Etiquetas

Ahora que organicé todas las fotos que tenía sin organizar, se me comenzó a hacer bolas el engrudo con cómo organizarlas.

La cosa es que tengo una categoría de “eventos” en F-Spot, y las categorías de mi álbum en línea mapean a las de F-Spot. Pero evidentemente mi viaje a California, mis múltiples viajes a Guanajuato y otros viajes que he hecho (como a Puerto Vallarta) es idiota andarlos clasificando como “eventos”; realmente debería tener una categoría de “viajes”, y he decidido en algún momento (no ahora; tal vez cuando me titule) crearla y reorganizar todo.

Pero lo verdaderamente inteligente sería cambiar todo a las famosas “etiquetas”, que es el último grito de la moda en lo que a manejo de información se refiere.

La idea es que en lugar de “categorías”, uno tiene “etiquetas”. Cada elemento (foto, música, entrada en el blog, etc.) puede tener varias etiquetas, y se supone con ello en lugar de organizar las cosas de forma jerárquica, uno sólo avienta etiquetas a distintas cosas a la vez, y cuando se busca algo es más sencillo.

La idea suena bien… sólo que no sé si funcione para alguien como yo. WordPress soporta etiquetas desde un ratote, pero yo he seguido con mis anacrónicas categorías y además no tengo las más mínima gana de cambiarlo. Y me gusta la organización jerárquica en F-Spot por ejemplo, aunque también tenga soporte para etiquetas.

En ciertas cosas sí son muy útiles; en mis fotos con F-Spot yo me las imagino organizadas jerárquicamente, pero sí uso etiquetas para los nombres de las personas que aparecen en una foto, por ejemplo. Cuando quiero ver una foto de Fulano, sólo veo la etiqueta Fulano y me selecciona todas las fotos donde Fulano aparezca (o al menos todas donde yo le haya puesto la etiqueta Fulano). Lamentablemente Gallery2 no soporta etiquetas, y entonces tengo que poner los nombres de los que aparecen en la foto en su título, para que la búsqueda funcione.

La teoría detrás de las etiquetas también es interesante; la idea es darle un significado semántico a la información en la red. Es bastante inteligente, porque en la red hay demasiada información como para poder clasificarla jerárquicamente. Los pedazos de información en la red que estén etiquetados entonces no “pertenecen” a una categoría; mejor dicho cada pedazo de información contiene metainformación (las etiquetas) que permiten a terceros organizar los datos crudos como se les pegue la gana.

Tal vez en algún momento comience a organizar mi blog y mi galería con etiquetas; aunque para que ello funcione en primer lugar Gallery2 debe soportar etiquetas (y que sea compatible con F-Spot para que las etiquetas de uno se mapeen automáticamente en el otro). Por ahora me conformo con que la búsqueda en mi galería y en mi blog funcionen; y por suerte parece que así es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *