Mis fotos

Gracias a mi aplicación para subir fotografías, y a mi aplicación para editar etiquetas, terminé ya de organizar, etiquetar, respaldar y subir todas mis fotos, incluyendo las que tomé el fin de semana pasado cuando Juan se casó.

Galería

Galería

En el procesó afiné y mejoré varias cosas de mis aplicaciones, y me parece que ya son suficientemente robustas. La metodología que tengo para manejar mis fotos está ya bastante estandarizada, y se integra de manera perfecta con GNOME 3, así que espero no volver a quedarme tan atrasado en el mantenimiento de mi galería. Además, como ahora tengo disco duro de sobra, decidí liberar a mi laptop de un montón de cosas (videos e imágenes de CDs y DVDs, principalmente) que no tenían razón de estar ahí, con lo que puedo ya tener una copia de mi colección de fotos en mi computadora portátil.

No lo he platicado en el blog, pero estoy estrenando laptop (desde hace varios meses), y tiene un disco duro de estado sólido; esto es espectacular porque todo corre estúpidamente rápido… la desventaja es que es diminuto para el tamaño de discos duros al que estoy acostumbrado (tiene 128 GB). Es la primera laptop donde borré completamente el Windows que venía instalado; necesitaba el espacio. Actualmente mi colección de fotos ronda en los 21 Gigabytes; dado que son del orden de 9,000 fotografías, espero no llegar a los 60 Gigabytes pronto: me quedan menos de 40 Gigabytes libres en la laptop. Cuando llegue a ese tamaño, espero ya haber cambiado de computadora portátil.

Tener las fotos en la laptop (y no sólo aventadas en un directorio, sino además ya bien integradas en Shotwell) me permitirá actualizar mi galería incluso si salgo de México en un viaje largo; podré organizar las fotos en mi laptop, e incluso subirlas a la galería en línea desde donde quiera que esté. Gran parte del problema durante mis viajes largos de los últimos años fue que la base de datos de mis fotos en F-Spot estaba en México en mi máquina de escritorio, y no sabía cómo sincronizar dos instalaciones distintas del programa en máquinas diferentes. Con Shotwell ya sé cómo hacerlo: es sólo es cosa de mantener mi directorio $HOME/Pictures sincronizado entre las dos máquinas, y copiar la última versión del archivo $HOME/.local/share/shotwell/data/photo.db sobre la versión viejita en la máquina que se esté sincronizando.

Además de la copia en mi máquina de escritorio y en mi laptop, tengo una copia de mis fotos en mi media center (que tendré que escribir un programa que me permita exportar la base de datos de Shotwell y meterla en la base de datos de XBMC, porque si no sólo se puede ver fotos por directorio), otra en mi servidorcito Atom, y una más en una máquina debajo de siete capas de adamantium y kriptonita que la tengo corriendo en la Zona Fantasma. Y una copia más (pero con las fotos escaladas a 1024×768) en Xochitl en mi galería en línea, que los invito una vez más a que la exploren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *