Game of Thrones (2014)

Después de Stray, el siguiente platino que obtuve fue el Game of Thrones, la versión 2014 de Telltale Games, antes de su caída en desgracia. Como suele ser con todos los juegos de esta compañía, el juego es una evolución de las aventuras gráficas de mi juventud.

La historia de por qué jugué ese juego es medianamente interesante; lo comencé en mi cuenta excomulgada, entonces podría sencillamente haberme olvidado de él, pero me dije a mí mismo: “mí mismo, deberíamos tratar de acabar todos los juegos que pudiéramos acabar”, así que lo reinicié en mi nueva cuenta.

El juego estaba instalado en mi PlayStation 4, así que sencillamente lo volví a correr, jugué el primer capítulo y me salió con la sorpresa de que debía comprar el resto. Esto porque el juego había estado disponible gratis en PlayStation Plus para mi cuenta excomulgada, y yo lo había reclamado. Mi nueva cuenta también tiene PS+, pero no había reclamado el juego con la nueva cuenta (los juegos gratis de PS Plus generalmente sólo están disponibles durante un mes específico), entonces sólo estaba el primer capítulo disponible, porque al parecer ese capítulo estuvo disponible para todo mundo.

Esto fue una sorpresa para mí; creí que si algo estaba instalado en mi PlayStation 4, sencillamente lo podía jugar, como ocurre con el PlayStation 3, pero no es el caso. O al menos no siempre; otros juegos sí he podido seguirlos jugando con mi nueva cuenta aunque los hubiera instalado con la vieja. Por lo que he visto, es bastante arbitrario cuándo un juego instalado en mi vieja cuenta excomulgada va a funcionar en la nueva.

Como sea, pude haberme olvidado del juego; parte de mi regreso a jugar videojuegos fue dejar pasar del hecho de completar siempre todos mis juegos. Pero me dije a mí mismo: “mí mismo, ya te echaste el primer capítulo; échate los demás”.

Así que me metí a la PlayStation Store, y para mi sorpresa el juego ya no está listado. Esto es consecuencia del trágico final de la compañía Telltale Games, que infamemente había mordido más de lo que podía tragar, esclavizando a sus pobres empleados tratando de terminar todos los proyectos que había adquirido (muchos de ellos licencias de propiedades intelectuales muy queridas por el público), y que culminó con dichos empleados, de la noche a la mañana descubriendo que ya no eran empleados.

Fue tan precipitoso el desplome de la compañía, que muchos de sus productos (especialmente los que eran licencias, que como ya dije eran muchos) quedaron en una posición legal medio ambigua, así que muchas tiendas digitales sencillamente dejaron de listar el juego, hasta que el polvo legal se asiente y sepamos quién es dueño de qué y a quién se le debe entonces pagar una parte cada vez que se realiza una venta. Que es lo que procedió a hacer Sony.

Para este punto, lo más sencillo que podía hacer era decir fuckit y continuar con mi vida; tampoco es que el juego fuera tan espectacular como para que no quisiera perderme cómo acababa. Pero me dije a mí mismo: “mí mismo, ahora lo acabamos porque lo acabamos” y me puse a buscar en tiendas de segunda mano en línea si alguien tenía el juego físicamente.

Resulta que sí, en eBay; y de hecho salió relativamente barato. Así que lo pedí, llegó, y procedí a jugarlo. Hasta que al terminar el penúltimo capítulo, resultó que el Blu-ray lo habían impreso antes de que acabaran el último capítulo. Me dije a mí mismo: “mí mismo, si no puedo descargar el último capítulo, me cae que voy a madrear a alguien”.

Estaba seguro que no iba a poder descargar el último capítulo; pero resulta que sí: el juego en físico, aunque incompleto, prometía todo el juego (season pass, que le dicen); y aunque la versión digital ya no esté listada, sí se puede descargar si alguien la ha reclamado, que mi copia física en los hechos hace.

De esta manera pude terminar el juego, descargando el capítulo final que se hizo después de que imprimieran el Blu-ray que yo compré; probablemente finalizado por los pobres trabajadores de Telltale Games a las carreras, lo que resultara en que (como se puede ver en el video que puse arriba), los créditos del último capítulo digan: “<<ID:366325762>Written by”.

Como sea; Game of Thrones, versión 2014.

Game of Thrones

Game of Thrones

Está padre el juego; si pueden juéguenlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *