Huélum

Desde la huelga (tal vez desde antes), he sido de la firme idea de que las escuelas públicas del país son las mejores, y que hay que formar una especie de frente ante las escuelas privadas.

No porque sean malas (que lo son) ni porque produzcan gente mierda (que sí producen); sino por el tipo de filosofía que manejan. La educación no es un producto. Igual que la salud.

En ese sentido, la gente del Poli, de la UAM, y de varias universidades autónomas estatales, los veo como hermanos. Juntos peleamos en el 68, juntos rescatamos muertos y heridos en el 85 (tip: busquen qué tipo de ayuda ofrecieron las escuelas privadas y sus alumnos en los temblores de ese año), juntos producimos los mejores elementos de la clase política, académica, intelectual y técnica del país.

Durante la huelga, cuando los del Poli marcharon con nosotros, yo con cariño sincero aprendí y grité el “huélum”, hasta que se me acabó la garganta. Y lo volvería a hacer; estoy seguro que lo volveré a hacer (con suerte, en situaciones más alegres).

Eso para nada evita que me diera mucho gusto que los Pumas-CU les patearan el trasero a las Águilas Blancas en el partido de futbol americano que se jugó ayer en el Foro Sol.

Hace unas semanas un chavo del IIMAS mandó un correo para tratar de organizar una ida en bola al encuentro. La verdad yo no tenía ganas de ir en bola; pero nunca había ido a un partido de futbol americano de la UNAM, y no tenía nada planeado para el sábado. Así que le comenté a Mónica y fuimos juntos.

Llegamos tarde (no fue mi culpa); ya había comenzado el segundo cuarto, pero aún así fue un encuentro fabuloso; en lo deportivo y para mí. En primer lugar, me recordó lo que se siente ir al estadio (hacía años que no iba); en segundo lugar, me acordé de lo mucho que me gusta el futbol americano (hace años veía todos los partidos de lunes por la noche); y en tercer lugar, me hizo sentirme estudiante de la UNAM de nuevo. No por el hecho de estudiar (eso ya lo he venido sintiendo últimamente; se siente muy bien), sino en el tipo de cosas que hacen los estudiantes. Me desmadré la garganta gritando goyas hasta que perdí la voz.

Pumas CU anotando

(La foto es de La Jornada.)

El estadio estaba hasta su madre, y las porras estaban bastante animadas. Más la del Poli, porque acababan de empatar 7-7, y en comparación la de los Pumas andaba un poco desanimada. Pero conforme avanzó el encuentro, todos nos fuimos animando.

Hubo varias jugadas muy buenas; un pase de anotación de los Pumas de casi 30 yardas, una jugada de engaño con dos retrasos de las Águilas con el que empataron 14 a 14, y dos devoluciones del Poli en que el balón se les hizo de mantequilla y la UNAM lo recuperó.

Llevaba mi cámara; pero por la estúpida seguridad por poco me la quitan. Ahora resulta que uno no puede tomar fotos en los partidos. Ni que me fuera a hacer rico vendiéndolas. Por fin calmé al de la entrada quitándole la batería y guardándomela; y estuve viendo la oportunidad de sacarla, pero estaban al tiro los de seguridad. Supongo que al final valió la pena, porque hubo saldo blanco, al menos en el estadio.

Sin embargo, no me tomó ningún problema tomar mi celular y hacer algunas fotos:

Pumas CU a punto de anotar

También en algún momento se me atravesó una reinita. Lo juro.

Reinita

Total que me la pasé muy bien; me divertí como enano y me sentí adolescente de nuevo. Al menos estaba rodeado de muchos. Y muchas. Muy guapas.

Que por cierto; el patronato de la UNAM tiene que dar algún tipo de beneficios para convertirse en porrista: están bien cuchas las actuales. Muy motivadas, eso sí; pero bien cuchas. Hay muchas muchachas bonitas en CU; hay que promover que se unan al equipo de porristas.

Porristas (abajo a la derecha)

Me divertí mucho; a ver si vuelvo ir el año que viene.

Un comentario sobre “Huélum

1. que gusto q hayas regresado a un estadio de football americano, yo juege mis intermedias en pumaz azul 2003 y 2004 por una lesion no pude subir en mi año de fin de intermedia, no juegue mayor en CU y por acabAr mi carrera Y el timepo no se me dio para poder entrenar, ahora los pumas acatlan me an invitado a formar parte de ellos y no solo por ser el equipo chico de la UNAM hay q despresiarlos te invito a apoyar a este equipo q en la siguiente temporada 2006 va a dar varias sorpresas asi como no dejes de apoyar a PUMAS CU y ojala puedas ir a todos los juegos, de ambos equipos, te deso lo mejor y muchas goyas para los PUMAS.