El debate

Estoy preparándome para mi examen de Lógica Matemática de mañana en la mañana, por eso me tardé en escribir esto y por eso mismo seré breve.

Antes que nada, una cosa que me parece se puede concluir sin duda alguna: qué hueva de debate. Tiene que hacerse algo para evitar el acartonamiento; que el moderador modere, no que esté diciendo el turno de cada quién, y que haya espacio para réplicas rápidas y contestaciones inmediatas. Estoy seguro que el formato tuvo mucho que ver, pero todos los candidatos se ven amarrados, y es que el formato es más rígido que lo que les conté el otro día.

Y me pareció menos aburrido que el anterior, que conste.

Dicho eso, creo que los que mejor se vieron fueron los dos primeros lugares; el Peje y Calderón. Madrazo se vio mucho mejor que en el otro debate, pero sin duda alguna está madreadísimo (oh, la ironía), y me pareció errático y cansado a veces. Campa fue completamente patético, casi rogando al final por “un voto de cada tres” para tratar de salvar el registro del partido de Elba Gordillo. Y no entiendo a la Mercado; tenía todo para salir muy bien en este debate, pero estaba muy nerviosa, y ante las propuestas, contrapopuestas, ataques y defensas entre el Peje y Calderón, sus anécdotas de los tres güeyes con los que se ha reunido y su candidez la hicieron verse como lo que es: una candidata de un partido que tiene discurso pero no base social y que no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones. Que era igual el debate pasado, pero ahí se vio mejor.

Yo creo que ganó el debate el Peje, ahorita explico porqué, pero sí debe ser claro que no creo que haya sido una victoria contundente. De hecho, por eso es que me dio tanta hueva el debate; dudo mucho que cambie la forma de pensar de nadie. A lo mejor es porque yo tengo muy clara mi intención de voto; pero la verdad no puedo imaginarme a alguien que viera el debate y dijera “no pus sí, se ve que el candidato X es el bueno”. Y eso tiene mucho que ver (de nuevo) con el formato del debate, pero bueno.

Creo que el Peje ganó porque no sólo dejó muy claro que su proyecto es significativamente distinto al del PAN, sino porque Calderón lo confirmó (claro que dijo que era inviable etc.), y porque la gente puede percibir si el actual modelo económico funciona o no. Y también porque los ataques que le hizo Calderón fueron irrelevantes (como mencionar a Nico), o falsos, como otra vez el atacar a la ciudad y a la administración perredista de la misma (lo de la inseguridad y el endeudamiento y cosas así). En cambio el Peje mencionó varias cosas que la gente puede comprobar por sí misma, como el desempleo durante el foxismo, la complicidad panista con respecto al Fobaproa, etc., etc. Lo de el enriquecimiento del cuñado hay que esperar a ver las pruebas: el Peje está obligado a presentarlas.

Pero aunque es mi percepción que sí ganó, lo cierto es que no fue una madriza pero ni de lejos.

Así que seguimos (creo yo) con un escenario más o menos similar al de antes del debate; realmente dudo mucho que tenga mucho impacto. Y el escenario era bastante bueno (el Peje viene subiendo y Calderón bajando), así que yo estoy contento.

Pero qué hueva de debate; realmente hay que hacer algo al respecto.

6 comentarios sobre “El debate

  1. si ganar es decir mentiras (incluso durante el tiempo de exposición de propuestas), entonces ganó Calderón. Si ganar es poder exponer propuestas y durante el tiempo de réplica contestar a algunas de las mentiras panistas, entonces ganó AMLO. Madrazo, duro contra el gobierno federal, pero se le olvidaron más de 70 años de pobreza. Ni el Pri ni el Pan: ambos tuvieron su oportunidad y la cagaron. Mejor, vota por AMLO. Démosle una oportunidad al cambio verdadero.

  2. A mi también me dio hueva ver como Calderón le tiraba y le tiraba a Amlo tanta caca. Aunque AMLO no me gusto que en todas sus participaciones solamente hablará de buenas intenciones, no le ví un proyecto claro, no se si votar por el o no. Aquí solamente me quedó claro que por Calderón NUNCA votaré, se vió 10 veces más autoritario que el Peje, y supuestamente el dictador va a ser el tabasqueño. Y por lo visto, Calderón nunca aceptará que fue el quien negocio los votos del PAN a favor de que convirtieran los pasivos del ROBAPROA en deuda pública. Saludos, y deseame éxito para el exámen de admisión.

  3. Esta mañana, en las noticias se atravieron a decir que CALDERON había ganado el debate; no sé porqué, yo lo ví muy parejo en un sentido de mediocridad, supongo que sólo se basaron en la seguridad con la que habla el señor, porque MADRAZO dijo lo mismo en casi todas sus propuestas, sólo cambió con su lema infantil “CONMIGO LA DELINCUENCIA NO JUEGA”; AMLO habló con serenidad, pero un poco alejado de lo que esperaba; CAMPA pasó desapercibido y MERCADO estaba tan nerviosa que terminó hablando con puro sentimentalismo.

    Decían que en este debate se podría ver quién llegaría más fuerte para las próximas elecciones, yo los veo nuy parejos a los tres principales contendientes pero, CALDERON no me convence, el PAN pretende seguir los planteamientos actuales de FOX, al que lo único que se le puede agradecer es la transparencia -en teoría- y el acercamiento que permitió por parte del gobierno con los medios de comunicación. MADRAZO tampoco me convence, ya que tiene las mismas ideas de mantener el país como está.

    Ayer por la noche, en LA ENTREVISTA de SARMIENTO, estuvo invitado un colaborador de AMLO cuando gobernó en el DF, yo no estoy muy familiarizado con lo que hizo por allá, pero mencionó que durante su periodo si cortó los salarios excesivos a funcionarios de alto rango; que para su transporte en lugar de usar autos de modelo caro, se limitaba a un TSURU; que facilitó el pago de impuestos mediante el depósito bancario, eliminando así la burocracia de HACIENDA y así, disminuyendo en buena medida la corrupción; que el endeudamiento por el segundo piso no fué tan excesivo como en su momento quisieron hacer ver otros partidos , y que ésto se debió a que hubo un pacto con la constructora que no perjudicó a nadie -un pacto legal-, hasta ahí todo bien, solo me habría gustado escuchar acerca del sueldo de su chofer, si pueden sacarme de duda lo agradecería.

    En fin, creo que el debate no cumplió las espectativas que esperábamos.

  4. el debate…???? no puedo creer el sinismo de CALDERON !!! Cuando le dicen sus verdades lo niega rotundamente, aunque sea con pruebas… Y aunque no sea el tiempo de réplica lo utiliza para atacar a los demas candidatos dejando atras sus propuestas… Que no se supone que las propuestas y el pueblo son mas importantes que atacar al candidato mas fuerte con mentiras. Esto fue un claro ejemplo de lo que quiere hacer CALDERON… GANAR !! Es lo unico que le importa para esto contrata lo mejores publisistas para manipular a la gente…!!
    De verdad gente bonita hay que analizar, informarse, no se dejen llevar por los stpos publicitarios q costaron millones, que obviamente nosostros pagamos.. Acaso nos gusta pagar para ser manipulados?
    Pero que hombre tan intolerante, agresivo, burlesco, necio y mentiroso, en lo personal creo que seria capaz de cualquier cosa con tal de aparentar tener
    LAS MANOS LIMPIAS !! Si sus hijos o esposa intervenieran en su camino de mentiras tengan por seguro que los hacia a un lado de alguna manera !!!

  5. Reproduzco lo que ya postee en el foro de El Universal:

    “En mi opinión, la cosa estuvo muy pareja. Creo que los dos mejores (más presidenciables) fueron López Obrador y Calderón.

    “Yo me quedo con AMLO, porque me pareció que habló mejor, más tranquilo y más simpático. Además, pienso que muchos antes del debate no esperaban que resultara tan buen orador y esa sorpresa va a pesar en las encuestas. En mi opinión, logró conectar con la gente. Primero, se mostró conciliador: “No vamos a imponer, vamos a convencer”. Luego, dijo cosas que de veras calan por ciertas, como “ya basta de privilegiados… los mismos de siempre… rateros de camisa blanca”. Creo que esas frases generan entusiasmo en la gente que quiere un México más justo. Y su mensaje al final fue muy emotivo: “Yo soy feliz; no soy vengativo”. Eso marcó una distancia clara con sus oponentes y lo posicionó como alguien más moderado y más humano: un presidente negociador.

    “Calderón no estuvo mal. Hizo propuestas concretas que me parecen muy buenas. Sin embargo, debo decir que me molestó cuando empezó los ataques y me desagradó su risita burlona y sus aires de superioridad y autosuficiencia. Me parece que es un inmaduro, bravucón, inexperto, que se calienta muy rápido ante cualquier ataque. No sería buen presidente.

    “Madrazo trató de mostrarse tranquilo, neutral, propositivo, pero no me convence. Tiene un pasado de mentiroso, traicionero y rufián que no puede ocultar. Necesitaba un milagro y no ocurrió. Como dijo Sergio Aguayo en el postdebate en el 11: “no hay un claro ganador, pero sí un perdedor: Madrazo, que queda firmemente anclado en el tercer lugar… Ahora, gran parte del voto del PRI se irá a los 2 que tienen posibilidades: Calderón o AMLO”. Yo creo que tiene toda la razón.

    “Ah, y Patricia Mercado me cayó muy mal. La seño no tiene idea de lo que es México y es una hipócrita que está tratando de cazar votos donde pueda. ¿Cómo puede decirse de “izquierda” si todas sus propuestas son dirigidas a la clase media-alta urbana? Es una habladora. Lo peor del debate.”

    Y agrego: El debate no estuvo tan mal. Hubo menos ataques y eso fue bueno. El formato es de hueva, pero aún así estuvo interesante. AMLO obtuvo lo que quiso y, en ese sentido, es el ganador. Es un señorón de la política.

  6. para mi el peje gano el debate por es el unico que le interesa el pueblo y sus propuestas son las
    mejores y el desgraciado de calderon sigue de maldito mentiroso
    felipe rateron:
    apoyo al fobaproa
    quiere privatizar pemex y la cfe
    firmo contratos a su cuñado para veneficiarlo
    y lo peor de todo es que le enseñan las pruebas y se niega
    FELIPE CALDERON MANOS SUCIAS 1 EMPLEO PARA SU ASQUEROSO CUÑADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *