La presentación

Una vez oí a alguien comparar el hacer un examen de grado de la UNAM con participar en un encuentro de lucha libre, en el sentido de que el resultado está decidido de antemano, pero eso no evita que le vayan a poner a uno una santa madriza.

Para prepararme para dicha madriza, me puse a hacer mi presentación casi desde que me dieron la fecha del examen.

Yo me considero bastante bueno dando presentaciones, y a lo largo de mi vida académica he utilizado varios programas para hacerlas (aunque obviamente jamás Power Point, dado que no uso Windows). Para la presentación de mi examen de doctorado quise hacer algo nuevo, así que primero intenté utilizar PinPoint.

El programa está simpático, pero me resultó inútil: no acepta fórmulas matemáticas, y a pesar de que tiene transiciones muy bonitas, éstas sólo funcionan entre transparencias, no objetos de las mismas. Además, no puede cargar nativamente SVGs, y como que más bien está pensado para presentaciones “corporativas” (dícese, texto con imágenes lindas de fondo). Ni siquiera encontré cómo poner dos figuras en la misma transparencia (que no involucrara combinarlas en una misma imagen de fondo).

Después intenté JessyInk (viene integrado con Inkscape). Yo soy fan rabioso de Inkscape; lo uso para todo, y aunque la mayor parte de las figuras de mi tesis son resultado de programas que yo escribí que escupían SVG, casi todas fueron retocadas con Inkscape, en muchos casos al menos para agregarle etiquetas. Sin embargo, de nuevo me decepcionó lo que hace JessyInk; las presentaciones que crea son muy apantalladoras, pero además de marear al espectador (pueden ver un ejemplo aquí), no vi nada que me ayudara a mí en lo que quería hacer: poder manipular objetos individuales dentro de cada transparencia.

Mi tesis consiste en problemas de geometría computacional que lidian con cositos dando de vueltas en el plano. Lo que yo quería era que dichos giros pudiera implementarlos dentro de la presentación misma, girando realmente los objetos en ella, en logar de girar a pie las imágenes de cada transparencia.

Un último intento fue utilizar Impress, el paquete de presentaciones de LibreOffice; pero nada más estar baboseando cinco minutos con él fueron suficientes para que me percatara de que no iba a poder usarlo para lo que quería.

Así que como durante dos horas estuve coqueteando seriamente con la idea de yo escribir un programa, donde las presentaciones fueran programas mismos que cargaran los objetos de SVG, los interpretaran como códigos de dibujo para Cairo, y yo pudiera animar cada parte de ellos de forma individual. Suena un proyecto interesante, y en Vala incluso podría salir relativamente rápido; pero ciertamente no hubiera acabado a tiempo para mi examen.

Así que me puse a girar las imágenes a pie antes de ponerlas en transparencias. Estuve a punto de usar sólo un montón de SVGs que compilara a un PDF usando un Makefile, pero al final decidí utilizar el viejo y confiable Beamer, a pesar de que no lo había usado en años.

La presentación me quedó padre, me parece; el único problema fue que la hice como si no tuviera restricciones de tiempo para exponerla, así que como dos terceras partes de la misma las di medio corriendo.

Pero eso será una historia para otro día.

2 comentarios sobre “La presentación

  1. Debo compartirte que pensaba hacer exactamente lo mismo para mi presentación del UrruFest (un programa de presentación en el que cada “diapositiva” fuera un programa), pero claudiqué por falta de tiempo.

    Desde hace un rato he utilizado IPE para hacer las presentaciones, y la verdad es que ahorra mucho tiempo. Justamente, puedes manipular (ocultar, mover, agrupar, etc.) los objetos en cada una de las diapositivas, lo que te ahorra estar dibujando diferentes versiones de la misma “vista” en cada diapositiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *