Vicky y Cristina no sé, Barcelona seguro

El viernes me llegó la confirmación oficial de que estoy dentro del DocCourse 2009, que se llevará a cabo del 8 de enero de 2009 al 27 de marzo del mismo año en el Centre de Recerca Matemàtica, Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra. Mi nombre ya aparece en la lista de participantes.

En otras palabras el martes 6 de enero del año que viene (en poco menos de cuatro semanas) estaré tomando un avión con destino a Barcelona, España, donde pasaré casi tres meses dentro de un curso destinado a gente que comienza a hacer investigación en Geometría Discreta y Computacional.

Es mi primer viaje a Europa, y planeo disfrutarlo al máximo, además de sacarle todo el provecho que pueda al curso, que cubre varias áreas matemáticas donde mi formación ha sido particularmente débil (cuando no inexistente). Después planeo pasar unos días en Londres y otros cuantos más en París, para regresar a México a inicios de abril. Y si es posible espero poder escaparme un fin de semana a Madrid, a ver si al menos puedo dedicarle un día a recorrer algo del Museo del Prado.

Una de las innumerables ventajas que había en quedarme a hacer el doctorado en México es que me daba la oportunidad de salir a trabajar en distintos países, varios de ellos en Europa; cosa que hubiera sido incluso tal vez más difícil si hubiera hecho el doctorado en Canadá, por ejemplo. Que pueda hacerlo tan solo en el segundo semestre me parece excelente, y una muestra de que tomé la decisión correcta al quedarme.

Jorge ha sido un apoyo enorme en todo el proceso; mencionándome el curso en primer lugar, y permitiéndome asistir a él. De hecho soy el único alumno suyo que va. Bernardo y Silvia también me han dicho que es una oportunidad increíble, más que nada por la gente que estará dando pláticas y dirigiendo cursos intensivos. Y por supuesto, es la oportunidad de ir a Europa, que repito será la primera vez para mí.

Mi familia también me ha apoyado mucho; como el curso inicia a principios de año, y además acabamos de cambiar de coordinador del posgrado, el conseguir el apoyo económico ha sido ligeramente engorroso. Lo más grave es que dicho apoyo sólo me lo pueden dar por reembolso; así que me iré con dinero mío y el que mi familia me ha podido prestar, y ya luego el posgrado me reembolsará una parte (que además no será todo; sale caro ir a Europa).

Así que es posible que baje unos cinco kilos de peso por andar comiendo diario sopas Maruchan (o el equivalente que vendan en Barcelona); pero no me importa. Estoy muy emocionado por el viaje; no sólo por la oportunidad académica que representa; no sólo por la bola de gente que voy a conocer (van estudiantes e investigadores de todo el mundo); no sólo por vivir casi tres meses a tiro de piedra de Barcelona; no sólo por cruzar el charco por primera vez en mi vida. Estoy emocionado porque es justo por este tipo de oportunidades que fue que me decidí a quedarme en México a hacer el doctorado; y que además no tengo que esperarme a finales del mismo para aprovecharlas. No llevo ni seis meses en el doctorado y ya estoy a punto de irme a Europa por primera vez; y tengo dos años y medio más para planear otros viajes a otros lugares para poder trabajar con otras gentes.

El viaje está listo; ya compré el boleto de avión, ya pagué la mitad del alojamiento en Bellaterra, y ya ví la mayoría de los relajos burocráticos que tendré que resolver de forma remota cuando esté allá. Estas tres semanas y medias que me quedan aquí voy a descansar, y el 6 de enero tomaré mi avión para cruzar el charco.

Y después espero pasar tres de los mejores meses de mi vida.

7 comentarios sobre “Vicky y Cristina no sé, Barcelona seguro

1. Felicidades, no sabes que envidia me das! Lo que sí es que te tienes que ir super preparado para las penurias, pues se te están multiplicando por 18 los gastos.Aunque ahí está, querías bajar de peso, no? Deja platico con unos amigos que viven en Girona (dos horas de Barcelona) para que te den tips de dónde te recomiendan comprar más barato.

Eres mi héroe.

2. Me uno a las felicitaciones, de verdad que lo vas a pasar MUY pero MUY bien. Barcelona es una ciudad joven, con mucha vida nocturna (se agradece que el metro funcione toda la noche los fines de semana), es un punto de encuentro para gente de todo el mundo y siempre hay mil cosas qué hacer.

Estuve ahí hace un par de semanas -por cierto, leía tu blog desde allá- habiendo llegado como turista, terminé dando una charla en la UB, casi casi sin darme cuenta cómo diantres pasó.

Es una cuidad un poco cara, pero seguro encontrarás el modo de ahorrarte unos euros.

Ah y empaca algún abrigo, porque está haciendo frío.

3. ¡Felicidades! Que bueno que la decisión que tomaste ahora te lleve a tener tan buena oportunidad de crecimiento, aprovéchala y disfrútala mucho, que sin duda será la primera de muchas tantas.

Buen viaje =)

4. No creo que viajar sea una ventaja especial de haberte quedado: se me hace normal que los estudiantes de doctorado vayan a cursos o congresos. Ciertamente los alumnos de matemáticas de la universidad de Toronto viajan bastante, y no es tan raro que sea desde el primer año.

Eso no quita que esté chido que vayas al DocCourse, claro. Felicidades.