Dos románticas

Fui a ver dos películas, porque anda baja mi cuota de las mismas. Se aplican las de siempre.

  • Nick and Norah’s Infinite Playlist (Nick y Norah: Una Noche de Música y Amor).
    Nick and Norah's Infinite Playlist

    Nick and Norah’s Infinite Playlist

    Ésta es una película cursi, barata y predecible. A mí me encantó, en gran medida porque Michael Cera se está convirtiendo en uno de mis actores favoritos, y porque Kat Dennings tiene los labios más deliciosos que haya visto en mucho tiempo. De hecho es una niña muy linda; creo que donde peor se ve es en el cartel de la película.

    Cera interpreta a Nick, un adolescente miembro de una banda fresa de punk donde el resto de los integrantes son gays, cuya novia lo tronó y no puede superarlo. Dennings interpreta a Norah, una compañera de escuela de la ex novia de Nick, que sin conocerlo se medio enamora de él porque ha escuchado todos los CDs con mezclas que el tipo le ha hecho a su ex con la esperanza de recuperarla.

    De ahí básicamente pueden adivinar qué va a ocurrir en toooda la película, y posiblemente le atinarán incluso al orden de las escenas. No termino de entender lo unilineal y monotemático de las comedias románticas gringas; y en particular las de adolescentes suelen ser casi todas casi exactamente iguales.

    Esta película se destaca (mínimamente) por las buenas actuaciones de los chavos (aunque Cera, por bien que me caiga, parece siempre interpretar al personaje que tenía en Arrested Development), y que tiene una ligeramente mejor variedad en cuanto a música.

    Pero está tierna, y los chavos tienen químicas, y está bonita, y me hizo reír varias veces. Así que no la descarten por completo.

  • Vicky Cristina Barcelona (Vicky Cristina Barcelona, Un Lío Amoroso).

    Vicky Cristina Barcelona

    Vicky Cristina Barcelona

    Woody Allen es mi ídolo. Además de darnos una película fabulosa, nos regala el sueño húmedo que me imagino no pocos hombres hemos tenido; un sensacional faje entre Scarlett Johansson y Penélope Cruz.

    Vicky (Rebecca Hall que ya había visto en Starter for 10 y me había encantado) y Cristina (la Johansson, más bella que nunca bajo el sol de Barcelona) son dos gringuitas de vagaciones en Barcelona, donde conocen al pintor Juan Antonio (un asquerosamente sexy Bardem), que las invita a comer, beber y coger, no necesariamente en ese orden, en un pueblito cercano llamado Oviedo.

    Vicky, que está comprometida, se escandaliza de la descaradamente sincera propuesta, pero a Cristina le gusta la idea. Al final van las dos y aunque Cristina está puestísima a tirarse al pintor, la comida le cae mal y queda indispuesta. Mientras tanto su amiga termina acompañando al pintor y cae bajo su seducción, para regresar corriendo a Barcelona y tratar de olvidar el asunto.

    Después Juan Antonio vuelve a llamar a Cristina e inician una rápida relación que los lleva a vivir juntos, donde son al parecer felices hasta que aparece María Elena (Penélope Cruz robándose toda la película de forma magistralmente descarada), la ex esposa del pintor. Mientras tanto Vicky se casa con su prometido y comienza un matrimonio que le parece aburridísimo y en donde es infeliz.

    La película es algo snob con ciertas cosas, como el desprecio que muestran por los maridos “normales”; pero es tan fabulosa en todo lo demás, que es imposible no enamorarse de ella. El hermosísimo escenario que ofrece Barcelona ayuda mucho, me parece. Además, al fin y al cabo no hace juicio acerca de qué es mejor o cuál es la actitud “correcta” que hay que seguir con las relaciones amorosas; al contrario, básicamente el punto de la película es que cada quién intenta acomodar sus acciones con sus sentimientos como mejor lo considera, y de cualquier forma lo más seguro es que termine uno en un desmadre emocional. Me gusta pensar que es así en general, porque me da cierta paz respecto a mi vida amorosa.

    Mención aparte merece Penélope Cruz, que creo da aquí el papel de su vida; tomen a la novia más demente que hayan tenido, y elévenla al cubo y pónganle esteroides: de cualquier forma se queda corta con cómo es María Elena. Y a pesar de ello (o, me temo en mi caso, precisamente por ello) es tan enloquecedoramente atractiva que uno entiende la tentación de pagar el precio de sus locuras por el divino placer de poder estar a su lado. De verdad se roba la película de forma tan descarada que hasta tantita lástima sentí por la Johansson; se la come viva.

    Woody Allen es mi héroe; después de su triología en Inglaterra, que fue una excelente, otra pésima y una más que pues por ahí se va, se pasa a España y comienza con una película tan maravillosa, que de verdad no sé si se pueda superar a sí mismo. No se la pueden perder.

5 comentarios sobre “Dos románticas

  1. Aunque mi novio estaba un poco demasiado exitado por la idea de Penélope Cruz fajando con Scarlett Johansson y no lo disimulaba, no me puedo quejar, Javier Bardem es un hombre de verdad; él y Penélope Cruz actúan endiabladamene bien, me hicieron sentir pena por las pobres gringitas, jajaja. Vicky está bastante bien, pero qué sosés de personaje.
    Y pensar que en Amor y Muerte me pareció que la Johansson actuaba bien ( y en todas las otras que he visto de Penélope Cruz me ha parecido pésima; sobreactuada en Volver), aquí los papeles se invirtieron completamente.
    No puedo más que envidiar a quien vive en Barcelona, y Oviedo, joder.
    En general es una excelente película, sólo que qué horror de musica!!! …Barcelona…como jode esa vocecilla española.

  2. Ohh, eran gringas en la película. Y tal vez estoy generalizando lo de la música,pero es que se me quedó grabada la cancioncilla de Barcelona. No sé si has escuchado una de un comercial de aceitunas la Española: soy la Espalola la aceituna como ninguna estoy rellena de rica anchoa, con esas voces chillantes http://es.youtube.com/watch?v=bBUP2aZFy9s

  3. Cuando éramos niños, mi papá ponía óperas coreanas en su viejo tocadiscos. Después de oír eso durante años, nada puede volver a ser calificado como “chillante”.

    La cancioncita de “Barcelona” en la película de hecho se me hizo simpática.

  4. Un saludo y felicitación para este blog, creo que es magnifico, a pesar de tener muy poca lectura y visión en cuanto a blogs, soy cubano y vivo en la ciudad de Bayamo, a pesar de no tener internet “full” como decimos aca, si tengo acceso a algunos lugares como este donde leer variedades. En cuanto a la peli, aunque no la he visto parece estar muy buena y teniendo tan bueno actores y un excelente director (Woody Allen, porque tambien es un ícono para mí) no cabe dudas de la calidad. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *