Hace 20 años, dicen, se cayó la ciudad.

Los temblores de 1985 cambiaron para siempre a la gente de la Ciudad de México, y consecuentemente a la gente del país. Fueron causa o factor importante en la creación de la llamada sociedad civil, en la semi extinción del PRI en el DF, en la creación del PRD, en la crisis política de 1988, y muchas cosas más.

Y todo a causa de que el gobierno no supo o pudo hacer nada, o casi nada. Ahora dicen, de forma elegante, que el gobierno fue rebasado. Rebasados mis huevos; el gobierno fue incapaz de reaccionar a la tragedia, y la gente de la ciudad se encargó de ella misma, organizando el rescate de personas enterradas, la repartición de víveres, el transporte, la seguridad.

Me emputa la gente que vive en la ciudad y se queja de ella. No las quejas normales y cotidianas de todos nosotros (que el smog, que el tráfico, que el metro lleno de gente); sino la gente que piensa que los habitantes de la Ciudad de México son inherentemente “peores” que la gente de provincia. Más egoístas, más maleducados, más ñeritos.

Pendejos.

Cualquiera que haya estado en la ciudad durante los temblores sabe de qué está hecha la gente de aquí. Sabe de la solidaridad, de la civilidad, de el esfuerzo desinteresado por salir entre todos de una situación de desastre. La gente más generosa de este país está aquí; la gente más interesada, con más conciencia cívica, con más ganas de participar. Eso no es un insulto a la gente de provincia; es un halago a la de la ciudad.

Dicen los que no saben, justificando su idea de que la gente de la ciudad es “mala”: “me robaron”, “se me metieron en Periférico”, “me empujaron en el metro”. Como si eso caracterizara a la gente ciudad… me pregunto qué tipo de criterio tendrá esa gente con tan corta visión que sólo perciben eso de los habitantes esta gran ciudad. Si tanto les desagrada aquí, lléguenle. Aquí no los queremos y ciertamente no los necesitamos. Me gustaría saber cómo reaccionó esa gente en el temblor, o si tan siquiera estuvo aquí.

Yo tenía 8 años en el temblor. Estaba muy chico como para ayudar; pero recuerdo a la gente. Recuerdo a la gente. Recuerdo a los topos, a los estudiantes, a las señoras de vecindad haciendo comida, surciendo ropa. Recuerdo. La gente de la ciudad recuerda. Y nunca olvida.

Los que se quejan no son tantos; hacen mucho ruido, pero no son tantos. Y no es que no haya cosas de qué quejarse en esta ciudad; hay un chingo. Sólo que la gente que quiere a esta ciudad hace cosas para mejorarla, no sólo se queja.

Pero sí me emputa que hablen mal de su gente. Porque después del 85, la gente de esta ciudad se ganó una medalla colectiva.

Hace 20 años, dicen, se cayó la ciudad. La gente que dice eso no sabe lo que dice; hace 20 años, se cayeron los edificios.

La ciudad se levantó, apoyándose en millones de manos.

3 comentarios sobre “1985

1. “No estoy de acuerdo con lo que deices, pero con mi vida defendere el DERECHO que tienes de decirlo.VOLTAIRE. Bueno. En muchas cosas si estoy de acuerdo contigo, como esa solidaridad con enterza de bronce, pero recuerda que la mayor parte de esa sociedad “Defeña” está conformada con gente de provincia, incluive despues de haber leido tus interesantes artículos percibo que tus orígenes son de nuestro muy, muy sufrido estad de Guerrero, pero com ya sabes muy dificil estar del todo de acuerdo en cuestiones políticas y religiosas. Pero eso sí, lo felicito por estos artículos, que dan una imagen mas definida por decir así de la IZQUIERDA de nuestros hermanos los mexicanos. Si gustas escribame me gustaría conocer mas del pensamiento de la gente del DF y que muchos los de provincia que por diferentes razones (estudio, trabajo, etc.)alguna vez tuvimos que vivir en esa histórica ciudad legado de tradiciones y que por poquito me toca el desastre natural aquel, pero si supieras donde estaba en esos momentos…no peor que usted, !Claro¡ Como decia el titulo de una pelicula francesa “cada quien su infierno”. Hasta luego y gusto en saludarle”.

2. Revisando varias entradas de tu blog encuentro esta entrada que me parece excelente ya que muchas cosas siguen vigentes después de ese 2005 que la publicaste. El mismo AMLO ha dicho que después de los pueblos rurales, o de los indígenas, en la Ciudad de México estaba la gente más solidaria, que la gente parecía muy individual pero que a la hora de una necesidad había la solidaridad de los capitalinos.
    Creo que en este video, un día con AMLO, lo dijo también.
    saludos!