My Teen Romantic Comedy SNAFU

En la pandemia vi My Teen Romantic Comedy SNAFU, también conocida como My youth romantic comedy is wrong as I expected; y mejor aún conocida como Oregairu.

Oregairu

Hachiman es un estudiante preparatoriano (por supuesto) altamente inteligente que tiene un carácter cínico y (aparentemente) desinteresado; desde su punto de vista las relaciones sociales (amistades y romances) son una farsa. Cuando su profesora del salón les pide un ensayo al respecto y Hachiman entrega una burla del tema, la profesora lo obliga a unirse al club de ayuda de la escuela, donde los miembros ayudan a los estudiantes que los busquen con sus múltiples problemas.

La única otra miembro del club es la diosa de hielo Yukino, que como el estereotipo indica, es fría y desapasionada; y poco después se les une la alegre y vibrante (si bien comparativamente algo mensa) Yui.

La serie es una comedia, sí; pero tiene una parte telenovelesca que se va convirtiendo en un culebrón de proporciones bíblicas, aunque sin nunca dejar de ser increíblemente entretenida. En el núcleo del mismo está el hecho de que parte de la razón por la cual Hachiman es tan cínico es que sufre un accidente al inicio de la prepa, que causa que tarde varias semanas más en comenzar a ir a clases, lo que a su vez causa que ya no entre en los grupos de amigos que se forman naturalmente entre los estudiantes que sí fueron a clases desde el inicio.

El accidente es resultado de que Hachiman salva a un perro de ser atropellado por una limusina; la limusina es de la familia de Yukino (y se sospecha pero nunca se confirma que ella iba dentro cuando ocurre el accidente); y el perro es de Yui, que se le escapa cuando lo estaba caminando. Esto causa que ambas muchachas se sientan responsables de la forma de ser de Hachiman, lo que hace que pasen tiempo con él en el club famoso y que la forma que tiene el muchacho de resolver los problemas de sus compañeros (muchas veces sin tomar en cuenta cómo puede afectarlo la solución que se le ocurre), inevitablemente (dado el tipo de serie) ocasiona que se enamoren de él. Y él de ellas, por supuesto.

La serie duró 3 temporadas, con la tercera saliendo casi cinco años después de las primeras dos, para que terminaran las novelas ligeras en las que se basaba, y aunque pasan muchas cosas muy cagadas (incluyendo más muchachas –y un muchacho– que invariablemente se enamoran de Hachiman o él de ellas/él, aparentemente incluyendo a la profesora que lo mete en el club), el núcleo de la serie es realmente a quién va a elegir Hachiman como su novia, entre Yukino y Yui; al grado de que en algún momento el muchacho admite que la relación entre los tres es un triángulo amoroso (cosa en general impensable para el protagonista principal en este tipo de series).

A-A Love triangle or something?

El drama asociado con que Hachiman escoja es que esto tendrá la inevitable consecuencia de despedazarle el corazón a la que sea que no elija, porque encima de todo, siendo la serie del tipo que es, Yukino y Yui terminan siendo mejores amigas entr ellas. En otras palabras, para los que me conozcan, esta serie fue como crack para mí; me encantan este tipo de historias estúpidas.

Al final (spoilers), Hachiman elige a Yukino, por supuesto; y tiene todo el sentido del mundo, en particular para mí. Yukino es demoledoramente inteligente y elegante; es bellísima pero recatada; y es de las pocas personas con las que Hachiman puede tener una conversación entre iguales intelectualmente.

Yukino enamorada

Yui es más alegre (muchísimo más alegre) que Yukino y es, indudablemente, más divertida y voluptuosa; pero su personalidad con chispa y encanto suelen desesperar un poco a Hachiman y, aunque de ninguna manera retrasada mental, sí es más mensita que Yukino, no en menor medida por todas las oportunidades que la segunda ha tenido a lo largo de su vida.

Yui enamorada

Así que me parece que la decisión de Hachiman tiene sentido… y aún así me encabronó a un nivel casi visceral. Sabiéndose en desventaja, Yui en verdad le echa ganas tratando de hacer que Hachiman la elija a ella, mientras Yukino sólo espera que las cosas le caigan del cielo… como siempre ha sido en la vida de la niña rica.

Yui echándole ganas

La serie me encantó, pero esa decisión de Hachiman al final de verdad impidió que la tuviera en mejor estima. No soy el único, y al parecer muchos fans de la serie esperan un nuevo volumen de las novelas ligeras (con el correspondiente OVA del animé) donde Hachiman la elija a ella; ya sea una historia alternativa o algo por el estilo. Yo lo dudo, pero no me molestaría en lo más mínimo; Yui merece un final más feliz.

Mi dolor no tiene fin

El animé es divertidísimo y genuinamente original en múltiples aspectos; por ejemplo, en la tercera temporada Hachiman y Yui tienen una reunión con representantes de otra escuela, para discutir una propuesta. Y de buenas a primeras Hachiman y su contraparte de la otra escuela tienen una batalla de rap. Es surreal, completamente inesperado y objetivamente hilarante; no en menor medida porque después nadie dice nada nunca al respecto, como si fuera perfectamente normal lanzarse a declamar rap para argumentar y contra argumentar una propuesta.

Yo encuentro a la serie entretenidísima; pero si el romance les resulta soporífero evítenla como la peste. Para la gente con buen gusto, la pueden ver en Cruchyroll.