“Still Crazy…”

Estoy retrasadísimo en qué ocurre en el Universo Marvel.

Para los que no lo sepan, a cada continuidad autocontenida en comics (aunque en últimos tiempos se ha extendido a series de televisión, libros e incluso películas) se le suele denominar “Universo”. En comics los más importantes por supuesto son Marvel y DC.

Yo siempre he preferido al Universo DC al de Marvel; aunque en personajes individuales sin duda mis favoritos están en Marvel (dícese Spider-Man y los X-Men, para ser original). El Universo DC es en parte mi favorito porque cuando comencé a leer comics en serio (circa 1994), la Crisis en las Tierras Infinitas estaba suficientemente cerca en el tiempo (fue en 1986) como para que se sintiera “fresco”, además de que la amalgamación de personajes de varias compañías de comics que ese “evento” causó (Fawcett Comics, Charlton Comics y otras compañías fueron compradas por DC y todos esos “universos” se integraron en la Crisis) dio como resultado un universo enormemente complejo y muy divertido.

Además en México era mucho más fácil leer al Universo DC que al Universo Marvel; durante años el Grupo Editorial Vid ha publicado los comics de DC haciendo un trabajo relativamente decente, mientras que Marvel fue siempre un desmadre entre Novaro, un tiempo Vid, luego Marvel mismo, y ahora creo que es Televisa (en un convenio con Marvel) quien publica los comics de ese universo.

Como sea; de los comics que tengo casi completos (del verbo me faltan como 20) es “El Hombre Araña Presenta”, de cuando Novedades imprimía los comics de Marvel en México. Ahí se imprimieron historias de los Cuatro Fantásticos (el periodo de John Byrne; altamente recomendable), los X-Men (incluida La Saga de Fénix Oscura) y Avengers de la Costa Oeste.

Mi conocimiento del Universo Marvel en gran medida viene de ahí; un poco también de la Saga de los Clones de Spidey y de Onslaught con los X-Men cuando Vid retomó la publicación, pero en general lo que sé del Universo Marvel viene de lo que Novedades publicó entre 1980 y 1996 ó 1997.

De DC en cambio tengo un conocimiento mucho más profundo, y ahora que he vuelto a conseguir comics (fue en California; y tengo que escribir una entrada de ello), decidí sólo buscar del Universo DC. En este momento estoy más o menos al tanto de lo que ocurre en el Universo DC.

Del Universo Marvel sólo me llegan chismes de lo que llego a ver en los blogs de comics que he comenzado a frecuentar. Sé que Peter Parker desclosetó su identidad secreta en la Guerra Civil, y que mataron al Capitán América (je, quiero ver cuánto tiempo dura eso). También que parece ser que borraron de la “realidad” el matrimonio de Spidey con Mary-Jane (lo cual se me hace herético, por decir lo menos). Pero no sé bien qué pedo con ese Universo (y requerirá meses de leer TPBs antes de que esté al día).

Lo que sí sé es que ha habido cuatro grandes “eventos” en Marvel en los últimos años: House of M, Avengers Disassembled, la Guerra Civil y hasta hace poco World War Hulk. Lo que importa para esta entrada es el primero, House of M.

No he leído esa saga, pero básicamente (por lo que he oído) va así la cosa: Wanda Maximoff, a.k.a. la Bruja Escarlata, hija de Magneto, hermana de Quicksilver y durante un tiempo esposa del robot Vision (neto), utilizando sus aparentemente ilimitados poderes altera la realidad para que el mundo esté dominado por los mutantes.

Qué más ocurre o cómo regresan las cosas a la “normalidad”, no tengo ni puta idea. Pero en gran medida Wanda se vuelve loca y altera la realidad, por lo que ocurrió con sus “hijos”.

Y eso sí lo sé, porque fue de lo que publicó Novedades en “El Hombre-Araña Presenta”. Va un resumen rapidito, porque esto se suponía iba a ser de tres líneas y ya se me extendió demasiado: Wanda se casó con un robot, Vision, porque el robot tenía la personalidad del güey que era Wonder Man. Creo; no recuerdo bien, pero el punto es que el robot era humano desde un punto de vista intelectual, se enamoró de Wanda y ella de él y se casaron.

El Vaticano no estuvo disponible para comentarios entre la primera boda entre una mujer y un tostador ligeramente más avanzado.

Después Wanda tuvo dos “hijos” con su esposo robot, se suponía usando sus poderes de alterar la realidad. Pero después resultó que eran dos pedazos del alma de Mefisto (o algo así), y se los quitaron. Eso destrozó a Wanda.

Después Vision fue capturado (me parece) y desarmado, y aunque los Vengadores pudieron rearmarlo, se perdió su humanidad, y entonces Wanda perdió en muy poco tiempo a todos sus seres queridos y, consecuentemente, se le botó la canica.

Eso no fue lo que causó House of M; House of M fue otra ocasión en que se le botó la canica, pero parece que todavía relacionada con la pérdida de sus hijos ficticios y su esposo Osterizer.

Como sea, leyendo Newsarama (excelente lugar para oír lo último que pasa en comics), leí la opinión de un comentarista acerca de un TPB que Marvel sacará pronto donde se relata la primera ocasión en que Wanda se le botó la canica:

Avengers West Coast: Darker Than Scarlet trade paperback

Kevin: Collecting Avengers West Coast #51-57 and #60-62, this trade paperback chronicles one of the Scarlet Witch’s infamous breaks with reality. Marvel should lose the pretense and just release Still Crazy: The Worst of Wanda Maximoff, with some of these issues, The Avengers #187, the “Avengers Dissassembled” storyline, and maybe House of M.

“Still Crazy: The Worst of Wanda Maximoff”… ¡fabuloso!

(Para ver una historia “similar” en el Universo DC, léanse la biografía de Jean Loring en la Wikipedia).