El Libro de los Secretos

El viernes fui a ver una película tan pendeja, que salí del cine francamente molesto. Y tan molesto estaba que no escribí de ella hasta hoy, que me quedé en casa por no haber amanecido muy bien.

Se aplican las de siempre.

The Book of Eli

The Book of Eli

Denzel Washington interpreta a un ciego (oh, perdón; ya les conté el final de la película) con la mejor vista del mundo, que ha cargado un libro, que es la biblia (oh, disculpa; ya les conté el otro punto “importante” de la trama), durante 30 años desde que hubo una tragedia (suponemos una guerra nuclear) en el mundo.

Eso le ha costado atravesar estados unidos de costa a costa: 30 años. Puta madre, debe de haber estado caminando con las axilas la mayor parte del tiempo, porque ciertamente se ha tardado.

En el camino Eli se encarga de destazar harta gente con lujo de violencia cada vez que tratan de atacarlo o tocar su libro; lo cual por supuesto es ciertamente consistente con la gente que lee un único libro, y ese libro además es la biblia.

Así ocurre hasta que llega a un pueblo dirigido por Gary Oldman, que lleva todo este tiempo tratando de encontrar la biblia. Se supone después de la guerra quemaron todos los ejemplares de la biblia (un esfuerzo cabrón, porque el ridículo libro lo encuentra uno en todas partes y probablemente en todos los idiomas con los que puede uno escribir un libro), y él lo quiere para mantener subyugada a la población que de cualquier manera subyuga con armas.

La película, como pueden ver, es pendeja hasta decir basta; pero a mí en particular además era imposible que me convenciera, porque su premisa principal es que la biblia es un libro “especial”. Ya la he leído, y lo único de especial que le encuentro es que es aburrida, repetitiva, y ridícula en muchas partes. Otras son divertidas, otras interesantes; pero ciertamente no me puedo tragar la premisa de que le cambie la vida a alguien (o al menos de seguro a mí no), o de que un caciquillo patético la necesite para justificar su dominio; como si fuera muy difícil para caciquillos patéticos el inventarse otros modos de justificar su tiranía.

Y para acabarla de amolar, la revelación al final de que Eli era ciego y “guiado por dios” no sólo me parece ridícula e idiota; además está mal hecha, porque durante varias escenas es obvio que Eli usa sus ojos para ver; ¿si no para qué carajo voltear la cabeza?

La película tiene cosas buenas; la violencia es muy divertida, Mila Kunis está muy sabrosa, y a mí en particular siempre me han gustado los temas apocalípticos. Pero de verdad esta película me pareció pendejísima; no la puedo recomendar en buena consciencia.

50 comentarios sobre “El Libro de los Secretos

  1. Sólo una observción, las personas ciegas giran la cabeza, aunque no vean. Pero en general en la película es poco creíble que sea ciego, ya que en verdad actua como si viera, por muy buen ciego que fuera.

  2. Coincido, las imagenes apocalipticas se ven chidas, pero las exageradas matanzas por un libro? no se justifican y de verdad Eli debio ver con un ojo y estar ciego del otro

    1. Canet
      Dijiste que leíste toda la biblia y no le creiste ni la entendiste?

      1 Corintios 2:14

      14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

      Vuelve a leerla, pero está vez pídele al espíritu santo que te la revele. No le leas con tu propio entendimiento o nunca podrás vivirla…..

      Un abrazo!!!!

  3. A ver, bestia; de la Wikipedia:

    Eli tells the guard that he has a copy of the King James version of the Bible, and they are allowed in. Inside they are introduced to Lombardi (Malcolm McDowell), who is the curator of a collection of things from before the apocalypse. Eli, now revealed to be blind, dictates the Bible from memory to Lombardi, before dying from his wounds.

    Así que antes de abrir el hocico investiga.

  4. pss a mi me gusto la pelicula eso sii lo de estar ciego coincido en que en muchas escenas actua como si fuera vidente pero aaa yo voy al cine a pasar un buen rato y esta pelicula logro mantenerme entretenido y las escenas de violencia nunca son inecesarias menos si son buenas como estas… en definitiva a mi si me gusto y si a los demas no psss malgastaron su dinero jajajaja para mi valio la pena los centavos que pague por la entrada al cine

  5. Tanto sacar fallos, tanto listo junto… ¿alguien ha visto un libro en braille alguna vez en su vida?

    La Biblia en braille no le cabría al Sr. Eli (ciego o no) en cuatro mochilas como la que lleva. Una Biblia en papel normal (curiosamente se ha inventado el término “papel biblia” para ese papel especialmente fino parecido al de fumar que se usaba para que las biblias no ocupen medio estante ellas solas) ocupa tanto como la que se ve en pantalla a letra grande… a letra normal o pequeña… pues al final se ve una impresa.

    Un libro en braille del tamaño que lleva, no tendría mas de 200 paginas, siendo optimistas y una Biblia tiene casi 2000…

    Saludos

  6. Prescisamente una de las premisas de la pelicula era mantener en tension al lector, de alli que tuviese altamente desarrollado el sentido del olfato y la percepcion, tuvo 30 años para adptarse a su ceguera, por lo que no me parece esto como un punto negativo en la pelicula; por otra parte, otro aspecto fundamental en el film es el poder de la fé, palabra por la que basicamente el mundo se mueve y de marcada connotacion en la biblia, es por ello que este era el libro que quiso ser eliminado de la historia. Dios y la religion (sea cual sea) han sido de fundamentales en en el control del mundo, a través de normas y principios se ha mantenido a raya la catastrofe mundial. De este punto radica el tema principl de la pelicula.

  7. Sigo sin entender qué tiene que ver todo lo que dices con el hecho de que en varias escenas (si no es que todas), Eli usa los ojos para ver. Y lo único que dice de la fe la película es que sirve para matar mucha gente, de forma particularmente violenta de ser posible.

  8. Si hubiera un apocalipsis, la biblia seria probablemente el libro que yo tambien guardaría asi como millones de personas mas, realmente no me gustó la pelicula, pero no me ofende tampoco, es entretenida y la vi sin quedarme dormida hasta el final. No la recomiendo

  9. no actua como ciego pq tiene lentes de sol manga de pelotudos, se le ve los ojos muy poco….
    no se acuerdan cuando llega a la casa de los viejos….que tienen un cartel que dice algo asi como ABSOLUTAMENTE NO PASAR…bueno cuando el cae en la trampa les dice a los viejos que no vio lo que decia el cartel…y asi de esa manera en mas partes de la pelicula nos damos cuenta que el es ciego…cuando huele el perfume de la otra ciega o cuando huele la sal del mar…no sean tontos…esta bien hecho!

  10. Definitivamente examina tu reseña, eres una persona utilizada por satanas por las cosas que dices, de la forma en que te expresas se nota que eres ateo, a mi me vale lo que digas porque le entregaras cuentas a Dios de cada cosa que hagas o digas. La bilblia es el libro mas traducido, mas de 2300 idiomas,el unico que ha sobrevivido tantos años a travez de la historia, y aun se cumplen sus profecias.Cuando él toca el cadaver antes de quitarle los zapatos es una pista de que era ciego, pienso que en 30 años pudo agudizar sus sentido, incluso pudo hacer creer a las personas que veia volteando hacia la cara cuando le hablaban y me imagino que en busca de un sitio cuando se es ciego despues de un desastre como ese no es nada facil! Hasta ahora no he visto ninguna pelicula famosa hecha por un director llamado Canek, a ningun director famosos con ese nombre, cuando logres entender lo dificil y complicado que es rodar un film, escribir una historia y cuidar los detalles, podras criticar, seudo critico! Eli me parece una excelente pelicula para los cristianos y para aquellos que todavia no siguen a Cristo, da un mensaje y dudo que una persona con una mentalidad como la tuya lo pueda entender. Y sí, Dios da la vista a los que estan ciegos, pero no ciego de los ojos, sino ciegos espiritualmente. Dios te bendiga y arrepientete!

  11. Tira de cojudos, ponganse a leer algo antes de estar hablando estupideces. Ociosos de mierda. Como si su opinion fuera a cambiar el mundo. Idiotas

  12. Primero que todo la película es entretenida. Se supone que al final Eli era ciego y que era guiado por Dios, es por eso que podemos concluir que el “sabia” cosas o que las percibía de una manera sobrenatural, según el argumento es perfectamente justificable. No niego que el actor Denzel Washington pudo haber dado una mejor actuación no utilizando tanto la vista, pero bueno eso habla de mala calidad de actuación y no una falla en el guion. Lo único que concuerdo es que una Biblia en braile seria mucho mas grande, pero eso es tan solo un detalle, incluso, un error necesario diría yo, hubiese sido mas estúpido verlo cargar una mochila gigante. En fin, creo que la película es buena y deja claro que la Biblia es importante, no tan solo para la gente que cree en ella sino para toda la humanidad, ya que es uno de los ELEMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA CULTURA MUNDIAL, junto con otros libros, pinturas, esculturas, cosas así. Eso es lo que la película intenta decir, y es efectiva en entregar el mensaje. Canek eres un idiota.

  13. @Farias: dices

    Definitivamente examina tu reseña, eres una persona utilizada por satanas por las cosas que dices…

    Órale. Ésa es nueva.

    Dios te bendiga y arrepientete!

    Gracias por la bendición; y no me arrepiento de nada.

  14. @Christian: Lo que me sigue extrañando de gente como tú, es cómo defienden con tanta pasión una película “cristiana” donde el “héroe” destaza tanta gente. Lo entendería si fuera del viejo testamento; pero ciertamente no es lo que dice el nuevo.

    Canek eres un idiota.

    Eso podemos discutir si es cierto o no; lo que sí es cierto, es que la película es mala. O al menos esa es mi opinión, y la de la mayoría de la gente.

    Ustedes los fanáticos deberían entender que no porque algo concuerde con sus creencias inmediatamente lo hace bueno. Pero entonces supongo no serían fanáticos.

  15. mmm a mi la peli me parecio linda hasta que vi el final y
    hasta me quedé pensando un buen rato ¿cómo Eli puede ser ciego?
    es tonto por que si es ciego ¿por qué le dijo a la mamá de solara que tenía
    bonito cabello?

  16. una duda que me quedó: quizas no presté toda la atención necesaria pero… qué tenían las manos?
    por qué tenía que mostrar las manos en el bar y en la tienda¿?¿?
    un saludo cordial
    NaT-

  17. Bueno, en ningun momento en la pelicula afirma de que era ciego podria haber simplemente saber leer braile, lo de que la pier era impenetrable era porque Dios lo cuidaba y le daba esa mision, y si a ti no te cambio la vida el leer la biblia pucha que pena, es simplemente porque la leiste sin querer que te cambiara la vida, pero a muchas personas se la ha cambiado, personalmente me gusto la pelicula que mal que hayas gastado tu dinero en algo que no te gustaba.

    1. Otro: por favor infórmense antes de hablar sin saber. De la Wikipedia:

      Meanwhile, back in the town, Carnegie manages to open the locked Bible with the help of his Engineer, but he is horrified to discover that it is a Braille copy, revealing that Eli is blind.

      Los creadores de la película en varias partes han dicho que sí era ciego. Y si a alguien un libro de fantasía le cambia la vida, qué bien por él. Yo sólo dije que a mí en lo particular no lo hizo.

  18. El tema de la calidad de la película es una cuestión de percepción, a mi en lo personal me agradó, el tema de la actuación de Denzel Washington, pues también queda a debate y si, pienso que pudo ser mejor caracterizado, el tema de la ceguera de Eli… si, era ciego, tenía un gran sentido del olfato y se guaba mucho por eso, con lo del sol al despertarlo, dado el angulo en que la luz entra por la ventana, seguramente fue la sensación de claor localozado, (han probado a dormir con cobertores de ojos?, no es la luz si no el golpe del calor en el rostro lo que genralmente te despierta), por lo demás, el asunto de la fé fué en mi opinión humilde el tópico central de la película, que Eli haya pasado destazando gente, cierto y reprobable, que lo haya hecho por necesidad, pues hay miles de ejmplos en la historia, que al final se haya dado cuenta que por proteger el libro dejó de vivir sus enseñanzas, un acierto del guión. Yo fui agnóstico como el que más, y pesaba igual que Canek sobre la Biblia, lo veía como un libro de fábulas místicas que no tenía cabida en un cerebro gobernado por la lógica, pero muchas cosas de mi vida, incluso el tocar fondo emocionalmente y ver que no tenía todas las respuestas me llevaron a re-plantear mi enfoque y encontrar la paz en el espíritu, y leída desde esa perspectiva, la Biblia no es un libro, si no un manual de vida. Respeto a quien discrepe, pero sólo puedo hacer lo que hago, escribir mi testimonio pesonal y asegurar que cuando la vida se ve con nuevos ojos, ese librito deja de estar escrito en chino.
    Un saludo y muchas bendiciones

    1. No es que me parezca que está escrito en chino; lo entiendo perfectamente.

      Y me parece que consiste, en general, de una bola de mamadas de más de dos mil años de antigüedad.

  19. La pelicula da muchos indicios de que es ciego desde el comienzo. Solo que no le prestamos atencion. Miren la pelicula de nuevo, sabiendo que el es ciego y se van a dar cuenta.
    La actuacion es muy buena, solo que es muy sutil a proposito, porque el director quiere que el golpe de efecto de que es ciego se de al final. Es como si en “The Six Sense” digan desde un comienzo que Bruce Willis esta muerto.

  20. El objetivo de peliculas de este tipo (me ha tocado ver varias con un final raro, inexplicable), es precisamente esto, crear polémica, todos esos indicios de que “Eli” era ciego o no, se realizaron a propósito con ese fin, para q la gente pensara un buen rato en la pelicula y tratara de relacionar todos los hechos en ella, así seria significativa para ellos y dejaria marca. Para mi “Eli” era ciego, y como el mismo lo decia, fue elegido por Dios, por eso hacia cosas inexplicables considerando su incapacidad, considero esa es la parte de Ciencia Ficción en la pelicula. (cada persona tiene derecho a descifrarla como mejor la entienda).

    A ti “CANEK”: tienes todo el derecho de hacer una critica, expresa tu opinion. Solo te aconsejaria que muestres valores, si la Biblia no significa nada importante para ti, (tampoco para mi) entonces solo no la ofendas en respeto para quienes si la consideran sagrada. Mucha gente podria ofender a tu madre dado q para ellos esa persona no significa nada, pero tu si sabes el valor y la importancia q tiene PARA TI. me entiendes?. Opina todo lo que quieras, solo RESPETA.

    Saludos.

    1. Cometes un error muy común que gente que cree ser “tolerante” comete: que uno debe “respetar” las ideas de los demás. Eso sencillamente no es cierto: si alguien cree que los indios somos inferiores a los blancos, yo no voy a respetar esa idea ni (mucho menos) a la persona que la tenga. No tengo por qué respetar esa idea, ni a la persona que tiene esa idea: todo lo contrario, seguramente lo consideraré un pendejo.

      Respeto el derecho de cada quien tiene de creer lo que se le venga en gana: pero de ahí a que respete dichas creencias falta muchísimo. Y la gente que cree fervientemente en la biblia merece de mí la misma opinión que la gente que cree que los indios somos inferiores a los blancos.

      Así que no, no tengo que respetar las ideas de nadie si dichas ideas no merecen respeto (como ocurre con enormes partes de la biblia), y por supuesto expresaré mi opinión al respecto.

  21. Ha pasado mucho tiempo de esta pelicula… Pero recien vi.. Entonces estaba buscando unas cosas que me dejaron pensando ya que al final de la pelicula la biblia estaba en braille.. Y encontre este blog.. Lei la mayoria d comentarios.. Hasta dude en escribir algo sino.. Que me parece casi increible como te expresas aunque no es mi problema… Pero como algunos dijeron debes respetar la biblia esta bien que no estes de acuerdo pero ofender de tal manera que parece que no tienes ni si quiera valores… Yo soy catolica en serio ten mas respeto con ese tipo de cosas… Diste un ejemplo q si alguien cree que los indios SOMOS ((t incluiste)) inferiores a los blancos, yo no voy a respetar esa idea ni a la persona.. Me sono a un complejo.. Debes sentirte indio y parece por la manera en la que hablas.. Las cosas o los ejemplos que das son tan inferiores a las cosas d Dios.. Que simplement no tienen comparacion… Solo ten la capacidad d respetar ese tipo de cosas! Gracias!

    1. ¿No sabes leer, verdad? Sí soy indio, a mucho orgullo, y justamente el punto de mi comentario es que uno no tiene que respetar ideas estúpidas, como que los indios seamos inferiores a los blancos (una diea estúpida que muchos blancos imbéciles tienen).

      De la misma manera, no tengo por qué respetar creencias idiotas como que el mundo se creó en 6 días, o que la mujer fue creada a partir de la costilla de un hombre.

      Pero dado que por tu respuesta sólo demuestras una incapacidad de leer lo que un indio educado como yo escribe, supongo que es una pérdida de tiempo responderte.

  22. El caso no es que se tenga que respetar la creencia de alguien, aquí la cosa es que te tomas demasiado enserio el tema de la película, tienes la necesidad de ofender y menospreciar una película por el simple echo de que trata de religión la cual bien podrías catalogar en un genero como fantasía y fin del problema; al parecer se te metió a la cabeza de alguna manera que podías ser un “excelente crítico de cine”, tienes tanto la necesidad de hacerte notar que lo único que demuestras es tu falta de respeto y lo intolerante que puedes llegar a ser, pero bueno ese problema es solo tuyo cierto.

  23. Espero no tengas que arrepentirte de cada una de tus palabras la vida no se acaba simplemente en la muerte, la biblia en realidad es un arma poderosa mas de lo que muchos pueden pensar.

    1. Espero no tengas que arrepentirte de cada una de tus palabras

      No me arrepiento de ninguna.

      la vida no se acaba simplemente en la muerte,

      Eres libre de creer en cualquier fantasía que te haga sentir bien.

      la biblia en realidad es un arma poderosa mas de lo que muchos pueden pensar.

      Para gente ignorante, tal vez.

  24. La película es sobre el poder de las palabras en general.
    Las palabras no solo comunican sino pueden ser utilizadas para manipular o para llevar libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *