Prejuicio

Omar y yo tuvimos una discusión acerca de mis prejuicios contra los gringos (que se extiende a otros grupos de personas).

Omar (siendo un mucho mejor ser humano que yo) se opone a cualquier tipo de prejuicio; yo no. En un mundo perfecto estaría de acuerdo con él; no debería haber prejuicios hacia ningún grupo… pero tampoco debería haber hambre o injusticia, y sin embargo las hay.

Creo que pude explicarle a Omar cómo es que mis prejuicios son de alguna manera “menos malos”, y por lo tanto no me ponen al nivel de alguien que es racista u homófobo. Espero que sí, porque la opinión que Omar pudiera tener de mí es de las pocas que me interesan en este mundo.

La cosa es que decir de viva voz “los gringos son estúpidos” y “los negros son inferiores”, aunque técnicamente ambas son en primer lugar generalizaciones absolutas, y en segundo lugar sin duda alguna prejuiciosas, lo que es innegable es que los grupos a los cuales van dirigidas son descomunalmente desiguales.

¿De verdad los gringos necesitan quien los esté defendiendo de este tipo de comentarios? ¿La nación “democrática” que más seres humanos ha matado en la historia, muchas veces con la aprobación explícita de la mayoría de su población? A se me hace un desperdicio (además de completamente innecesario) que alguien salga en defensa de los gringos para casi cualquier cosa. Sí, cuando digo “los gringos son idiotas” estoy siendo prejuicioso… ¿pero qué carajo va a causar ello?

¿Se van a ofender?

En cambio si alguien (cualquiera) dice “los negros son inferiores”, esa simple frase es capaz de causar un daño y una injusticia tales que nada más por motivos pragmáticos habría que atacar y silenciar a quien se atreva a decirlo. Ese es un grupo que merece que se salga en su defensa; no porque la necesiten (miren a Sudáfrica), sino porque es lo justo después de siglos de colonialismo europeo y esclavismo gringo.

Así que entiendo la postura de Omar, y en un mundo más igualitario estaría de acuerdo con él; no habría porqué soportar prejuicios de ningún tipo. Pero en este mundo, ciertos grupos (generalmente de poder, y abusando de ese poder) se han ganado a pulso mi prejuicio, que yo alegremente seguiré expresando en este blog.

Y sí, los gringos son idiotas. Y los creacionistas unas bestias.

4 comentarios sobre “Prejuicio

  1. En parte es por culpa de la corrección política, esa lacra que nos acompaña desde hace unos años.

    Tener prejuicios contra un colectivo sin motivo no tiene defensa, pero tenerlos con motivos demostrables en la mano sí, y los estadounidenses (odio que se autodenominen ‘americanos’) han dado muestras palpables de prepotencia en los últimos 50 años demasiadas veces para dejarlas pasar todas.

    Sólo porque en Europa no hablemos todos alemán gracias a ellos se creen con derecho suficiente para campar a sus anchas, por poner un ejemplo.

    Si a mi, por ejemplo, varios judíos o negros me hubieran causado problemas, podría tener prejuicios contra esos colectivos y no por ello ser racista.

    Saludos y sigue así, llevo mucho tiempo leyéndote, desde antes que cambiaras a esta URL.

  2. Varias cosas. En primer lugar, yo también creo que ser “políticamente correcto” es una estupidez.

    En segundo lugar, en Europa no “hablan alemán” en gran medida por los rusos y el asesino de Stalin, que por genocida que fuera lo cierto es que fue el factor más importante para que Hitler fuera derrotado (Berlín fue tomada por el Ejército Rojo, te recuerdo, no por los gringos ni los británicos).

    En tercer lugar, tu penúltimo párrafo es justamente el punto que Omar me quería mostrar: que si yo justifico mi prejuicio a los gringos, cualquier racista o antisemita puede justificar su prejuicio ante los negros o los judíos.

    Repito: Omar tiene la razón; no deberíamos tener prejuicios contra ningún grupo. Yo justifico el mío ante los gringos principalmente porque son un grupo que no está en desventaja; al contrario: ellos abusan de sus ventajas (especialmente las militares).

    Así que lo siento, pero estoy completamente, y de forma apasionada además, en contra de lo que dices en tu penúltimo párrafo: si tuvieras prejuicios contra negros o contra judíos por las razones que fueran, eso te haría racista y antisemita a mis ojos, y merecedor de todo mi desprecio.

    Estoy de acuerdo en lo de que la “correctez política” es una mamada: si un negro o judío se porta como un hijo de la chingada conmigo, yo le voy a decir “hijo de la chingada”… no me voy a contener porque sea negro o judío. Pero jamás, bajo ninguna circunstancia lo extendería a todos los negros o judíos, porque como grupos han sido perseguidos y abusados justamente porque los trataban a todos igual por ser distintos.

    (Las jijeces de la chingada que ahora hace Israel contra los palestinos es otra discusión.)

    En cambio me permito (y sí, es un doble estándar) extender mi desprecio al gobierno gringo o a gringos en particular a todos como grupo, porque ellos no son perseguidos, no están en desventaja. Como lo digo en mi entrada; ¿qué va a pasar? ¿Se van a ofender?

    Tal vez no te des cuenta, pero tu comentario refleja justamente el tipo de pensamiento que causan el racismo y la discriminación. Omar tiene razón: yo no debería tener prejuicio a ningún grupo. Pero no puedo evitar tenerlo ante los grupos (como los gringos) que son los que generan en primer lugar racismo y discriminación. Espero algún día poder llegar a ser como Omar, y no tener prejuicios contra nadie. Por lo mientras, limito mis prejuicios a grupos que no sufrirán (o no sufrirán más) porque los tenga.

    Pero el penúltimo párrafo de tu comentario es justamente el tipo de cosas contra las que he luchado (y lucharé) toda mi vida.

  3. Creo que no has comprendido el significado de ese párrafo, pero explicarlo sería engorroso y complicado. Un resumen sería: no es lo que pienso yo, es lo que piensa mucha gente cuando alguien de un determinado colectivo distinto a su propia raza le agrede de alguna forma. Y un ejemplo ilustrativo: un chico que conocí me dijo que los “moros” no eran de su agrado. Cuando pregunté el motivo, respondió que ‘por la noche hacen ruido’. Quizá así se entienda, pero repito, no es como yo pienso, la frase pretendía ser un ejemplo en sí misma.

    En cualquier caso, en gran medida no hablamos alemán por el propio Hitler más que por Stalin. Se creyó Dios. He estado en Berlín, conozco la historia.

    Y sí, lo de Palestina mejor lo dejamos al margen. Quizá es el ejemplo más reciente de perseguido convertido en perseguidor.

    ¿Quién es más loco? ¿el loco, o el loco que sigue al loco?.

  4. Nunca dije que fuera lo que pensaras: por eso dije “si tuvieras prejuicios…” Y de todas maneras, el comentario del “chico” que mencionas me parece racista.

    Sí entiendo lo que quieres decir (de hecho mi forma de ser va por ahí); lo que estoy diciendo yo es que está mal, que el que está bien es Omar y que de verdad no debería haber prejuicios contra ningún grupo. Pero, matizando, si estoy dispuesto a soportar algún tipo de prejuicio sería contra grupos no desprotegidos (como los gringos). Contra grupos desprotegidos (como los moros), jamás lo voy a soportar, ni siquiera al nivel del comentario que mencionas.

    De los nazis; nunca supuse que no conocieras la historia, yo dije “te recuerdo que…” (que además el comentario da por hecho que lo sabes). Y mi punto no era decir quién contribuyó más a la caída de Hitler: era para desmentir tu comentario de “Sólo porque en Europa no hablemos todos alemán gracias a ellos…” que sencillamente no es cierto. El Día D (que fue cuando los gringos de verdad comenzaron a atacar a los alemanes) fue el 6 de junio de 1944; los rusos venían dándoles en la madre a los alemanes desde hacía más de un año antes, desde la batalla de Stalingrado.

    Decir que “gracias a los gringos” no hablan los europeos alemán es sacar completamente de proporción la participación que tuvieron en la Segunda Guerra. Es el papel de “salvadores” que ellos les encanta asumir (de forma completamente injustificada), y justo por ese tipo de cosas es que tolero y practico el prejuicio en contra de ellos.

    Pero de grupos que han sido perseguidos y abusados, jamás lo voy a tolerar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *