The Disappearance of Nagato Yuki-chan

Me parece que todavía en la pandemia vi The Disappearance of Nagato Yuki-chan.

The Disappearance of Nagato Yuki-chan

En su momento (hace más de diez años), Haruhi Suzumiya fue el animé más exitoso en Japón; y no sólo el animé, sino también la película, las novelas ligeras, adaptaciones de manga, figurillas, ropa, accesorios, todo mundo quería un pedazo de Haruhi.

Casi tan rápido como Haruhi tomó posesión absoluto del interés colectivo de los otakus en todo el mundo, así fue su rápida caída y enorme (si no absoluto) olvido.

Hay muchas teorías de por qué pasó esto; mucha gente culpa el “ocho sin límite” (endless eight). En las novelas ligeras, el famoso inacabable ocho es una historia corta donde Haruhi se divierte tanto en las vacaciones de verano, que causa (sin darse cuenta, como suele ocurrir con la semidiosa) que toda la pandilla viva una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez ese verano, todos sin darse cuenta. Como Groundhog Day, pero ninguno de los protagonistas nota el fenómeno (al menos inicialmente).

Todos menos Nagato Yuki, cuya naturaleza como inteligencia artificial le permite detectar lo que está ocurriendo; pero como su misión es únicamente observar a Haruhi, no hace nada en todas las iteraciones del ocho infinito, que entre líneas se adivina que la pandilla se la pasa reviviendo sus vacaciones de verano durante varios miles de años.

Esto por supuesto es lo que termina detonando el “mal funcionamiento” de Yuki (si le quieren llamar “mal funcionamiento” al enamorarse), lo que a su vez causa la desaparición de Haruhi y la correspondiente película.

Como sea; el ocho infinito, que pudo haberse adaptado en un capítulo del animé (y de hecho en medio), terminó adaptándose en ocho capítulos enteros. Ocho capítulos donde ocurre la misma historia una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez, excepto un poco al final. Algunos dicen que fue un riesgo artístico que tomaron los creadores; otros dicen que fue una descarada manera de aumentar el número de episodios.

Como fuera, después del ocho infinito todavía ocurrió la película, pero no hemos tenido nada más de Haruhi en animé desde entonces.

Otros hacen la razonable argumentación de que no fue culpa del ocho infinito; sencillamente ya no hay material qué adaptar de las novelas ligeras. No lo suficiente para una temporada de animé, al menos.

Y ya no hay material, en mi opinión, porque Tanigawa Nagaur, el autor de Haruhi, se pintó a sí mismo en una esquina; el chiste de las historias de Haruhi, es que cada vez son más imposibles. Me parece que llegó un punto en donde Tanigawa sencillamente ya no sabe qué hacer; además de que, exceptuando que Kyon y Haruhi por fin consumen su romance, no hay mucho más qué contar.

En la antes mencionada película, como su título deja adivinar, Haruhi desaparece y Kyon se encuentra en una realidad donde Yuki es una muchacha extremadamente tímida, pero fuera de eso normal. Y todo es obra de Yuki misma, por supuesto, porque no puede hacer su movida sobre Kyon (de quien está enamorada), con Haruhi de por medio. Sin embargo, Kyon recuerda la realidad primaria, porque también es cierto que es de ese Kyon de quien Yuki se enamoró.

Lo que nos lleva a The Disappearance of Nagato Yuki-chan, el animé que ahora reseño. La historia es una versión de ese universo donde Haruhi desaparece, Yuki es una muchacha extremadamente tímida, pero normal (nada de inteligencia artificial con manipulación del espacio de información que le permite tener básicamente superpoderes); pero Kyon no recuerda a Haruhi.

Y es desesperadamente aburrida.

Es lo último animado que hemos tenido de Haruhi, y para motivos prácticos no pasa nada en la historia, además de que termina de manera ambigua y sin resolver nada. La única parte interesante, es un par de capítulos donde Yuki por alguna razón regresa a su forma de ser fría y robótica, pero sin sus poderes.

Yo, como rabioso fan de Haruhi, acabé terriblemente desesperado con la serie. Que además, el estilo de dibujo y animación es bastante diferente del de la serie original, y en mi opinión mucho peor.

Así que no la recomiendo, realmente; no pasa nada. La qué sí recomiendo es la serie original de Haruhi, incluyendo el ocho infinito, porque por qué no.

No creo que Tanigawa termine nunca la historia (como el panzón de mierda de George R. R. Martin y sus estúpidos dragones), y por lo tanto no creo que tengamos nunca nada más de Haruhi. Y esta serie con Yuki como protagonista (que creo es mi carácter favorito) es una decepción absoluta y muy triste consuelo de este hecho.

La pueden ver en Crunchyroll, si deciden ignorar mi recomendación.

4 comentarios sobre “The Disappearance of Nagato Yuki-chan