4K

Hace ocho años compré mi AVR Harman⧸Kardon, como bien tuve a comentar en el blog en su momento.

En esos ocho años no he tenido quejas realmente con el mismo; mi departamento parece que se va a derrumbar cada vez que subo el volumen y lo utilizo con mi PlayStation 3, mi PlayStation 4, mi PlayStation 5 y mi media center. Lo único que tal vez me molesta un poco es que el control remoto no es “normal”; no me queda del todo claro exactamente qué hace raro, pero no funciona perfectamente bien con mi control universal Sofa Baton U1.

Tampoco es que no funcione; nada más es lento cuando bajo el volumen. Eso es todo; esa es la más grande desventaja de mi AVR Harman⧸Kardon… junto con el hecho de que lo compre hace ocho años.

La edad del mismo implica que sencillamente no tiene cosas que se han vuelto comunes en todo este tiempo; en particular, no tiene Bluetooth y yo suelo escuchar música desde mi celular con Bluetooth todo el tiempo. Tampoco es tan grave; tengo otras dos bocinas Bluetooth que alivian este problema; una de ellas específicamente para cuando me baño, aunque ciertamente no se oyen tan bien como el AVR.

Otra de las cosas que carece mi AVR Harman⧸Kardon es el hecho de que no tiene soporte para 4K, por el simple hecho de que 4K no se había generalizado para motivos prácticos hace ocho años.

En su momento no era tan grave; mi televisión era mi vieja Samsung de 46 pulgadas y sólo tenía un PlayStation 3 y mi media center; todos configurados en FullHD (1080p), aunque en los hechos casi todos los juegos de PlayStation 3 jalaban a 720p.

En 2016 cambié mi tele a otra Samsung, una UN55JU6100; 55 pulgadas y 120Hz, con todas las cosas que tienen las televisiones inteligentes modernas y que yo no uso, porque para eso suelo usar mis consolas. La tele es 4K, pero mi Harman⧸Kardon era FullHD, además de que todo lo que podía usar para ver videos a lo más soportaba 1080p también, incluyendo mi PlayStation 4 que compré en 2015.

Este año de cumpleaños me regalé un PlayStation 5 y por primera vez comencé a juguetear con la idea de actualizar mi fiel Harman⧸Kardon. Nada del otro mundo; en particular mantener mi sistema de bocionas y subwoofer 5.1 y sólo cambiar el AVR mismo, pero a uno que tuviera Bluetooth y soporte para 4K. Poco después del PS5, me compré un PlayStation 4 Pro usado, por razones que explicaré después; como el mismo también soporta 4K (a veces, haciendo medio trampa), decidí que sí debía actualizar a un AVR 4K.

Así que esta navidad decidí regalarme un AVR Denon S760H; el mismo de hecho soporta 8K, tratando yo de prevenir hacia el futuro.

En la semana hice el cambio de AVRs y fue relativamente sencillo. Aproveché para poner todos los cables de mis bocinas con banana plugs, cambiar los cables de mis aparatos principales a HDMI 2.1 (o sea, 8K a 120Hz) y limpiar detrás del mueble donde están todos mis electrónicos de la sala, que me parece una civilización ya se estaba desarrollando ahí: siento que necesito un machete para navegar el cablerío que se ha formado a lo largo de los años. El AVR Denon tiene un micrófono que uno pone en distintas partes de la sala y que se supone ayuda a calibrar las bocinas para que suenen “perfecto”.

Ahora; yo no sé mucho de sistemas de sonido, pero tenía entendido que Harman⧸Kardon es mejor que Denon. La verdad no tengo ni puta idea; para mí suena exactamente igual y mi departament todavía parece que se va a derrumbar si subo mucho el sonido. Las bocinas y el subwoofer siguen siendo Harman⧸Kardon, entonces a lo mejor eso explica que no note una diferencia.

Como sea, configuré mi PlayStation 5 y mi PlayStation 4 Pro para que funcionen en 4K y estuve juguando en ambos, en particular God of War Ragnarök y Final Fantasy VII Remake.

Y tampoco noto una puta diferencia entre FullHD y 4K.

Quiero decir, si me acerco mucho a mi televisión y trato de discernir los pixeles individuales, sí hay una diferencia, aunque en mi opinión es pequeña. Pero jugando aventado en mi sofá como Marx quería que uno jugara videojuegos, la verdad es que la diferencia es mínima si no es que nula. Trataré de ver una película en 4K luego, pero esa es la otra bronca; no tengo contenido en 4K (no voy a aumentar mi suscripción a Netflix, definitivamente). Y la verdad no creo que haya tanta diferencia.

Cuando comencé a consumir contenido en alta definición, me costaba notar la diferencia entre 720p y 1080p; tengo que ver uno inmediatamente después del otro para notarla. Entre 1080p y 4K la verdad me cuesta todavía más, si es que acaso estoy dispuesto a admitir que existe.

Mis monitores de escritorio suelen ser 1440p hoy en día; y la verdad tampoco le veo mucha diferencia con 1080p, aunque no juego cosas muy movidas con ellos, siendo justo; y ciertamente la mayor ventaja de 1440p es que uno tiene más espacio en el escritorio, no que se vea necesariamente “mejor”.

No lo sé; a lo mejor nada más ya estoy viejo y mi vista cansada sencillamente no puede apreciar la sutileza entre FullHD y 4K; o tal vez también le hacen mucho a la mamada todos los que han estado promoviendo más pixeles durante los últimos años. Probablemente sea una combinación entre ambos.

Lo que sí es que, a menos que sencillamente sea inevitable en el futuro, nunca voy a comprar una televisión 8K. Creo que para motivos prácticos ya llegamos al límite de lo que es tener alta resolución y para mí la cota superior es 4K, aunque la verdad estaba bastante contento con FullHD.

No me arrepiento de haber cambiado de AVR; dado que sólo cambié el aparato y no las bocinas o subwoofer, junto con ofertas de fin de año y otras cosas no salió tan caro; está padre que ya tengo Bluetooth en mi sistema principal de sonido; ahora cuento con 6 entradas HDMI en lugar de 4 (3 con soporte para 8K y las otras 3 con soporte para 4K); y si algún día pongo esta madre en una sala más grande, tiene soporte para una configuración de bocinas y subwoofer 7.2, para lo que importe. Ah, y el control remoto funciona perfecto con mi Sofa Baton U1, así que esa es otra ventaja.

Pero la verdad el cambio importante en mi vida fue cuando comencé a consumir cosas en alta resolución; y ahí incluyo 720p. FullHD funciona perfecto para casi absolutamente todo; 4K está bien, pero no es una gran diferencia; y 8K definitivamente me parece que son masturbaciones mentales. Me quedo en 4K; y creo que bien pude haberme quedado en FullHD sin perder demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *