El quinto grito de la 4T

El viernes fui, por segunda vez en mi vida, al grito presidencial del Día de la Independencia. Fui con mi mamá, que de hecho fue su idea el ir; y como era predecible sólo nos pudimos acercar hasta un punto donde justamente dos arbustos nos tapaban el escenario y además el balcón presidencial del Palacio Nacional… no que hubiera importado que no estuvieran los arbustos, porque estábamos bien pinche lejos.

El peor lugar posible

El peor lugar posible

En todas las otras administraciones federales que ha habido en el país desde que yo tengo memoria, los presidentes en turno eran merecedores de mi más absoluto desprecio, si no es que de plano odio bien ganado en muchos casos.

Justamente por eso fui el 2019 al grito: el primer grito de la 4T. En ese punto en la presidencia del Peje todavía no había casi nada que la administración pudiera cacarear; no fui tanto por apoyarlo a él o a su entonces naciente sexenio: fui porque era celebrar que por fin estuviera un presidente en la Silla del Águila por el cual yo hubiera votado; y también de que habíamos sacado a patadas al PRIAN de la misma.

Luego, como todos sabemos, vino la pandemia y no hubo grito masivo en el Zócalo en el 20 y 21. Siendo honesto, la verdad no sé si hubiera ido; durante los primeros años de la 4T, a pesar de que yo en general estaba de acuerdo con las políticas siendo implementadas por el equipo del tabasqueño, no es como que hubiera todavía mucho por qué celebrar. El año pasado la pandemia seguía muy presente en la vida diaria, entonces volví a usarla de pretexto para no ir; pero ya comenzaban a verse las señales que me hicieron regresar al grito este año.

Este año fui otra vez al pejegrito, a celebrar los resultados parciales entregados por el que es indiscutiblemente el mejor presidente que ha tenido México en el siglo XXI; y realmente en el último medio siglo, si no es que más. Eso y convivir con la banda que indudablemente adora al tarado del Peje, que siempre me han caído muy bien (son un sector fundamental de lo que denominamos como la “chilanguiza”, de la que soy parte, al fin y al cabo).

Si no están de acuerdo con la primera parte del párrafo anterior: 1: están equivocados; y 2: es muy probable que estén siendo manipulados, que sean tan dogmáticos que literalmente se nieguen a ver la realidad objetiva, o algo por el estilo. Independientemente, si ese el caso literalmente no me interesa en lo más mínimo oír su opinión al respecto; no planeo escribir o discutir de política este año, porque me voy a esperar al siguiente, donde me parece tendrá sentido. Así que si quieren dejar veneno en los comentarios, son bienvenidos a hacerlo: procederé a borrarlos de inmediato.

Ese lugar pésimo que nos tocó para el grito, resultó al final que estuvo muy bien para ver los fuegos artificiales, que estuvieron particularmente padres este año. Eso y cantar los lugares comunes que siempre cantamos los mexicanos cuando nos apelotamos todos, nada más con el plus de hacerlo con mi banda chilanga (fundamentalmente; supongo había bastante gente de provincia).

Los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales

Falta un año y dos semanas para que acabe el sexenio del Peje; y todo se está acomodando para que termine siendo mucho más exitoso de lo que yo había imaginado; eso entre otras cosas probablemente implicará que se dé la continuidad de la 4T el próximo sexenio, aunque por supuesto un año es una vida entera en política. Pero son tantas las señales que apuntan a ese pronóstico, que yo me animo a hacerlo; vamos a ver, espero no equivocarme.

Como sea, si todo sale bien, probablemente vuelva a ir al grito en 2024, que esperemos sea para celebrar un muy buen cierre de sexenio y la continuidad de las políticas de protección para los más necesitados que objetivamente están dando buenos resultados.

Un comentario sobre “El quinto grito de la 4T

  1. Hola amigo! conocí tu blog por esta entrada.
    https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero/porque-voy-a-votar-por-el-prd-y-el-peje/
    y me pareció grandioso. Yo escuché hablar de AMLO en 2012 cuando tenía 10 años, aunque como muchos lo critiqué por lo que Televisa decía. En 2017 cuando fue el gasolinazo de EPN que ya tenía 15 años, cuando vino en noviembre de ese año a mi tierra, Ahumada Chihuahua para su precampaña, no fui, pero cuando vi el video de su discurso me convencí de su proyecto. No pude votar por él pero a partir de enero de aquel año y que por fin lo conocí en Chihuahua capital el lunes 15 de ese mismo mes de enero, pude saber y entender que AMLO iba a hacer muchas cosas para el país. Para no hacerla larga, lo vi en Nuevo Casas Grandes Chihuahua el sábado 11 de enero de 2020 y el sábado 7 de agosto de 2021 en Ahumada, mi tierra por la inauguración del cuartel de la GN. Si bien AMLO ha tenido cosas que no me gustan como la defensa a ultranza a EPN, la liberación del ex secretario de defensa del mismo y otras cosas, sí estoy convencido que AMLO es uno de los mejores presidentes, porque son más sus aciertos que sus errores. Y con respecto a la continuidad del proyecto, con Claudia no lo veo tan posible ya que está incluyendo a la gente que viene de los partidos más corruptos del país, gente como Corral, que en mi estado tuvimos que padecerlo con su autoritarismo, con pasarce a la federación por el arco del triunfo en pandemia y muchas cosas más, yo pensé que MEC era el que debía suceder a AMLO, pero ya veremos. Pero de que AMLO está haciendo su buen trabajo, lo está haciendo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *