Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Ayer fui a ver Star Wars: The Force Awakens, porque por supuesto que eso hice.

Se aplican las advertencias de spoilers de siempre, y si de verdad les importa no enterarse de los hechos “novedosos” en la película, mejor ni sigan leyendo.

Star Wars: The Force Awakens

Star Wars: The Force Awakens

Voy a comenzar diciendo lo obvio; la película me encantó, y quiero ir a volver a verla en el cine. También, y me parece es justo mencionarlo, la película es impecable desde el punto de vista técnico, y en las actuaciones que da el elenco, así como en la dirección. Y, por si alguien tenía duda que esto ocurriría, el diálogo no sólo no es atroz, sino que es bastante divertido y funcional, si bien tampoco nada para ponerse a dar de brincos. Y, porque también es necesario mencionarlo, el uso mucho más moderado de CGI (contrario a las precuelas, donde Lucas lo usaba hasta cuando no hacía sentido) le da un aspecto mucho más atractivo a esta nueva entrega.

Básicamente en lo que sabíamos que iba a ser mejor esta película que las precuelas, es donde esta película es mejor que las precuelas. Lástima de la historia.

La historia no es terrible. Nada más ya la habíamos visto, así casi 40 años, en A New Hope; porque es exactamente la misma historia, en algunas escenas casi cuadro por cuadro.

No me molesta, mucho; pero sí me parece terriblemente cobarde. Disney jugó a lo seguro y le dio a los fans exactamente lo que querían; la misma película de hace 38 años, nada más con efectos especiales mejorados, y todo el fan service del mundo. Como vengo diciendo desde hace rato, yo hubiera preferido que se pudrieran; pero tampoco me molesta demasiado.

La historia de Sith me parece mucho mejor y más profunda. En el episodio siete regresamos al maniqueísmo de la primera película que se estrenó de la saga (con la sutil excepción de Finn y Kylo Ren, y en el primero de ellos medio inexplicablemente); las cosas que a muchos nos hubiera gustado conocer quedan completamente ambiguas (¿Coruscant está en manos de la República? ¿The First Order gobierna algunos sistemas? ¿Por qué se llama Resistencia si está respaldada por la República? ¿Quién chingados es y de dónde salió Snoke?), y no se sabe nada del estado político de la galaxia.

Una vez más nos regresamos a la idea simple y estúpida de estos son los buenos, estos son los malos, alégrense de que los buenos ganen. Lo demás no importa, aparentemente.

Y lo peor de todo no es que la historia vuelva a ser maniquea; es que vuelve a ser la misma. Los malos quieren información que los buenos esconden en un robot, el cual termina en manos de los héroes que por supuesto al final resultará que son importantísimos en la historia. Los héroes llevan el robot con los otros buenos con ayuda de Han Solo y Chewie; un viejo líder se vuelve mentor de uno de los héroes, sólo para ser asesinado con un malo que no había visto en mucho tiempo.

El mentor asesinado es Han Solo, por cierto, por si alguien no ve venir eso media hora antes cuando Leia le dice que si ve a su hijo por favor lo traiga a casa. Ah, y Kylo Ren es hijo de Han y Leia, por supuesto.

Y luego los héroes tienen que destruir una super base que es capaz de aniquilar planetas enteros. Es la misma historia que el episodio IV. Exactamente. La. Misma. Historia.

Sería molesto, si no estuviera tan impecablemente bien hecho. La energía de los nuevos actores (los cuatro principales; Ridley, Boyega, Isaac y Driver) es tal que es imposible no sentirse contagiado. Y es laudable que esta nueva entrega sea suficientemente progresista como para que los tres héroes principales ninguno sea un hombre blanco; que el nuevo Jedi por fin sea mujer; y que dicho personaje femenino no necesite jamás de nadie que la rescate.

En el aspecto técnico esta nueva película es un gran avance de las precuelas; básicamente corrigen todos los errores que Lucas, intoxicado de por primera vez poder hacer todo exactamente como él quería, cometió. Pero la historia es pobre y pendeja, además de que ya la habíamos visto.

De cualquier forma está muy divertida y muy bien hecha. Espero que el éxito asegurado que tiene anime a los realizadores tomar más riesgos y traten de llevar la historia a algo más interesante que “los buenos pelean contra los malos”.

Como sea, vayan y véanla. Como si necesitaran que se los sugiriera.

3 comentarios sobre “Star Wars: El Despertar de la Fuerza

  1. “Y luego los héroes tienen que destruir una super base que es capaz de aniquilar planetas enteros. Es la misma historia que el episodio III.” Creo, te refieres al episodio IV, el III es precuela. :P No lo publiques, sólo es para que lo corrijas.

  2. > … la película es impecable en las actuaciones que da el elenco …

    A mí me pareció un poco vacía la actuación de Adam Driver cuando Kylo Ren se quita la máscara. Considero incluso que el conflicto interno tanto de Vader en los primeros episodios y de Ren hasta el momento es uno de los grandes fracasos de toda la saga.

    > Y es laudable que esta …

    Siempre he pensado que el cambio de género y/o color es una forma muy superficial de cambio. No tiene caso sin una buena actuación y un personaje bien desarrollado (como ejemplo claro tenemos a Terminator 3).

    Para mí, la actuación de Daisy Ridley y el personaje de Rey en general fue suficiente, ya que estaba prácticamente libre de estereotipos: ni los “propios de su género”, ni los clichés de una “mujer independiente”. El único momento en el que sentí la pesadez de la repetición y el cliché fue cuando Rey dijo que “es perfectamente capaz de correr sin que Finn le agarrara la mano”. Luego de ese desliz, todo fue perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *