Eso

A finales de septiembre fui a ver It.

It

It

Yo nunca vi la miniserie, al menos completa; vi sólo pedazos cuando mis papás la rentaron. Se veía muy chafa, aunque sé de gente que tiene recuerdos muy buenos de ella.

Sí leí la novela, recientemente de hecho. Hace dos o tres años comencé a leer novelas de Stephen King porque estaban muy baratas en Google Play Books; It fue una de ellas.

Las novelas de Stephen King las encuentro entretenidas, pero la verdad lo menos que me producen es miedo, o ni siquiera una sensación de temor. It no es la excepción, y de hecho lo único que tiene de excepcional (al menos de las novelas de King que he leído, que no son muchas) es que un grupo de muchachos son los protagonistas (el 50% del tiempo) y que es larga como las misas en las bodas. Por suerte no es muy aburrida (generalmente), si no probablemente nunca la hubiera terminado.

Como sea, la película es espectacular porque básicamente es una versión más oscura de Stranger Things, lo que no es de extrañar dado que Stranger Things toma muchas cosas de la novela. Lo cual a la larga seguro causará ciertas confusiones, como la gente que llegó a decir que Lord of the Rings (la triología de Peter Jackson) se estaba robando cosas de Warhammer.

La película me encantó por los muchachos, aunque varios de los personajes son seriamente degradados en comparación con la novela (en particular Ben y Mike), probablemente para hacer lucir aún más a Bill, Richy y Bev. Stan no es degradado; básicamente es igual que en la novela: medio un comparsa. Tampoco Eddie es degradado, pero en gran medida porque el niño que lo interpreta es muy bueno.

Como sea, Bill es interpretado por Jaeden Lieberher, que ya había visto en St. Vincent y es muy bueno en ambas películas. No he visto The Book of Henry y las opiniones que he oído de la película abarcan casi todo el rango posible, pero el consenso es que Lieberher es bastante bueno. Richy es por supuesto interpretado por Finn Wolfhard, que saltó a la fama (merecidamente) por Stranger Things y que es todavía más espectacular en It. El papel es lucidor, con problabemente las mejores líneas de todo el elenco, pero Wolfhard lo interpreta con gusto, y en ese monólogo al final de la película donde le reclama a Bill todo lo que ha tenido que hacer por él, y que encima de todo ahora tiene que matar a este pinche payaso, su interpretación es fabulosa.

Y por supuesto una mención especial merece Sophia Lillis como Bev. No sólo la niña es hermosísima; da una actuación impresionante como la abusada (física, emocional y sexualmente) Bev, y como uno de los varios pegamentos que mantiene unido al grupo (por suerte sin necesidad de la orgía preadolescente al final, como en la novela).

Me gustaron los cambios a la mitología de Pennywise; que sus víctimas literalmente floten es medio burdo, pero funciona, y los poderes del payaso extraterrestre quedan más claros en la película (si bien no completmente).

Pero al fin y al cabo la película es un éxito en gran medida (si no es que exclusivamente) por el grupo de muchachos y la sincera química que existe entre ellos. Y no me refiero únicamente a las hormonas explotando alrededor de Beverly.

Así que yo sí la recomiendo, aunque es absolutamente redundante dado que es la película de horror más exitosa de todos los tiempos. Merecidamente, me parece.

Vamos a ver cómo sale la secuela. Me preocupa un poco, porque la verdad lo mejor de esta primera parte son los niños, pero vamos a ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *