Control equis, control ce

Desde hace meses (o incluso años) he ido modernizando mi uso de herramientas en la computadora.

Uso Firefox para navegar, Evolution para leer mi correo, Liferea para leer RSS, Rhythmbox para escuchar música, todos los archivos multimedia de mi computadora están indexados con Beagle (y eso funciona de pelos, por cierto), bajo torrents con Azureus (traté de usar Deluge, pero Python todavía no escala bien para aplicaciones que usan extensivamente la memoria), y copio archivos a otras computadoras usando Nautilus con su excelente soporte para SFTP (que espero mejore todavía más en la siguiente versión, cuando comiencen a usar gio y GVFS).

Mi lector universal es Evince, y ahora que por fin soporta el llenar formas PDF estoy considerando seriamente desinstalar el Acrobat Reader. Veo imágenes con Eye of GNOME, y las edito con The GIMP; mis fotos (que tengo que actualizar, por cierto) están archivadas y perfectamente catalogadas con F-Spot.

Mi uso de la línea de comandos se ha reducido a cuando hago cosas como root (que últimamente es básicamente actualizar el sistema) y cuando tengo que editar archivos remotos (que espero eso ya funcione como debe de ser en GNOME con gio y GVFS).

Todas mis herramientas por lo tanto son sin duda alguna modernas… excepto por XEmacs.

XEmacs es un programa que básicamente no hace el café porque las cafeteras no tienen puertos USB. Si no, lo haría. Es un programa (algunos lo llamarían incluso sistema operativo) que ha sido optimizado a lo largo de casi treinta años para que, utilizando sólo el teclado, uno pueda escribir código rápido. Usando XEmacs yo sin duda soy mucho más rápido para programar que con cualquier otro editor.

Y sentía que era lo mismo con \LaTeX{} hasta que mi tesis pasó de las veinte cuartillas. En ese momento XEmacs se volvió lentísimo.

Debo hacer notar que no es un problema de XEmacs; tiene algo que ver con Compiz Fusion y mis controladores de NVidia en mi máquina de escritorio. En mi latop, que es como tres veces más lenta (no exagero), y que tiene una pinchurrienta tarjeta de video Intel, XEmacs jala de pelos.

Pero en mi AMD 64 X2 +3800 con una tarjeta de video NVidia 6800GS de 256 megas de memoria, XEmacs es inmanejable. El problema no afecta sólo a XEmacs; la terminal de GNOME también tiene unas broncas espantosas para cambiar de tamaño y maximizarse. Supongo que es un problema con las fuentes y Compiz (en Metacity no tengo problemas); no sé, no me he puesto a investigar a fondo. Tenía que acabar mi tesis.

La solución más sencilla (dado que tenía que terminar la tesis) era dejar de usar Compiz y regresar a Metacity, al menos temporalmente. Pero aunque muchos no me creen, yo siento que hago las cosas mucho más rápido en Compiz que en Metacity; y en particular al cambiar de escritorios sí hay una diferencia enorme entre el primero y el segundo: en Metacity uno puede ver cómo se redibujan las ventanas cada vez que se cambia de escritorio.

Y yo ya me había acostumbrado a tener mi tesis en un escritorio, y los artículos o páginas de la red que necesitaba consultar en otro.

Pensando seriamente terminar la tesis en mi laptop, me encontré con un screenshot de GEdit (el editor de texto de GNOME) en Planet GNOME, y vi que tenía soporte para \LaTeX{}. Ya investigando vi que era un plugin en Python, así que lo bajé y sólo para ver qué tal estaba comencé a editar mi tesis ahí.

GEdit editando LaTeX

GEdit editando LaTeX

La maldita cosa funciona de pelos. La verdad no extrañé a XEmacs.

Mucho tiene que ver que yo nunca aprendí a usar como realmente se debe AUCTeX, el paquete especializado de \LaTeX{} para [X]Emacs. Sus usuarios juran que casi casi le escribe a uno el documento.

Yo usaba lo mínimo de AUCTeX cuando editaba \LaTeX{} con XEmacs. Creo que aprovecho mucho más el editor cuando programo; no me veo cambiando a GEdit o a Anjuta dentro de poco para programar.

Pero me parece que eventualmente así será. GEdit no es tan poderoso como XEmacs; pero potencialmente lo es, porque puede extenderse usando Python como XEmacs se extiende usando elisp. Además de que prefiero Python cualquier día en lugar de cualquier forma de LISP.

Con \LaTeX{} además GEdit ofrece algunas ayudas bonitas; tiene un navegador de archivos integrado (también funciona aunque uno no edite \LaTeX{} por cierto):

Navegador de archivos

Navegador de archivos

Y ofrece soporte para cosas como BibTeX; nada del otro mundo, pero está bonito:

BibTeX

BibTeX

La verdad me sentí muy cómodo usando GEdit para terminar mi tesis; y se puede usar la mayor parte de la funcionalidad del editor sin usar el ratón, lo cual para mí es fundamental. Además se integra perfectamente con GNOME: Evince se abre automáticamente cuando uno compila el PDF, por ejemplo; o uno selecciona “Places → Recent Documents → capitulo1.tex” del menú principal de GNOME y GEdit se abre (porque los archivos .tex están asociados a él).

No voy a renunciar a XEmacs… todavía. Pero sí le veo sus días contados; GEdit me sorprendió mucho, realmente es muy poderoso y como doce veces más rápido que XEmacs. Lo cual no es muy difícil, por supuesto.

Así que no dudo que dentro de poco Anjuta o el mismo GEdit puedan darme el mismo poder que me da ahora XEmacs, y en ese momento mi escritorio usará exclusivamente aplicaciones basadas en Gtk+. Ya ahorita utilizo RapidSVN para manejar mis repositorios SVN, y Giggle para manejar los repositorios de Git; utilizo Meld para ver diffs gráficos (utiliza cairo, y se ve de pelos); y cuando programo cosas en Gtk+ utilizo Glade y DevHelp. El editor es lo único que me falta.

Y me da gusto ver que dentro de poco (espero) podré reemplazarlo.

2 comentarios sobre “Control equis, control ce

  1. ¿Te parece? La verdad es que ya había intentado usar GEdit, y nomás no había podido. Sólo hasta ahora me fue posible.

    Como cuando Evolution por fin pudo hacer lo mismo (y más) que Gnus. Mientras no pudo no me cambié; pero en cuanto pudo lo hice. Igual ahora.

    Así que aunque estoy de acuerdo con el “ya era hora”, me parece que es porque “ya era hora” de que GEdit pudiera hacerlo que hace XEmacs (al menos con \LaTeX{}).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *