Doki Doki Literature Club Plus!

Dos semanas después de mi platino en The Complex, obtuve el de Doki Doki Literature Club Plus!. Este juego está disponible en todas las plataformas medianamente modernas y se puede jugar fácilmente hasta en Linux; entonces yo sí les recomendaría que si no lo han jugado, que no lean mi reseña, porque aquí sí importa que les vayan a arruinar la sorpresa.

Doki Doki Literature Club Plus!

Doki Doki Literature Club Plus!

Sorprendentemente, no he jugado muchas novelas visuales. Antes del PlayStation 4 no era común estuvieran en consolas o computadoras fuera de Japón: había que traducirlas y me parece no era tan común que ocurriera (aunque los fans se encargaban de hacer traducciones no profesionales).

Esto ha ido cambiando en particular a partir de la segunda década de este siglo; ahora hay un chingamadral para el PlayStation y además generalmente baratas. En Steam es todavía más ridículo: no es raro que the Humble Bundle saque colecciones baratísimas. Entonces tengo bastantes novelas visuales; pero aún así no he jugado muchas.

Doki Doki es especial por múltiples motivos: ha recibido aclamo básicamente universal; está muy bien escrita y dirigida; y además no es japonesa. El término “doki doki” en japonés es la onomatopeya de un corazón latiendo y suele ser dicho por adolescentes enamorados para expresar que están ídem; el autor del juego (originalmente lo escribió un único programador gringo) es sin duda alguna fan de las novelas visuales japonesas, así que el mismo es una carta de amor, una parodia, un homenaje y una deconstrucción del género (que por supuesto incluye, por su naturaleza, al animé).

El juego comienza pidiéndonos nuestro nombre y procedemos a tomar el papel de protagonista-kun, que es asediado por su amiga de la infancia⧸vecina, Sayori, para que se una al club de literatura de la escuela. Protagonista-kun acepta y en el club se encuentra con la típica tsundere Natsuki; la tímida e insegura Yuri; y la (aparentemente) perfecta presidenta del club, Monika.

Just Monika

A lo largo del juego protagonista-kun lee los poemas que las muchachas escriben; y parte de la mecánica de juego consiste de “escribir” poemas al elegir ciertas palabras clave de una lista que se nos presenta: lo cual es relativamente novedoso y está divertido. La mecánica funciona de tal forma que ciertas palabras están obviamente encaminadas a gustarle a una de las cuatro muchachas; incluida Monika, aunque no hay manera de iniciar un romance con ella.

Just Monika

Independientemente de qué ruta elijamos, Sayori procede a declarar su amor por protagonista-kun y confesarle que ha pasado por terribles episodios de depresión. Si uno decide rechazar su confesión, Sayori se suicida; y si uno acepta su confesión, Sayori se suicida. El jugador, como protagonista-kun, encuentra su cadáver colgado de una soga en su cuarto.

Just Monika

El juego comienza y procedemos a tomar el papel de protagonista-kun, que de buenas a primeras se une al club de literatura de la escuela. En el club se encuentra con la típica tsundere Natsuki; la tímida e insegura Yuri; y la (aparentemente) perfecta presidenta del club, Monika.

Just Monika

A lo largo del juego protagonista-kun lee los poemas que las muchachas escriben; y parte de la mecánica de juego consiste de “escribir” poemas al elegir ciertas palabras clave de una lista que se nos presenta: lo cual es relativamente novedoso y está divertido. La mecánica funciona de tal forma que ciertas palabras están obviamente encaminadas a gustarle a una de las tres muchachas; incluida Monika, aunque no hay manera de iniciar un romance con ella.

Just Monika

Para el festival escolar, el club decide declamar sus poemas en público de la gente; en preparación para ello, protagonista-kun puede elegir ayudar a una de las dos muchachas que no son Monika, lo cual avanza su relación con la elegida. Sin embargo, independientemente de qué haga uno, Yuri (que para este punto se ha obsesionado por completo con protagonista-kun) se confiesa con el jugador. Si el jugador la rechaza, Yuri se suicida por tener el corazón roto; si el jugador la acepta, Yuri no puede soportar tanta felicidad y se suicida; en ambos casos acuchillándose en frente del jugador.

Just Monika

El juego para este momento deja de funcionar, y quedamos atrapados en el club con el cadáver de Yuri todo el fin de semana, para ser descubiertos por Natsuki (que nos enteramos en su ruta de que es bulímica y probablemente abusada sexualmente por su padre), que reacciona horrorizada.

Just Monika

Monika aparece en ese momento y se disculpa con uno borrando a Yuri y Natsuki, como anteriormente había hecho con Sayori; por lo que el juego llega a su estado inevitable, donde sólo podemos estar con Monika.

Just Monika

Just Monika

Just Monika

Yo comencé a jugar el juego teniendo una idea leve del pinche trauma mental que produce la historia; y aún así la primera vez que Monika se dirigió a mí como “Canek” los pinches pelos de la nuca se me pararon, hasta que recordé que lo primero que había hecho el juego fue pedirme mi nombre, y que yo de idiota puse el mío.

De los juegos que he jugado en mis PlayStations (y de videojuegos en general), Doki Doki es sin duda alguna el mejor en el terror sicológico e impacto emocional que uno sufre al ver como estas pobres muchachas son llevadas al suicidio por las manipulaciones de Monika con el mismo.

Monika

La forma de escapar de Monika es “borrando” los archivos del juego correspondientes a ella; en el PlayStation esto se consigue haciendo que el juego exista dentro una “PC” virtual. En Windows o Linux uno de hecho debe borrar los archivos del sistema de archivos, lo cual ni me cruza por la cabeza como me hubiera volado mi cerebro.

El buscar el platino me forzó a explorar todas las rutas del juego; lo cual agradezco, porque es la forma de llegar al final “bueno”, donde Sayori le dice al usuario que todas las chicas (incluyendo Monika) están agradecidas por todo el tiempo que pasamos con ellas, y que siempre estarán ahí para nosotros (incluyendo Monika).

Monika

Si cometieron el error de leer mi reseña antes de jugarlo, de todas formas vayan y juéguenlo: está en 150 pesos en Steam y yo creo que vale muchísimo la pena.

Porque al final, sólo está Monika.

Just Monika

Just Monika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *