Etiquetas GPS

Para mi viaje a Guadalajara instalé GPS Logger en mi teléfono Android. Antes de tener teléfono mamón, tenía mi Nokia N800, al cual le compré un GPS bluetooth, y con el cual podía ir grabando mi posición GPS cada segundo, para después transportar esa información a mis fotos.

Nunca funcionó muy bien que digamos; para empezar, el N800 no podía estar recabando mi posición GPS todo el tiempo vía bluetooth, por la sencilla razón de que la batería se moría a las doce horas, si uno tenía suerte. Además, mi GPS bluetooth sólo era eso, GPS; no soportaba AGPS (Assisted GPS), que se ayuda de las torres de celular para aproximar la posición de uno cuando no consigue engancharse a los satélites GPS (que pasa más comúnmente de lo que uno pensaría). Pero además se volvía todo una cosa muy incómoda, cargando el N800, el GPS, la cámara, y además con la angustia de que la batería se iba a morir en cualquier momento.

La única vez que intenté usarlo así fue cuando fui a ver a mi cuate Eddie en San Francisco en el 2009, y además de que pasó todo lo que acabo de describir (se murió la batería, el GPS no se conectaba a los satélites, fue un desmadre estar cargando tantos electrónicos), cuando regresé a México y traté de sincronizar la información que el N800 había estado guardando en mis fotos, resultó que no podía porque F-Spot había cambiado las horas de las mismas. Para que esto funcione bien, el reloj del GPS y el de la cámara debe estar casi perfectamente sincronizado, obviamente.

Creo que por ahí tengo la información GPS de ese viaje a San Francisco, pero la verdad ya ni intenté ver si podía ponérsela a mis fotos. Mi N800 ahora está arrumbado por ahí, y hace años que ni siquiera lo prendo.

Con mi teléfono Android todo ya es mucho más sencillo: tiene el GPS integrado, utiliza AGPS, y además la batería es bastante mejor que el del N800, así que como dije instalé GPS Logger y estuve guardando mi ubicación todo el tiempo que tomé fotos durante mi estadía en la capital jalisciense. Hoy que ya acabé la chamba que se me había acumulado por estar tres días casi sin ni siquera consultar mi correo electrónico, investigué cómo podía sincronizar dicha información en el par de centenas de fotos que tomé durante mi viaje.

Fue bastante sencillo: hay un programita llamado GPS Correlate que lo hace automágicamente, incluso con ventanitas y así. Igual y reescribo el programa, porque la verdad sí se siente medio abandonado; pero funcionó sin ningún problema. Ya que mis fotos tenían la información de ubicación dentro de ellas, vi qué podía hacer para que mi galería en línea la utilizase. También fue sencillo; sólo instalé el módulo EXIF GPS de Gallery3, y con esto aparece un mapita de Google Maps en cada uno de mis álbumes donde haya información de localización:

Mapa de álbum

Mapa de álbum

Y por supuesto, cada foto con información de localización tiene un mapita de Google Maps individual:

Mapa de foto

Mapa de foto

Está bastante chido; vaya a ser que se me olvide dónde tomé una foto. Me da coraje no haberlo hecho antes; tengo mi teléfono mamón desde junio del 2011, y en mi megaviaje de seis meses me hubiera sido bastante útil. Pero bueno, así se aprende en esta vida. Mi Android soporta un día entero de estar usando GPS Logger, pero apenas; termina con la batería debajo del 5%. Pero ya dentro de poco me tocará renovarlo, y espero que mi próximo teléfono tenga mucho mejor batería que el de ahora (y que jale más rápido, porque ya lo siento muy lento… y que tenga un buen de memoria interna, porque la que tengo es una grosería).

Así que a partir de ahora mis fotos tendrán la información de dónde las tomé, a menos que algo le pase a mi celular.

Un comentario sobre “Etiquetas GPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *