Elenita

La verdad, yo nunca he sido gran fan de Elenita Poniatowska.

Es una viejita tierna que siempre ha tenido una postura (política e intelectual) intachable. Honesta, inteligente y que siempre ha peleado por causas justas. Dudo mucho que en estos momentos exista un personaje tan querido y tan respetado como Elenita en nuestra intelectualidad. Tal vez Monsiváis… que tampoco he sido gran fan suyo nunca, por cierto. Aunque tengo que reconocer que extrañaba mucho Por mi madre, bohemios, que ahora sale en Proceso.

El espot de Elenita es el inicio de la respuesta a la cargada completa de infanteria, artillería, caballería y aviación que están haciendo el PAN (incluido nuestro “presidente”) y el PRI para evitar como sea que el Peje gane. Si después de Semana Santa (abril si quieren) el Peje sigue arriba en las encuestas con una cómoda ventaja, es más o menos medio imposible que lo detengan para que se siente en la silla del águila. A menos que lo maten, claro.

Todo en este momento es parte de la estrategia: aprovechar al máximo uno de los pocos errores graves que ha cometido el Peje en la campaña (lo de las chachalacas), la utilización de encuestas de tan dudosa elaboración que ni siquiera gente como Sánchez Susarrey las mencionan, los espots donde no hay propuestas o ideas, sólo ataques encarnizados y un mensaje de “¡tengan miedo!, ¡tengan miedo!, ¡el Peje es el anticristo!” Ah, y nuestro “presidente” que es incapaz de dar una respuesta firme ante la movilización latina en el gabacho y los tropiezos del senado gringo, pero en cambio no duda en ningún momento en darle un madrazo al Peje en toda oportunidad que tiene. Con todo y conclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que básicamente, por cierto, le dijeron “cállate cháchalaca”… si bien no con esas palabras exactamente).

Por supuesto iba a llegar la campaña a un momento así: era de esperarse dado que Madrazo se le sigue deshaciendo el partido entre las manos, y que Calderón no prende. Las encuestas serias (y mi madre se ha dedicado a hacer y estudiar encuestas desde el 91, así que mi opinión no es para nada humilde aquí) sí muestran una baja en las preferencias de AMLO y una subida en las de Calderón… de alrededor de un punto porcentual. Ciertamente fue un error (para el Peje) el incidente de las chachalacas (al menos en lo inmediato), y eso ayudó a Calderón. Pero no es casi nada respecto a la ventaja que aún tiene el Peje. Así que era obvio que en algún momento viniera la cargada completa contra él.

Lo sorprendente del caso es lo visceral y violento de la misma, y la coordinación para dar los putazos. Y lo bajo que está dispuesta a caer la dirigencia del PAN. Y Felipe, porque dudo que el espot del PAN donde utilizan el espot de Elenita no haya pasado por su aprobación, por más que Felipillo diga que “la respeta”.

Elenita sale diciendo su opinión, y diciendo (con palabras mucho más educadas que las mías) que le bajen de huevos a sus ataques. Eso es todo; no ataca a nadie, no insulta a nadie, y de hecho no exige nada: sólo pide.

Y el PAN toma su imagen y corta sus palabras para poner imágenes de Bejarano y Ponce. El primero pasó ocho meses en la cárcel; el segundo ahí sigue… quisiera ver que los Bibriesca, Estrada Cajigal o Fernández de Ceballos tan siquiera pasaran un día en la cárcel. Uno solo.

Y después, el PAN dice que el Peje es un “peligro” para México. Otra vez, de nuevo, una vez más. Si gana el Peje ¡los niños dejarán de reír! ¡El sol dejará de brillar! Y no se dan cuenta (o no les importa) del insulto que es para todos los que pensamos votar por él (que, ojo, somos mayoría), porque o bien nos ha engañado y somos una bola de imbéciles, o bien sabemos de su “plan malo malévolo diabólico” y nos vale madre nuestro país. A nosotros, los que hemos sido asesinados, los que nos han metido a la cárcel por defender lo que creemos y por pelear por mejorar este país.

Gente como Elenita.

No sé de quién fue la idea de usar a la Ponte Troska en el espot; pero fue una idea fabulosa. Porque ante la cargada de insultos, descalificaciones y ataques coordinados de todos contra el Peje, la imagen amable y la voz tranquila de Elenita sí marcan una diferencia con las otras campañas.

Yo nunca he sido gran fan de Elenita Poniatowska. Pero sí respeto y admiro a la señora, y sí me parece muy bajo (más de lo que de por sí habían hecho) de parte del PAN el descalificarla: porque el espot del PAN, para variar, es eso, descalificación. A Elenita, por dios.

De verdad deben estar desesperados.

Por supuesto, yo sigo diciendo lo que siempre he dicho: la gente de este país es muy chingona. Y no se va a dejar espantar por los mercaderes del miedo, y en cambio se va a fijar en lo que realmente importa: como que el PAN y el PRI, cada uno, han gastado casi el doble de lo que ha gastado el PRD en la campaña. Como que los Bibriesca (y su poderosa, en el peor sentido de la palabra, madre) siguen presionando al juez en su caso contra Proceso porque saben que si gana el Peje se les acaba la impunidad. Como que Televisa (después de que pasaron su ley) ha dejado de pasar en su noticiero principal los momentos “embarazosos” de la campaña de Calderón, como los gritos que le dieron en la Ibero.

Y, claro, que gente como Elenita apoye al Peje. Aunque yo nunca haya sido gran fan suyo.

15 comentarios sobre “Elenita

  1. Así deberían ser las campañas: con personas que se sienten a dialogar y no la carnicería mediatica que se ha visto y que se verá durante los días siguientes. Me preguntó porque no postulamos a Elena Poniatowska para la presidencia, sería mejor candidato que el Peje, que Madrazo y que Calderón juntos …

  2. Ahí sí yo estoy en desacuerdo: el buen gobernar no se logra con buenas intenciones. Ni con decencia.

    Son requisitos necesarios, pero no suficientes. Miren a Fox: un montón de gente sigue convencida de que sus intenciones eran buenas (yo lo pongo en duda), y ha sido el peor presidente en décadas. Creo que peor que Miguel De la Madrid.

    Y no dudo de las buenas intenciones y decencia de Elenita; sólo no creo que baste eso para gobernar.

  3. En el paroxismo de la desesperación y la bajeza, ahora el PAN agrede a Elena Poniatowsca, ese es el veradero riesgo y peligro para México, la intolerancia y la descalificación como medios de hacerse del poder. A falta de propuestas y credibilidad el pobre Calderon recurre a lo último que le queda: insultar a personas honorables. La derecha mexicana no entiende de razonamientos ni propuestas, no entiende a los intelectuales, y no les importa. Al PAN solo le procupan los empresarios y los ricos, de los pobres solo quiere el voto, para el PAN los pobres y los indios ni personas son, para ellos solo importa la clase social, condescienden a mezclarse con los pobres solo para ganar votos, pero en el fondo los desprecian.
    Calderon, te pido que intententes avanzar con propuestas no con descalificaciones ni mentiras, no ensucies a Poniatowsa. ¿podrías hacer una campaña de ideas en vez de una campaña de odio y lodo?.
    Calderon, todavia tienes el cinismo de quejarte de la demagogia???
    Señores del PAN la cultura y las ideas nunca han sido lo suyo, y ahora mas que nunca, esto nos queda perfectamente claro a todos.
    PD originalmente puse este msg en la de la VII profecía, pero parece que va mejor aquí.

  4. Hola me parece que el poner a alguien con la trayectoria de la señora elena poniatowska a defender a AMLO, pues fue algo muy bien pensado para hacer ver mal a los panitas y priistas (conociendo la campaña de todos (incluyendo al PRD es solo atacar y no proponer), pero por otra parte nos muestra como AMLO sigue sin calentarse la cabeza un poco al no enfrentar auditorios, no digo contrarios, sino cuando menos algo criticos a su proyecto y a su persona, que le den la oportunidad de defender con argumentos y ante gente que piensa (como bastantes de los indecisos, entre los cuales me incluyo, y algunos de los pro AMLO y anti AMLO). la esencia de la confrotacion de ideas no se ha presentado, solo ha asistido a mitines clasicos con muchos de nuestros compatriotas que apenas y que tienen poca educacion formal debido a las desigualdades del desarrollo del pais, y que lo apoyan con alguna esperanza legitima y merecida. al hacer esto se niega a acudir con quienes vamos a pagar todas las obras y programas con nuestros impuestos y que nos desarrollamos en nuestras diferentes areas buscando el desarrollo del pais y por supuesto seguir apostando por que Mexico sea una nacion desarrollada. ¿Porque no hacer esto? acaso no nos tiene nada que ofrecer a quienes estamos abiertos pero que solo por ser de clase media y jovenes, porque cerrarse al mundo, a casos exitosos como Chile, India, Singapur (promoviendo educacion) en vez de dar educacion a todos sacrificando la calidad (porque al entrar por sorteo y conseguir todos los maestros para todos los jovenes en edad de estudiar cuando no los hay es bajar terriblemente la calidad). bueno pues aunque la verdad es que es dificil una decision porque todos los candidatos tienen grandes PEROS, mas es necesario que todos muestren que y como van a hacer para que entre todos saquemos a este pais del hoyo, y no solo esperar del iluminado sexenal como tradicionalmente pasa en este pais desde los tlatoanis.

  5. Me parece que cualquiera que quiera informarse de qué ofrecen los candidatos (y sus partidos), no tiene que esperar a que el candidato vaya a decírselo en persona. Y yo sí creo que la gran mayoría de los ciudadanos mexicanos (independientemente de su nivel socioeconómico o educativo) dan su voto (o deciden no darlo) de manera inteligente y responsable.

    Todos los indecisos tienen sus razones para no elegir a quién o quiénes darles su voto, y algunos (muchos según varias encuestas) de hecho no votarán el 2 de julio. A mí se me hace una irresponsabilidad, y tomar la salida fácil de desentenderse de algo que nos afecta a todo; pero es su prerrogativa.

    Pero los que van a votar tienen un montón de opciones para informarse de qué proponen y cuáles son sus planes.

  6. Nunca me ha gustado la Poniatowska como persona por no se que razon aunque me acuerdo que disfrute la Noche de Tlatelolco cuando lo lei hace 15 anhos.

    La Poniatowska me provoca el mismo rechazo que Guadalupe Loaeza, Carlos Fuentes, Krauze y en menor medida Monsivais. Son bastante snobs con un ego del tamanho del mundo y navegan con bandera de humilditos.

    Si su “humildad” fuera mas convincente creeria en ellos, pero son iguales que todo mundo y Poniatowska es tan “chingaquedito” como cualquiera. Asi que esa pose de Madre Teresa de Calcuta no me convence.

    Si Poniatowska se metio a defender al Peje que se aguante. El que se lleva se aguanta.

  7. Para una buena descripción de los intelectuales, yo utilizo la rola de Rockdrigro González del mismo título. Pero como sea, hay que calificarlos uno por uno, no en masa.

    En cuanto a Elenita, puede no caerte bien (es tu prerrogativa), pero sí me gustaría saber porqué dices que es “chingaquedito”. ¿Con quién o quiénes lo ha sido, y cuándo? Y respecto a su ego y humildad, también me gustaría saber de dónde sacas eso (exclusivamente respecto a Elenita), o si sólo “a ti te parece” así.

    Pot útimo, ¿que se aguante por qué? En el espot que sale, dice su opinión, sin insultar o descalificar a nadie, y sólo pide mesura. El PAN responde con un espot en que el que, directamente a ella (porque usan su imagen), la descalifican. Y es descalificación lo que hacen, porque el espot del PAN implica que es una estúpida por apoyar a alguien que es un peligro para México… y eso es en el mejor de los casos: en el peor la acusan de mentirosa.

    Y después sale Calderón diciendo que el Peje se esconde “en las faldas” de Elenita… y no se da cuenta de lo misógino e inmaduro que es eso (“ay ay, necesitas que una vieja te defienda”). Y luego Espino dice “esa pobre señora”, de nuevo ninguneando y pendejeando a la gente, que es lo que más han hecho los panistas en esta campaña (como el eslogan que se inventaron para el DF, donde seguro van a tener la derrota más humillante en décadas: “hazlo tuyo”… ¡pues claro que lo hicimos nuestro! Desde hace 9 años, por eso el PRD ha gobernado esta ciudad desde entonces).

    Por eso te pido que justifiques el que Elenita es una “chingaquedito”, porque si algo tiene la señora es que siempre ha sido respetuosa y educada. Crítica de las cosas que no le parecen, pero respetuosa y educada. Y es justo el punto principal de mi entrada: no se vale descalificar a alguien como Elenita… criticar claro que sí; pero el PAN no está criticando: está tirando mierda… que parecen tener una fuente incabable de ella.

  8. El Movimiento Socialdemócrata de México es la respuesta a la guerra sucia que el PRIAN ha lanzado sobre AMLO. El MSM es independiente de cualquier grupo o partido político y esta conformado por una parte de la sociedad mexicana que esta cansada de la demencia y de la obsesión enfermiza del PRIAN por obtener el Poder. AMLO y México no están solos contra los fascistas del PRIAN; persistiremos contra este Mini Desafuero por una Patria Mejor.

    La propaganda fascista que México ha tenido que soportar en diferentes medios de comunicación es indignante, por lo que nuestra respuesta será implacable; combatiremos esta guerra de mentiras y calumnias de diferentes formas, investigaciones, reportajes, escritos literarios y animaciones entre otras. Estos recursos serán enviados por correo electrónico desde el 12 de abril hasta que los ataques infames del PRIAN cesen por completo; así, por lo menos un correo nuevo será difundido cada día.

    Les pedimos a las personas que simpatizan con nuestra causa nos ayuden a distribuir nuestras ideas a todos sus contactos, las publiquen en sus blogs o sitios Web y las diseminen por todos los foros. Los exhortamos también a hacer sus propias creaciones, la pueden mandar a nuestro correo movimiento_socialdemocrata@yahoo.com.mx, y nosotros nos encargaremos de divulgarlas.

    Nuestros padres y abuelos no fueron lo suficientemente fuertes y determinados para defender sus ideas y su voto, nosotros, los jóvenes del México presente si lo somos, no nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar y lucharemos contra la intolerancia y el autoritarismo. Así mismo, les advertimos que la AMLOfobia que sufren los Poderosos y Corruptos esta por llegar a su clímax, por lo que sus ataques, sus mentiras y sus calumnias aumentarán en número e intensidad, mantengamos la confianza en nuestro líder y en nuestras ideas. De esta misma manera, prevenimos a los enemigos del Pueblo que estamos preparados para lo peor, para el conflicto social y para la guerra, y lucharemos con mayor intensidad y constancia que ellos hasta el final; remaremos con más fortaleza contra la marea negra para alcanzar nuestros objetivos de Justicia y Equidad Social.

  9. La verdad es que no lo pensaron bien al poner a la señora en ese spot. Esto es una verdadera guerra desde hace meses así que no puedo creer que NADIE en la campaña de Andrés Manuel no previera que algo así podría pasar. Claro que la señora tiene TODO el derecho de decir que los panistas somos unos mentirosos (como cualquier mexicano lo tiene,) pero que no se sorprendan con las respuestas que reciben, porque la señora no es intocable.

  10. A ver Xony, me sorprende tu comentario porque generalmente eres bastante moderada y sensata. En el espot Elenita dice:

    Es mentira que tenga relación con Hugo Chávez, es mentira que con deuda pública se hayan pagado los segundos pisos y el apoyo a nuestros viejitos. Se hicieron con buen gobierno, ahorro y honradez. Jueguen limpio, no calumnien.

    Elenita dice que son mentiras las acusaciones que se hacen en los espots del PAN contra AMLO. Nunca dice que “los panistas” mientan; sólo dice que son mentiras las afirmaciones del espot. ¿Tú tomas como tuyas todas las cosas que se dicen en los espots del PAN? Seguro yo no tomo como mías todas las cosas que dicen los espots del PRD.

    Las dos cosas que Elenita dice son comprobables: la deuda pública del DF ha sido califica de “normal” por los analistas de Poder y Dinero (que odian al Peje), y si tienen pruebas de que hay ligas entre el Peje y Hugo Chávez que las saquen: si no es es calumnia. Elenita sólo pide que no usen calumnias en la campaña; nada más.

    Y por supuesto que si alguien pone su opinión en público la gente tiene derecho a responderle: pero hay modos (que de eso se trata el espot de Elenita), y los modos del PAN al responderle rayan en la difamación. Eso es lo que generó la respuesta casi unánime de la intelectualidad mexicana; porque Elenita no será intocable, pero merece respeto, y los del PAN (Espino y Calderón particularmente) no se lo tuvieron.

    Por último: la política se hizo justamente para evitar las guerras. Pero además es una guerra sucia, cochina la que está haciendo el PAN, con un IFE maniqueo desde que Woldenberg y su equipo salieron (el nuevo equipo del IFE fue mayoriteado por PRI y PAN, por cierto). ¿Los espots del PRD son así, llamando al pánico y diciendo que Calderón es un peligro? Tendrá muchos defectos el PRD, pero ha jugado mucho más limpio que el PRI y el PAN.

    Justamente lo que mucha gente (como Sánchez Susarrey) quiere es generar un ambiente polarizado y con ánimos como de guerra: no caigas en ese juego. Se vale criticar a Elenita, claro, no es intocable… pero no se vale decir que el Peje se escondió en sus faldas o que “esa pobre señora” se metió a una causa perdida.

  11. Obviamente no llamó mentirosos a los panistas (y al PRI de paso) porque ahí si Dios sabrá que hubiera pasado, pero esa fué la inteción, claramente no de la señora pero sí de los que planearon el spot. Y yo personalmente no critico a la señora, solo quería indicar que, a vista de cómo se han manejado las campañas, lo que iba a suceder era mas o menos obvio y no debió haber tomado a nadie por sorpresa. Ni siquiera cuestiono la veracidad de lo que se dice en el spot, ni los spots en si, unicamente las reacciones que provocaron, las cuáles, al menos a mi, me “sacaron de onda”.

  12. No, estoy en desacuerdo contido: la intención del espot era un llamado a la mesura, a no escalar esto en más descalificaciones. Repito: los espots del PRD no están basados en ataques personales contra ningún candidato; el de Elenita fue sólo un llamado a los otros partidos a hacer lo mismo.

    Lo que iba a suceder no era obvio. El día que sea obvio la política de este país habrá caído mucho más de lo que de por sí lo ha hecho. Ciertamente era de esperarse una respuesta; pero no basada en difamar a la misma Elena.

    Si la reaccón casi unánime de la intelectualidad mexicana (que ojo: no es perredista en su mayoría) te “sacó de onda”, entonces tal vez estas tácticas panistas estén dando resultado en enrarecer tanto el ambiente político que ya la gente las espere como “normales”. Pero yo sé que yo (y mucha gente) vamos a reaccionar airadamente cuando se hacen este tipo de ataques personales y sucios a caulquier personalidad que no se los merezca.

    Yo he sido muy crítico de Jaime Sánchez Susarrey; pero no hago ataques personales contra él. Y lo defendería a él y a otros intelectuales de derecha (como Germán Dehesa o Héctor Aguilar Camín) si se vieran difamados como lo fue Elena.

    No debemos caer en que los ataques personales de alguien que expresa su opinión sean la norma en la política mexicana. Se vale la crítica, dura si es necesario; pero no decir “esa pobre señora”, o decir que el Peje se esconde en sus faldas. Eso no es crítica, eso no es debate, eso no es discusión.

    Eso es lanzar mierda porque están desesperados de que su candidato es pésimo y no atrae más votantes.

    Si, como dices, fuera lo “normal”, ¿no hubieran utilizado esta táctica desde el inicio, desde diciembre? Claro que no: no es lo normal. No lo habían hecho porque saben lo peligroso que es, y que se les puede revertir (yo estoy seguro que así será). Lo comenzaron a hacer hasta ahorita porque ya no tienen de otra: están perdiendo la elección y se les acaba el tiempo. Entonces quieren lanzar mierda como táctica política.

    Sólo que la gente por supuesto que va a reaccionar en contra de eso, tal y como lo hicieron. Si a ti se te hace exagerado, haz un análisis en serio de porqué lo hacen, y porqué hasta ahora.

  13. Xony:
    Como que…”Obviamente (Poniatowsca) no llamó mentirosos a los panistas (y al PRI de paso) porque ahí si Dios sabrá que hubiera pasado…”
    O sea, que si el PAN insulta, ataca, difama o calumnia, pues es normal, parte del juego político, pero si alguien se defiende ( y ojo, se defiende sin contestar el ataque, sin insultar y sin mentir) entonces sí… “quien sabe lo que hubiera pasado…”????.
    O sea que para ti es “normal” el juego sucio del PAN???, y Andrés-Manuel no se tiene que defender???, aún cuando lo que se dice en los spots panistas sean mentiras documentadas???.
    Amiga mía, en verdad creo que este país no va a nin gún lado, si a gente inteligente como tú le parece normal la mentira y la guerra sucia como medios de hacerse del poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *