La Trinidad

Las mejores historias del Universo DC, en la gran mayoría de las veces, incluyen a Superman, Batman y Wonder Woman.

La Trinidad

La Trinidad

Son los fundadores de la Liga de la Justicia, los líderes por omisión en cualquier crisis que se presente, los personajes más interesantes de DC por mucho (especialmente Batman, por supuesto), y además es en general divertidísimo cómo interactúan entre ellos.

Kingdom Come es maravilloso entre otras cosas por los papeles que juegan ellos tres, y el final es perfecto (de nuevo, entre otras cosas) porque Clark y Diana van a tener un hijo y le piden a Bruce ayuda para criarlo.

En la continuidad actual, algo inestable porque estamos entre crisis, después de la Infinite Crisis y esperando la Final Crisis, la Trinidad como siempre está jugando un papel fundamental. La “nueva” Supergirl (que vuelve a ser la prima de Superman y no un ente de Futigum de fresa) fue encontrada por Batman, y él y Superman sirven como tutores para después mandarla con Wonder Woman a que reciba entrenamiento entre amazonas. Y el número cero de la nueva encarnación de la Liga de la Justicia es un divertidísimo recuento de historias pasadas, futuras y posibles de momentos que ellos tres comparten mientras en el “presente” deciden a quién invitar para la nueva Liga.

DC sabe la importancia de la Trinidad, y por ello muchas veces abusa de su presencia en una historia. Lamentablemente por ello no es que todas las historias que involucren a la Trinidad sean buenas. Y sin embargo me arriesgo a decir que sí lo son la mayoría.

No sé cuándo se usó el término “Trinidad” por primera vez; sólo sé que ya es viejo. Y según yo (que podría equivocarme; no soy una enciclopedia), nunca se había usado dentro de la continuidad misma. Me explico; en el Universo DC nadie había dicho “Trinidad” refiriéndose a Clark, Bruce y Diana (cuando alguien menciona a los tres como un grupo, suelen decir algo como “the big three”). Había habido un TPB llamado Trinity que relataba la primera aventura que juntó a los tres; pero dentro de ella nadie dice nunca “Trinidad” (o “Trinity” en inglés), y además me parece que es fuera de la continuidad regular, porque en un momento dado Bruce no se contiene y besa a Diana.

Es muy divertido, eso sí.

Durante 52 la Trinidad desapareció un año (en sus identidades superheróicas, claro) mientras se dedicaban a diversas actividades alejadas del negocio de superhéroes. En ese año, justo al final, Black Adam se vuelve loco de furia por el asesinato de su familia, y mata miles (o millones; no queda claro) de personas en su deseo de venganza. Al evento le llamaron dramáticamente World War III, y fue desencadenado cuando todos (o casi todos) los científicos locos de DC los ponen a trabajar juntos para crear (o invocar, dependiendo de cómo lo quieran ver) a los “Cuatro Jinetes”, cuatro supervillanos originarios de Apokolips, que son los que matan a la familia de Black Adam. Antes de que WWIII termine, Adam los destruye.

Justo ahora acaba de terminar The Four Horsemen, una miniserie que relata cómo de los Cuatro Jinetes sólo fue destruida su “envoltura”, y que su escencia está recostruyendo nuevas “envolturas”. La Trinidad lidia con el problema, inicialmente de forma discreta porque todo lo relacionado con WWIII fue un desastre político para los gobiernos del mundo y la comunidad de metahumanos (que fue, para motivos prácticos, incapaz de hacer nada para detener a Black Adam cuando inició su venganza).

La miniserie es buenísima, como en general lo son aquellas donde la Trinidad es protagonista principal, y voy a comprar el TPB en cuanto salga. La interacción entre los tres más grandes superhéroes de DC es de las mejores que he visto, y tiene pasajes fabulosos: cerca del final, con uno de los jinetes ya puesto fuera de combate, otros dos de ellos toman posesión de los cuerpos de Superman y Wonder Woman. Ambos tratan de pelear dicha posesión, pero tienen que ser salvados de forma bastante dramática por Veronica Cale. Inmediatamente después, alguien pregunta que dónde está el cuarto jinete, y Batman tranquilamente pregunta que cuándo Cale podrá quitárselo. Superman le pregunta “Yuurd took you?!”, y Bruce sencillamente responde “He tried to.” Inmediatamente después vuelve a preguntar que cuándo podrá quitárselo Cale.

Que además Veronica Cale es un personaje maravilloso; yo quiero casarme con ella. Creada por Greg Rucka en 2003, él ha dicho que su intención era crear una “Lex Luthor” para Wonder Woman. Como en muchas historias donde Luthor termina siendo el héroe para eliminar una amenaza peor que él, Cale es sin duda alguna la heroína de The Four Horsemen.

Pero de lo que quiero hablar en esta entrada es que al final de la historia Clark, Bruce y Diana tienen una cena entre amigos en la mansión del segundo, y el siguiente panel aparece:

"Impose on the Trinity"

“Impose on the Trinity”

Me parece, les repito que no puedo estar seguro porque no soy una enciclopedia del Universo DC, que es la primera ocasión que dentro de dicho universo se le dice “Trinidad” a la Trinidad.

Que la “creadora” del término sea Lois es divertido.

Un comentario sobre “La Trinidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *