Harry Potter and the Order of the Phoenix

Fui ayer a ver Harry Potter and the Order of the Phoenix. Se aplican las advertencias de spoilers de siempre.

Harry Potter and the Order of the Phoenix

Harry Potter and the Order of the Phoenix

La verdad no estaba muy emocionado por esta película que digamos. En primer lugar, porque falta exactamente una semana para que salga el séptimo y último libro; y aunque en verdad he disfrutado mucho las películas, lo que de verdad quiero es saber qué carajo ocurre con el final de la historia. Y en segundo lugar, porque lo que había alcanzado a leer acerca de la película no me generaba mucha confianza.

Sin embargo, no habían pasado unos cuantos minutos de la función, y yo ya estaba encantado. Es sin duda mi favorita de las cinco películas de Harry Potter. Es fabulosa.

, le cortan, mueven, revuelven, añaden y demás a la historia, pero era obvio que tenían que hacer algo así. Es otro medio, muy distinto al de los libros; y si hubieran intentado meter toda la historia/escenas/diálogo del libro en la película, hubiera resultado larguísima y (peor aún) aburridísima. Las primeras dos películas por poco caen en eso.

(Ahora, si quieren ver toda la historia de Harry Potter en un medio distinto a los libros, yo sigo diciendo que alguien debe ponerse a hacer una animé de la serie; podrían hacer una temporada por libro, y cabría todo, además de que bien hecho sería el animé más exitoso de todos los tiempos).

Lo importante es que la película destila las partes escenciales de la historia, y captura (creo yo) el espíritu de la misma. Realmente no tengo objeciones contra la película; sin duda es la que más me ha gustado y la considero tan cercana como humanamente es posible a ser perfecta. Así que sólo hablaré de lo que me gustó, porque lo que no me gustó es muy poquito y lo podemos ignorar.

En primer lugar las nuevas actrices: Imelda Staunton, Evanna Lynch y Helena Bonham Carter. La primera es fabulosa como Dolores Umbridge; en los libros la Rowling la describe físicamente desagradable. Staunton no lo es, pero consigue hacer que el personaje sea aún más detestable que en las novelas. Y juro que es idéntica a varias maestras y prefectas mías en secundaria, estrechez de criterio incluido.

Evanna Lynch es perfecta como Luna Lovegood. Es tal vez demasiado guapa, y con una sonrisa tal vez demasiado coqueta; pero quitando eso (que, hey, yo no me quejo), es idéntica al personaje de las novelas. Su ritmo y tono de voz es tal cual me los imaginaba, y pela los ojotes justo como se describe en los libros.

Desde que supe que Helena Bonham Carter iba a salir como Bellatirx Lestrange, yo preví que me iba a encantar su actuación, y no me decepcionó. Pero además de en verdad parecer loca de hospicio, la Bonham Carter le da a su personaje un tinte lascivo… casi sucio por no poder encontrar un mejor término. Me encantó: lástima que haya salido tan poquito tiempo.

En sets y efectos especiales: el ministerio de magia es increíble como rebasaron incluso mi imaginación cuando leí las novelas, y el departamento de misterios es en particular fabuloso. La escena del escape de los death-eaters es muy buena, y la pelea en el cuarto de la muerte es fabulosa: la idea (completamente inconsistente con el canon de las novelas, pero no importa) de que los death-eaters se mueven y atacan como nubes oscuras, mientras que los miembros de la Orden lo hacen como nubes luminosas es visualmente espectacular y la batalla es particularmente emocionante.

Pero el punto donde vi que esta película me había conquistado completamente fue en la pelea entre Voldemort y Dumbledore. Cuando la leí en la novela, yo estaba literalmente al borde de la silla, temblándome las manos conforme cambiaba las páginas del libro. En la película estaba todavía más emocionado; la pelea es magnífica, y me alegro mucho que Michael Gambon haya sido el actor que la interpretara; Richard Harris no hubiera podido a su edad haber logrado el mismo efecto dramático. Pero además la escena donde Harry (de forma más explícita que en la novela) utiliza el cariño que siente y del que es objeto por parte de todos sus amigos para escapar de la posesión de Voldemort, y mientras lo hace pasan escenas de todas las otras películas se me hizo (por mucho) el cénit de esta. Maravillosa.

Por si eso no fuera suficiente, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson han madurado mucho; físicamente y como actores. La Watson está muy guapa, además de que creo que es la que mejor actúa de los tres, aunque tal vez sea difícil verlo porque sin duda el personaje, los guiones y los directores han encaminado todo a que Radcliffe sea el que más se luzca. Que lo consiguen: el chavo es un gran actor, y lo muestra en esta película. Me gustó además como trataron a Rupert Grint; en las tres primeras películas era vergonzoso como lo usaban todo el tiempo sólo para alivio cómico, y aunque mejoró un poco en la cuarta película, aquí de verdad se ve como en los libros: el amigo fiel hasta la ignominia o muerte (lo que venga primero). Cuando Harry tiene la alucinación de que Sirius está siendo torturado por Voldemort, Hermione (como en las novelas) se muestra dudosa de lanzarse al ministerio de magia. En las novelas Ron trata de justificar por qué Harry podría tener razón; pero en la película lo resumieron de una forma fabulosa: cuando Harry dice que es igual que cuando soñó que atacaban al señor Weasley, Ron sólo dice “what do we do?”. No discusiones, no dudas: sencillamente preguntando cómo pueden ayudar a su amigo.

La película me encantó, y creo que sin duda es la mejor de las cinco. Además es la más corta, y sin embargo no se siente que el director estuviera correteando a los actores todo el tiempo (como en la cuarta). Fabulosa; váyanla a ver, después vuelvan a verla, y luego compren el DVD. Esta película lo merece.

10 comentarios sobre “Harry Potter and the Order of the Phoenix

  1. Dios mío! Canek, yo la vi en 3D y morí,lo juro!!! es la mejor de las películas, una calidad impecable, bien adaptada, los guiones son idénticos, en muchas partes, a la novela.

    Definitivamente concuerdo con todo lo que dices, me encantó.

    La escena cuando Voldemort posée a Harry es maravillosa! no lo dice, pero se nota que lo que hace salir a Voldeort de Harry es el amor, y resumido tan bien en forma de imágenes. Estaba al borde de las lágrimas en esa escena, y cuando Dumbledore habla con Harry y le está explicando todo, me hubiera encantado que rompiera las cosas Harry, que hiciera otra rabieta como las que hizo, en verdad ese niño ya se está consolidando como actor,nunca me había gustado hasta ahora, pensé que su interpretación de sufrimiento iba a ser una copia de los ojos horribles que pone Frodo en elseñor de los anillos, pero no.
    Y si Dumbledore hubiera dicho la fracesita esa de “comoactuamos los locos que amamos” me hubiera desarmado.

    La veré otras cinco veces, la compraré, y, ahh, la veré otras 30 veces, jajaja.

    Princesa Mestiza

  2. Tengo mil quejas con respecto a la pelicula, aunque creo que es vdd que los efectos son muy buenos, yo esperaba mas, claro que como buena fan, mi imaginacion hizo maravillas y al ver, esas ideas plasmadas en pantalla, me senti un poco decepcionada.
    No creo que sea deltodo mala, quiza la compañia que yo llevaba, no me dejo disfrutarla como se debe o quiza tenia taaan fresco el libro en mi cabeza que no me basto el tiempo en la sala de cine.
    Debo verla una vez mas para tratar de agarrarle el gusto.
    Lo que mas me disgusto es que a pesar de que la batalla Dumbledore/Voldemort fue muy vistosa, siempre senti a Dumby como … asustado o nervioso y en el libro nunca pierde la calma, eso no me gusto, porque deja ver que ALbus estaba perdiendo y eso nunca es asi.
    Cuando se escapa de Hogwarts, WOW me encanto…
    En fin creo que debo darme una segundo oportunidad y tratar de disfrutarla…

  3. Permíteme discrepar… y a la vez no. No discrepare, porque a final de cuentas la película ya esta hecha, y a final de cuentas, pues tienes razón, cumple con su cometido.

    Como en algún momento lo dije, no soy purista en cuanto a las adaptaciones, me gusta que se tomen “libertades artísticas”, pero…

    ¿Dolores Umbrige inteligente? Y encima de inteligente ¿Casi experta en magia? El libro 5 me pareció a mi mas que ninguno otro, una historia subversiva (quizá sea una palabra algo fuerte pero es la única que tengo en mi vocabulario para darme a entender), los chicos de Hogwarts, en su mayoría se unen para rebelarse, para por lo menos hacer escuchar su voz de descontento; en este libro se demuestra la fidelidad a Dumbledore, por parte de los maestros e incluso del edificio mismo, y pues hombre, que nada de nada de eso me mostró… Ese parte aguas que Dumbledore había sido en su escuela, de casi libre pensadores, el choque generacional entre los directivos del ministerio de magia, y su ineptitud, y los jóvenes, y su esperanza en cambiar las cosas, no importó.¿por qué?!!!
    No demostrar todo el poder y potencial de los gemelos Weasley tampoco fue mucho de mi agrado… ¿Cómo explicarte que me imaginaba casi casi un nuevo video para Another Brick in the Wall (Part. II)?

    `(•.°)~ Se supone todos los chicos del ED son castigados para escribir con las famosas plumas, ¿Dónde quedaron Hermione, Ron y Ginny? `(•.°)~
    Supongo tengo que despedirme de un centauro guapo, verdad? (los representan como la manada de híbridos que Dolores dice que son).
    (¬_¬)/¯ MINERVA MCGONAHALL con miedo ante Dolores!!!??? (¬_¬)/¯

    La música evolucionó (o será: involucionó???), no sé si por cambio de compositor o por la evolución de la trama, pero después del deleite audiovisual que para mi resulto EL PRISIONERO DE AZKABAN (que para nada es una calca del libro), la cuarta película me había dejado mas en su soundtrack que en la historia, y en esta, ni siquiera la sentí, se fue, desapareció.

    En verdad, quisiera ver a Cuaron o Del Toro dirigiendo las que faltan (por lo menos a sus equipos de ambientación)… seguiré soñando (_ _) Zzz

  4. Bueno, pues mi sí que me gustó la película. Por ahí leí que Rowling lee los guiones y “sugiere” que no supriman tal o cual cosa, pues es relevante para los libros (y por tanto la películas) futuras. Pero es obvio entonces que Firenze quedó fuera de eso. Ciertamente si me extrañó muchísimo.

    Por otro lado Canek, cómo se te ocurre decir que Richard Harris no hubiera podido con la escena. Vamos, era (para mi gusto) tremendo actorazo, si, tal vez un poco demasiado viejo. A lo que voy es que no puedes afirmarlo, pues ya no tuvo la oportunidad de hacerlo, en mi opinión hubiera buscado la manera de actuarla, pero eso ya no lo sabremos verdad?.

    Muchos saludos.

    Nota: McGonagall no le tiene miedo a Umbrige, es sólo que no le han dado en la películas el la relevancia que tiene. En los libros es uno de mis personajes favoritos.

  5. A mi en lo personal me gustan mucho las peliculas anteriores, y siento que con esta la cagaron, la verdad se me hico una mierda la pelicula, bueno, la verdad no tanto, pero la verdad veo muchas cosas sin sentido y confusas, mal editada, y mucha incoherencia.

  6. Aunque la pelicula en general me parecio fascinante, la unica parte que me disgusto mucho fue cuando dolores encuentra la sala de los menesteres con un hechizo, creo que esa escena debio de haber sido mas apegada al libro.

  7. Por favor! Esta ha sido sin ninguna duda la mejor película de Harry Potter que he visto jamás!!! Es genial, unos efectos impresionantes y unas nuevas incorporaciones que son la leche!!! Los personajes de Luna, Bellatrix (HELENA BONHAM CARTER ES DIOS!) y Umbridge son lo mejor! Unas actuaciones maravillosas. Lástima que le hayan quitado más protagonismo a Bellatrix, que según el libro permanece todo el rato durante la pelea final … habría sido genial que la dejaran allí, aunque fuera sólo para ver su cara de loca ^^ Es genial ^^ Lo único que no me gustó es la poco que salieron personajes como Tonks, Kingsley y la propia Bellatrix; y el hecho de que el pobre Ron a penas abre la boca en toda la peli … pero bueno … sin ninguna duda la mejor!!!

    La he visto ya 5 veces y creo que volvería a verla antes de que la quiten del cine!

  8. Hola a tod2s :

    Richard Harris era infinitamente más apropiado para e papel de Dumbledore que Miachael Gambon , entre su ineptitud personal ( hable desde mi opinión ) y el poco entendimiento del equipo técnico han fastidiado por completo a ese personage. No se por que siempre le ponen la misma ropa , escena tras escena , película tras pelicula . No se de donde han sacado que lleva ese absurdo gorro con una borla colgando ni donde han visto que lleva la barba amarrada. No se tampoco por que le ponen el pelo y la barba grises cuando´en cualquier descripción que dán de él recalcan que son blácos. No se por que hacen que éste actor no pare de dar saltitos y de gritar histéricamente la mutad de las veces que aparece en escena cuando en los libros se reclaca la elegancia y la tranquilidad del personage… Francamente no lo se. El Dumbledore que tratan de vendernos desde el tercer film no tiene nada que ver con el que aparece en los libros , lo cual me parece un insulto al personage , además “ese” personage.

    Este es solo un pequeño anticipo de todas las cosas que no se sobre el tema , pero en fin , eso ya no importa , ¿no ?

    Lo que quería decir es respectoa algoq ue has escrito canek , dices algo asi como que Richar Harris no habria podido darle la intensidad que Gambon le dio a la escena de la batalla entre él y Voldemort.

    Sin embargo , teniendo en cuenta que Harris habria tenido 73-74 años durante el rodage de esta pelicula creo que te equivocas. En “La Venganza del Conde de Montecristo” demostró tener agilidad y vitalidad suficientes reiteradas veces: creo recordar ( ya que la pelicula como el libro son favoritos míos ) que aparece en cuclillas en diversas escenas , reptando por un pequeño tunel en otras varias, corriendo tras una rata en una más, “entrenando” en esgrima Dantes en otras y subiendose a hombros del mismo y una última .

    No utilizó doble para ninguna escena, su compañero de reparto James Caviezel mencionó en los extras del DVD su asombro al respecto.

    Con esto quiero decirte que a pesar de que entonces tuviera tres años menos de los que tendría a la hora de rodar la escena de la pelea, Harris, cuyas cualidades interpretativas son objetivamente mejores, y sinó mejores si mucho más apropiadas para este personage y sobre todo el halo dramático de esa escena en concreto , si que habria podido darle la intensidad necesaria y una mejor actuación, ¿no crees?

    Yo estoy en perpetuo desacuerdo con la muerte de Harris ( probablemente al igual que sus hijos ) antes de haber terminado de rodar estas peliculas. Era el mejor Dumbledore que podríamos haber imaginado. No se como no le ofrecieron el papel a O’Toole, por la semejanza fisica , digo. Aunque me temo que este otro si que no habria podido darle la intensidad de la que hablamos , al pobre deben quedarle dos telediarios…

    Creo que se lo ofrecieron a Mckellen, y me habría gustado mucho más él que Gambon, que en ultimo caso no es tan malo como lo hacen aparecer en las peliculas. Pero si muy mejorable.

    En fin todo este rollo era por eso de la “intensidad” que mencionaste en al entrada.

    Aparte de eso estoy de acuerdo con tigo en lo que mencionaste respecto a Elena Bomhan Carter , dios , es que es genial , etsa espectacular , suprema . hn bordado ese personage eligiendo a esa actriz. Recordaras tal vez que desde el día en que supimos de su elección , en la entrada de “Seventh Horcrux” baticiné que lo haria bien, y tbn baticiné sobre la buena elección de Imelda Staunton. Por el contrario nunca me gustó ( ni me gusta ) Evanna Lynch…

    Agur : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *