3 comentarios sobre “La reunión

1. Hola, interesante tu blog, oye, al parecer te llevas muy bien con Jorge Urrutia, ¿qué tal es como tutor? ¿Crees que sería viable una cotutoría con algún otro profesor de otra área de la computación?

2. > ¿qué tal es como tutor?

Muy bueno, y es de los que más estudiantes titula (además).

> ¿Crees que sería viable una cotutoría con algún otro profesor de otra área de la computación?

Depende de quién fuera el otro profesor, y además ten en cuenta que el otro profesor también tendría que estar cómodo con la idea.

Las cotutorías que yo he visto en el posgrado son más bien modos diplomáticos de decirles a los prestanombres; si quieres mucho que un güey que no es del posgrado sea tu tutor, consigues que alguien que sí está sea tu tutor oficial o “cotutor”, y al de verdad lo pones como externo. Pero en general tienes un tutor; sólo en este caso estás usando un proxy para las cosas burocráticas del posgrado (quién firma tus calificaciones del seminario de tesis, cosas así).

Yo soy un caso extraño; yo tuve tres tutores; y los tres de verdad me dirigieron la tesis, no fue una formalidad. Pero fue un caso especial; fue Jorge el que me sugirió que fuera con Bernardo y con Silvia a California, y ahí salió lo que fue mi tesis. Pero te digo, no es el caso común.