El respaldo

Enrique me comentó algo muy cierto respecto a mi decisión de mantener ciertos archivos de mi máquina encriptados usando GnuPG, como comenté en otra entrada. Básicamente me preguntó que qué chingados iba a hacer si se me perdía mi llave secreta.

Si no tengo respaldo, obviamente la respuesta es sencillamente “echarme a llorar”, porque necesitaría cientos (o miles) de computadoras corriendo un algoritmo paralelo para intentar recuperar mi llave si llegara a perderla. Así que tengo que asegurarme de no perderla.

Lo que voy a hacer es quemar dos o tres copias de la llave secreta en CDs chiquitos (de esos que son del tamaño de una tarjeta), y guardar uno en mi cartera, otro en un lugar lejano y seguro (el departamento de mi papá o el de mi hermano), y uno más en un lugar súper secreto… como debajo de mi cama.

Si alguien llegara a obtener una copia de la llave no importa; de cualquier forma está protegida por el passphrase. Si se me olvidara el passphrase entonces sí estaría en problemas graves, pero dudo que eso ocurra.

Espero.

2 comentarios sobre “El respaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *