La Gorda

Liliana tiene una laptop, una Sony Vaio PCG-505 (Pentium III a 1.8, 256 MB de memoria, 30 gigas de disco duro), que es una belleza.

Es de los últimos modelos que salieron con dock station, lo que hace que el floppy y DVD/CD-R vivan en él, mientras que el resto de la laptop puede separarse, con lo que se hace más liviana y delgada.

Delgada es la palabra importante aquí. Siendo Liliana como es, y viendo que con dock station la laptop se ve “gordita”, y sin él se ve “delgadita”, Liliana le puso a su laptop “La Gorda”. Y el dock station terminó siendo denominado “La Lonja”. Ahí está el chiste: “la gorda” se quita “la lonja” y entonces ya no es “la gorda”… o algo así.

Como sea, y siendo que Liliana generalmente termina usando la distribución de Linux que yo le pongo, la gorda tiene Gentoo. Tardó bastante en compilarse, pero tiene Gentoo.

Dado que Liliana sí usa su máquina para trabajar, no se había dado la oportunidad de que se la actualizara. Así que hace unas semanas copié su disco duro a mi máquina grande, y compilé las actualizaciones a paquetes binarios haciendo un chroot. Es el mismo sistema que utilizo para actualizar a la enana, sólo que en el caso de la enana lo hago porque está muy viejita, y el compilador tiende a morirse cada vez que trata de compilar glibc.

Por fin me dejó su máquina para que la actualizara el domingo en la noche. La actualización en sí fue rápida (acabó como a la una de la mañana), pero entonces tuve la genial idea de hacer un emerge sync y actualizarla hasta lo último. A las cuatro de la mañana me fui a dormir, dejando que compilara cerca de 60 paquetes aún.

El lunes en la mañana me levanté tardísimo (obviamente), y vi con horror que a la gorda le faltaban cerca de 40 paquetes. Así que me la llevé a la chamba y ahí terminé la actualización.

Está padrísima la máquina de Liliana; todo viene soportado en el kernel de Gentoo, incluido el video con aceleración 3D, el sonido, y la tarjeta de red wireless que le heredé cuando la negra pasó a mejor vida.

Por fin hoy la utilizó, y no había pasado yo dos horas en la chamba, cuando me habló diciéndome que me pasaba porque XEmacs no jalaba. Como estaba en mi casa, y tenía la gorda conectada por wireless, me metí y vi que se me olvidó correr un revdep-rebuild. Lo hice, y acabó como a la media hora.

Lo padre de todo es que le puse HAL y D-BUS, entonces puede conectar su cámara digital y ver las fotos directamente en su desktop. Lamentablemente no sé cómo hacer que el memory stick funcione de forma directa, y no he encontrado ayuda al respecto. También le puse Rhythmbox, y varios MP3 que sé que le gustarán.

Extraño a la negra. Espero poder tener una laptop de nuevo dentro de poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *