Firebug

Dado que uso GNOME, una pregunta válida es por qué no uso Epiphany, el navegador incluido. Para navegar funciona muy bien, es muy rápido (más que Firefox, parece ser el consenso) y además puede utilizar los plugins de Firefox; en particular Flash que gracias a cosas como YouTube se ha vuelto medio indispensable.

La primera razón por la que no uso Epiphany es porque en 64 bits no funciona (o no funcionaba al menos la últma vez que probé) el plugin de Flash; en mi laptop tal vez podría entonces usarlo, pero no en mi máquina grande.

La segunda razón son algunas extensiones de Firefox. La que corrige ortografía está superchida; sé que GNOME incluye corrección ortográfica, pero hasta donde yo me quedé funcionaba con únicamente un idioma a la vez, y yo escribo en inglés y español de forma más o menos regular (especialmente en el navegador; foros, listas de correo que leo con GMail, etc.)

Pero la extensión que se me ha hecho indispensable es Firebug:

Firebug

Firebug

La cosa es una maravilla para cualquiera que tenga que lidiar con cosas de HTML+CSS; no sólo permite entender de dónde viene la definición de cada elemento en un documento (que con la herencia en CSS se puede volver un verdadero desmadre entender qué definición es la que se está usando): además analiza el código HMTL en vivo, en particular después de haber sido modificado por JavaScript.

Lo cual es endemoniadamente útil cuando uno va a una página que muestra un video, pero la liga al video no está en el código fuente HTML de la página, sino escondido en uno de los múltiples archivos .js que incluye el documento.

De hecho Firebug es la primera aplicación, propiamente dicho, que yo haya visto sobre Firefox. Sé que hay muchas otras más (Greasemonkey siendo la más famosa, creo); pero que yo utilice Firebug es la primera.

Si hacen cualquier cosa relacionada con HTML+CSS, o necesitan averiguar qué está haciendo exactamente JavaScript con una página que vean, no duden en instalar Firebug en Firefox. Es de las cosas más útiles que he visto correr sobre un navegador.

Un comentario sobre “Firebug

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *