Another

En la pandemia me aventé Another.

Another

En algún momento me dio por conseguir animé que puede calificarse como de terror, pero mejor dicho cae en la categoría que sea que le corresponda a La Dimensión Desconocida: cosas de ciencia ficción o sobrenaturales, con algo de miedo involucrado, pero más bien con un aire raro.

The Future Diary fue una de esas; Another es otra.

Kouichi es un estudiante de Tokio que se transfiere a provincia y se pierde el primer mes de clases por un problema médico. Cuando por fin va a la escuela, se siente atraído a una de sus compañeras, Mei; pero que el resto del salón ignora al punto de actuar como si no existiera.

Poco a poco se va revelando que ignoran a Mei como una medida de seguridad para prevenir una maldición que puede, potencialmente, causar la muerte de todos los estudiantes de ese grupo. Es necesario hacer esto todos los años; y al parecer no hay cómo darle la vuelta: no se puede cerrar la escuela; no se puede desaparecer el grupo; la gente que se muda del pueblo también se muere, etc.

O sea, es una completa mamada. Pero la serie tiene dos cosas muy chidas: primero, matan a casi todos los tarados estudiantes de ese grupo, y cómo ocurren las muertes es hilarante: alto grado de violencia, generalmente de maneras muy imaginativas y normalmente de forma completamente inesperada.

La otra cosa buena que tiene es un misterio: la tía de Kouichi, que es con la que vive (su padre trabaja en el extranjero y su mamá murió en el parto), resulta que es la profesora del salón y el espíritu que básicamente es el responsable de las muertes (habiendo muerto realmente unos meses antes de que inicie la historia). El chiste es que está muy bien oculto esto a lo largo de la serie: la tía se ve y comporta de forma completamente distinta dependiendo de si está en casa con Kouichi o en la escuela (incluyendo un sutil cambio del color del pelo); él en casa le dice tía o Reiki (su nombre de pila) pero en la escuela le dice “maestra” o “maestra Mimaki” (su apellido; que es distinto del de él porque es hermana de su madre, no de su padre); y hasta el final se revela que la tía le pide a Kouichi que nunca la trate con familiaridad en la escuela porque es de las medidas de seguridad para prevenir la maldición.

Reiki Mimaki

La serie fue muy bien recibida; y a mí me entretuvo bastante. Ciertamente está bien hecha y cómo se escabechan a los estudiantes yo lo encuentro muy divertido. También es algo lejana al tipo de animé que suelo ver: aunque hay insinuaciones de varios intereses románticos para Kouichi, realmente no tiene nada de romance.

Nada más advierto que aunque yo encontré todas las muertes hilarantes, las mismas sí son más bien violentas y explícitas (por eso son hilarantes). Yo la recomiendo ampliamente (es misericordosamente corta, con únicamente 12 episodios): la pueden ver en Crunchyroll.