Tres buenas noticias

Primero: le prohibieron ir a Fox ir a Australia a ver a su hija. No sólo es bueno porque Fox es un pendejo y me cae mal: es bueno porque es una pinche irresponsabilidad quererse largarse del país a tres semanas del intento de toma de posesión de Calderón, con el conflicto de Oaxaca completamente irresuelto, y con provocadores de derecha poniendo petardos para justificar el uso de la fuerza pública para “solucionar” conflictos.

Y me encanta que el estúpido haga su berrinche en cadena nacional, como si de verdad quisiera ir porque le importa en algo el país, y no porque su hija está a punto de tener un hijo. Se descara el tarado.

Lo más divertido es que diga que los partidos de oposición pensaron únicamente en sus intereses partidarios y no en los del país… como si en verdad este viaje fuera terriblemente importante, en primera. Y en segunda, como si de verdad la gente de este país en masa quisiera que el tarado fuera a este viaje. Ciertamente al menos yo (y un chingo de gente como yo) apoyamos a la cámara de diputados en su decisión.

Segundo: los demócratas toman el control de la cámara baja en el gabacho, y aunque el senado sigue bastante reñido, lo cierto es que va a estar al menos más equilibrado. Ahora, realmente los demócratas no son tan diferentes de los republicanos… pero sí hay diferencia. Y al menos se abre la posibilidad de que se realicen investigaciones al gobierno de Bush.

No creo que se llegue a un impeachment, pero de que se abre la posibilidad de que mejore en algo la situación de Irak, se abre. De ahí a que ocurra es otra cosa, pero al menos en potencia mejora el asunto.

Tercero: Slashdot está reportando que no sólo Sun va a liberar Java (SE y ME); además dicen que lo hará con la GPL. Si es cierto, esto es enorme. Tanto o más que cuando Mozilla liberó Netscape (ahora Mozilla y Firefox), o que cuando Sun liberó StarOffice (ahora OpenOffice).

No sólo permite (obvio) la distribución de Java junto con todas las distribuciones habidas y por haber, sino que además permite meter un montón de software que hasta ahora no se incluían en las distribuciones llibres porque no podían funcionar sin Java (Tomcat, Eclipse, Azureus, LimeWire, etc.) Además, si el código es GPL, se podría utilizar un montón de pedazos para proyectos de implementación de Java libres.

La verdad es que Sun no tenía muchas opciones. Sun no gana dinero vendiendo Java; lo gana con los servicios que ofrece alrededor de la plataforma. Sun no liberaba Java por una razón discutible, pero real; el miedo que tenía era que si liberaba la plataforma Orientada a Objetos más exitosa de la última década, era que Microsofot hiciera un “fork” y dado su dominio casi absoluto en el mercado de escritorio, impusiera “estándares” que sólo le convenieran a ellos. Parecido a lo que ocurrió con el Internet Explorer y la proliferación idiota de sitios que usaban ActiveX. Al mantener “cerrado” Java, Sun mantenía también el control de cómo evolucionaba la plataforma, y así evitaba su “perversión”… o al menos eso decían.

Pero las cosas han cambiado. Microsoft está metido hasta la coronilla con .Net y C#, y si intentara hacer algo sinificativo con Java mandaría el mensaje de que no está tan comprometido con la plataforma .Net como dice. Lo cual garantiza que dejará a Java en paz, esperamos muchos. Si Sun realmente libera Java con la GPL, es posiblemente la jugada más inteligente que haga en años.

A pesar de que C# y .Net está entrando fuertísimo, lo cierto es que hay millones de líneas de código de Java ahí afuera, y un montón de proyectos muy maduros y tecnologías y protocolos y estándares basados en la plataforma. C# es mejor lenguaje que Java; eso es sencillamente indiscutible. Lo cual no tiene nada de impresionante; se planeó diez años después, con muchísima más experiencia y conocimientos disponibles.

(C# y Java son comparables porque ambos tratan de ser buenos para casi el mismo conjunto de problemas; en general comparar dos lenguajes no tiene sentido).

Esta movida de Sun (si realmente ocurre) podría evitar que C# y la plataforma .Net terminen desplazando a Java y JavaEE, que hasta ahora parecía ser la tendencia. Si uno quiere una plataforma enterprise .Net en este momento, necesita ir con Microsoft (y pagar, obviamente). Mono no está al nivel de la implementación de Microsoft, y aunque no dudo que eventualmente puede llegar ahí, el hecho es que la plataforma de Java ya es “enterprise-ready”, y si Java es GPL, las distribuciones de Linux pueden ofrecer una solución integral mucho más barata (e incluso tal vez gratuita) en este momento.

Independientemente de cuál plataforma termine dominando el mercado, el hecho es que un Java GPL sólo puede beneficiar a Linux y otros sistemas operativos libres. Y eso es bueno.

Así que en general hubo buenas noticias hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *