Sobresexualizado

Justamente leyendo Occasional Superheroine fue que comencé a oír bastante acerca del término oversexualized, que sin un gramo de originalidad decidí traducir como sobresexualizado.

M. J. y Black Cat

M. J. y Black Cat

Valerie (la autora de Ocassional Superheroine) suele quejarse amargamente cuando los personajes femeninos en los comics (especialmente los realmente importantes, como Wonder Woman, Catwoman o Jennifer Walters, mejor conocida como She-Hulk) son presentadas en poses (a su parecer) ridículamente sexys y con sus trajes más ajustados o cortos de (según ella) como normalmente son.

Wonder Woman

Wonder Woman

La idea (porque he de admitir que no termino de entender de qué se queja), es que estas mujeres (en los comics, claro; en realidad no existen) son personas fuertes y decididas, y que representarlas (según ella) como poco más que teiboleras es no sólo faltarles el respeto a los personajes y a los lectores que los siguen, sino además es caer en la idea de que la única manera de vender más comics es (literalmente así lo dice) “enseñar más carne”. Eso (repito, según Valerie) pone en segundo grado lo realmente importante (según ella) de los personajes: que son mujeres fuertes, independientes, etc., etc. El argumento (me parece; repito que no termino de entender) es que mujeres como ellas no necesitarían estar enseñando los calzones.

Lady Blackhawk

Lady Blackhawk

También hay un argumento de que de por sí hay un número relativamente pequeño de lectoras de comics, y que la representación que reciben las mujeres en ellos no sólo evita que más lectoras se acerquen, sino que aleja a las que ya hay.

Power Girl vs. Supergirl

Power Girl vs. Supergirl

No voy a negar que a veces las poses de las superheroínas/supervillanas, sus atributos (por decirles de alguna manera) y sus uniformes son ridículamente exagerados para hacerlas resaltar sexualmente.

Elektra

Elektra

Tampoco voy a negar que existen dibujantes que se divierten horrores haciendo pin-ups que no pueden calificarse de otra forma más que eróticos.

Gwen Stacy, Black Cat, M. J.

Gwen Stacy, Black Cat, M. J.

…y otros que muchos (pero yo no) calificarían incluso de pornográficos.

M.J.

M.J.

Lo que pasa es que, ante estos innegables hechos, yo pregunto:

¿Y qué carajo tiene de malo?

Black Cat, Spidey, M.J.

Black Cat, Spidey, M.J.

Yo me considero feminista. Uno de mis padres es una mujer inteligente e independiente; y de hecho ocurre que en mi vida la mayor parte de las mujeres cercanas a mí son terriblemente inteligentes. Cuando veo una mujer sexy no pienso en ella como objeto sexual. Venga, en toda mi vida nunca he visto a mis compañeras sexuales como objetos de ningún tipo; en particular no sexuales.

Que una mujer sea sexy (incluso de forma exagerada al punto de la caricatura) no tiene por qué decir que yo no la voy a respetar y/o admirar. Son dos cosas completamente independientes.

No es que una mujer necesite ser sexy. Es que es su derecho, si así lo desea, el verse sexy. Si no me parece como los retrasados mentales gobiernos panistas que han intentado prohibir el uso de minifaldas en oficinas de gobierno. Siempre que los artistas dibujan sexys a las superheroías/villanas, yo lo interpreto como que son ellas las que así decidirían hacerlo. Porque para mí que una mujer sea inteligente e independiente no está peleado con que quiera verse sexy si así se le pega la gana. Por ella misma o por su pareja; a mí me parece completamente normal que una mujer (si así lo desea) se vista sexy para su pareja.

M.J.

M.J.

Del punto de las lectoras. Por las mismas razones no creo que las mujeres sexys en los comics ahuyenten a las lectoras; si son ahuyentadas lo son por razones más profundas, me parece. Pero además, ¿qué nunca han visto cómo dibujan a los hombres?

Superman

Superman

¿De verdad creen que la mayoría de los hombres que leemos comics esperamos poder llegar a vernos así?

Algunas mujeres me podrán decir: “es que no es lo mismo”. Y para ese momento perderán cualquier tipo de credibilidad ante mí para poder discutir nada que tenga que ver con feminismo. Porque el punto es que debe ser lo mismo.

El autor de todas las imágenes de esta entrada (que no me hago güey; en gran medida la escribí para poder ponerlas) es Ed Benes, y en particular las saqué de su fotoblog. Ah, excepto la de Superman; esa la encontré con Google.

Benes es el actual dibujante de Justice League of America, y a mí me parece un artista fabuloso.

La Trinidad

La Trinidad

En particular, quiero comentar esta imagen suya de Wonder Woman:

Wonder Woman

Wonder Woman

A algunos les podría parecer una imagen sobresexualizada. Y ciertamente es difícil no notar el hermoso trasero de Diana en un calzón estrellado mucho más diminuto de cómo generalmente lo dibujan.

Sin embargo lo que a mí me llama la atención del dibujo es la poderosísima espalda de Marvila (que no deja de ser hermosa), así como los músculos de sus brazos y sus puños cerrados, que junto con la tensión que su lenguaje corporal transmite hablan de un personaje atormentado. Y los detalles de las pequeñas cicatrices que cubren casi todo el cuerpo de la Princesa.

Pueden ver en el dibujo a una reina sabrosísima enseñando casi todas las nalgas. O pueden ver en él a una guerrera pasando por un momento difícil.

Yo elijo lo segundo. Y si eso es sobresexualizado, yo no tengo nada encontra.

7 comentarios sobre “Sobresexualizado

  1. He leido tu articulo y estoy totalmente de acuerdo con tu forma de pensar, aunque ciertamente me considero un poco menos feminista que tu, pero si un poco mas femenina xD

    PD: Si te interesa saberlo, soy mujer :P

  2. No es así ahuyenta a las lectoras, pero la falta de carne ahuyentaría a muchos varones.

    No quiero ser tildado de gurango o guarro o como sea pero quisiera hacer un comentario sobre la frase “Es que es su derecho, si así lo desea, el verse sexy”. Verse sexy significa “ocasionar erecciones” o “hacerle la cabeza” o “inducir a pensamientos sexuales” o vulgarmente dicho “calentar pijas”. Provocar sexualmente y luego no hacerse cargo del efecto de esa provocación, es decir tener sexo con quienes ha excitado, podría considerarse una forma de agresión. Hasta hace unos años si se denunciaba una violación se solía preguntar “como estabas vestida? vos que le dijiste?” hoy en día se consideraría un atropello y una actitud machista. Sin embargo ni en ese entonces era completo machismo ni ahora se interpreta adecuadamente la situación.

    Lo cierto es que la provocación sexual buscando solo excitar para alimentar el ego, y luego rechazar, es una forma de agresión. No lo es cuando se busca intimar o seducir a alguien de quien se gusta (cuando no hay rechazo posterior a la provocación).

    Ahora si se lo quiere incorporar en la psicología de personajes femeninos ficticios de mujeres fuertes o poderosas de los comics, yo daría la siguiente interpretación: Abuso de poder. Tienen la fuerza o poder para provocarte y luego rechazarte con completa impunidad. Es decir, tienen poder para agredir impunemente. Quizás esto tenga sentido en el caso de las villanas, personajes “malvados” o inescrupulosos. Es cierto que en el concepto de heroína clásica queda un poco fuera de lugar o contradictorio. Aunque siempre podes justificar que son tan poderosas que no sienten frío pero levantando tantos autos por el aire queman mucha energía que les da calor y tiene que estar livianitas de ropa. Wonder Woman es una guerrera amazona, su armaduras de combate tradicional no parecen tener nada de tela, pero si además consideras que tiene una piel impenetrable, casi que no necesita usar armadura, es una molestia… luego no queda casi nada de uniforme, suena razonable… Supergirl usará pollerita por que es más cómodo para cambiarse sus toallitas intimas sin tener que estar sacándose una calza ajustada… La que no tiene excusa es mi amor imposible, Power Girl muestra esas enormes tetas y se ríe de como a los hombres lo tiene babeando (aunque después diga, como todas las mujeres, “hay nene, mis ojos están acá arriba). Quizás por que ya no son heroínas clásicas, quieren verse agresivas, meter miedo. Y como dije, provocar es una forma de agredir, de verse agresiva.

    Por mi parte, si no respeto a los hombres, ¿Por que debería respetar a las mujeres?. Por cierto que todas las personas son objeto de algún tipo para algún fin ante los ojos de cada persona. Si no se obtuviese nada de los demás no viviríamos en sociedad, cada uno viviría en su isla. Si hay mujeres a las que veo como objeto sexual es por que soy heterosexual, sino vería a los hombres como objetos sexual… Así que no se me puede tildar de sexista. A no ser que un no-sexista tenga que ser bisexual y ver como objeto sexual a hombres y mujeres por igual…

    A mi no me importa que se pongan en pelota y maten a los forajidos a tetasos… no serían heroínas clásicas, serían caprichosos seres humanos con abuso de poder… no por ello personajes menos interesantes.

  3. > Por mi parte, si no respeto a los hombres, ¿Por que debería respetar a las mujeres?

    Tal vez porque uno debería tratar a los demás como desea ser tratado. Pero en ese caso no te preocupes; dudo mucho que nadie te pueda respetar después de leer tu comentario.

    Verse sexy y luego “rechazar” como forma de agresión… creo que no había oído nada tan idiota en muchos años.

  4. Sobre la entrada del blog propiamente.
    Me parece genial tu ángulo, hay una verdad innegable y es que la masa de clientes en el mundo de los cómics es de varones… pero el hecho de que hayan tantas chicas superheroínas es por mucho interesante o atrayente mucho más allá del mero aspecto físico.
    Y sí… digo si Superman sale casi en calsoncillos y Batman en un traje de hule ajustado… que hay de malo con que Wonder Woman muestre sus dotes así como tantas otras heroínas… Hay que recordar que eso de ser Héroe tiene mucho fondo y los lectores son atraídos por la imagen, pero conservados por el contenido.

    Y a Leonardo… “provocar es una forma de agredir, de verse agresiva.”
    viejo… estás enfermo… busca ayuda rápido.
    Y es en serio… hablas como un sociópata. ¿Cómo se te ocurre decir semejante colección de barbarismos?

  5. Hay que ser bastante hipócrita y “políticamente correcto” para no reconocer que una mujer que va provocativa, incita (o la alternativa es ser gay). La propia palabra “provocativa” lleva el sentido profundo en ella. Y sí, es una forma de agresión..si no, por qué se protege a los menores de la exhibición de la desnudez adulta. Me dirán, esto no es desnudez, o quizás muchos padres se bañan con sus pequeños completamente desnudos, etc, etc. Pero realmente eso es lo enfermo: la hipocrecía para enmascarar todo con dosis de racionalismo barato.
    En lo personal, como artista, soy capaz de trascender la desnudez femenina o la insinuación del cuerpo, tanto femenino como masculino, en el sentido de expresión de arte. Si así no fuera, quizás no podria ver ballet, por ejemplo o cualquier manifestación que uso el cuerpo como vehículo de expresión.
    Estoy, en general con la opinión del articulista, pero me molesta a los castrados de mente que acusan a toda opinión sincera como insana, cuando la realidad es que la falsedad está en la opinión aprendida y vertida por la mayoría.

  6. Excelente tu forma de expresar tu punto de vista, tu opinion y creo que como tal debe ser respetado.

    Ahora a mi punto de vista tienes toda la razon sobre el ser “sexy” es derecho y decisión de cada uno, inclusive de los hombres, pero donde si tienes toooda la razon es en tu comentario sobre la imagen de Wonder Woman, es una imagen excelente que ciertamente lo primero que note fue el genial trabajo del artista y despues la expresión y fortaleza que demuestra la imagen.

  7. Me parece una excelente critica Canek.
    Aunque respecto a lo de si tiene algo de malo, te diré que depende.

    Entiendo que haya mujeres que en ese contexto se sientan ofendidas.
    Porque en general las mujeres suelen tener papel-florero en muchos comics.
    En general destacan más por sus atributos fisicos que por sus ideales o personalidad.

    Aunque sin duda existen mujeres bellas, sexys y que al mismo tiempo tienen mucha vida interior, inteligencia, cultura y criterio.
    Pero es una pequeñisima minoría.
    Me temo, que en general, quienes resaltan mucho sus atributos fisicos suelen tener carencias intelectuales.
    En general, dedicar tiempo a la estética suele ser sintoma de inseguridad en la personalidad.
    Y normalmente quien busca verse sexy es porque quiere atraer, llamar la atención, sentirse reconocido/a, sentirse poderoso al conseguir esa atención, sentirse superior al rechazar, etc.. todo ello para alimentar un ego al que le falta algo importante.

    O no, segun la escala de valores de cada uno, lo que es importante para mi para otros no lo es, etc..
    No digo que todo sea válido, pero yo elijo la pastilla roja. [ver Matrix]

    Respecto a lo de que provocar, calentar, excitar… es una agresión:
    A mi me parece penoso que la autoestima de alguien dependa de como lo vean los demás, pero lo respeto.
    Si alguien intenta provocarme y eso no me va, entonces me controlo, porque al fin y al cabo eso depende de uno mismo, y la ignoro.
    Es una agresión sólo si lo permitimos que lo sea, si aprendemos a ignorar a esa gente no nos podrán agredir de ninguna forma. Esta es una lección que se suele aprender cuando alguien se enamora de quien lo ha intentado manipular.

    Respecto a lo de que los superhéroes tambien están cachas y según Canek es lo mismo y quien diga lo contrario tal..
    Pues no estoy de acuerdo, porque he visto muchos comics, y todos seguro que podemos imaginarnos alguna escena en la que alguna chica con buenas tetas se agarra al brazo de alguien de forma provocativa (al menos para el lector)
    ¿verdad? ¿a que todos recordamos algo parecido?
    pues estoy seguro que nadie ha visto que un superhéroe le restriege el paquete a una dama.
    Y en cambio ambas cosas la mayoria lo hemos visto en las discotecas, etc..

    Además, el lesbianismo es un millón de veces más frecuente que el gayismo (o como se diga) en los comics.

    También, los superhéroes, aunque cachas, suelen llevar bastante más ropa que las superheroinas. (hay excepciones como Hulk, etc..)

    Resumiendo: entiendo que haya mujeres que se quejen porque sin duda SUELEN tratarse en los comics como objetos sexuales, lo cual es un tanto humillante para su condición.
    AUNQUE a mi me da igual si las mujeres no leen comics, y no me importa ver dibujos e iconos sexuales en los comics, libros y cine.
    Porque lo importante es que nos respetmos en el mundo REAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *