Luisa Fernanda

Mi mamá fue a ver la zarzuela Luisa Fernanda, y salió tan encantada que me llamó por teléfono:

Mamá: Tienes que ir a ver Luisa Fernanda; está preciosa.
Yo: No tengo dinero.
Mamá: Ve; yo te invito.
Yo: Dadas, hasta las puñaladas.

Mi madre me ha de conocer, porque la zarzuela me encantó; el primer acto está algo lento, en mi opinión, pero el segundo es una chingonería. El tercer acto también está padre (aunque pinche vieja la Luisa Fernanda), pero me gustó más el segundo.

No sé si ya lo he comentado aquí, pero yo estudié en una escuela primaria que lleva el nombre de un país que no existe: se llama “República Española”. Y no existe porque, gracias al hijodeputa de Francisco Franco, la última República Española fue asesinada en la cuna, con la ayuda de una de las ultra derechas más bestiales y fascistas que han existido. Y cuarenta años después regresaron los reyes a España, y otros casi cuarenta años después siguen ahí, sin vistos de que se vayan a ir a ningún lado. Yo sugeriría que se fueran a la chingada; pero supongo que es bronca de los españoles.

Mi primaria se llama “República Española” porque fue construida con ayuda de la comunidad española en México, gran parte de la cual llegó aquí huyendo del franquismo.

La zarzuela Luisa Fernanda se estrenó en 1932, un año después de que se estableciera democráticamente en España la segunda y última República Española. La obra ocurre antes, durante y después de La Gloriosa, la revolución española de 1868, que dio origen a la primera República Española. Es, sin dudar a dudas, una zarzuela republicana, y entre otras cosas por eso le ha de haber gustado tanto a mi madre. Y a mí, por supuesto.

Independientemente del mensaje político, la zarzuela es bellísima, muy divertida, y magníficamente puesta; con unos escenarios padrísimos y unos vestuarios fabulosos. La música, sobra decirlo, es maravillosa.

Les diría que fueran a verla, pero ya sólo queda una fecha más, el domingo 27, y por lo que oí ya se habían agotado los boletos. Pero de cualquier forma, si por alguna razón ocurre que pudieran ir, no se la vayan a perder. Es excelente.