Hibernate

Hoy fui a platicar con Enrique y le presumí cómo anda mi laptop; con el kernel 2.6.16 por fin el video y audio funcionan como deben (contrario a abulafia, que la descompuso), y ya pude hacer que las combinaciones de la tecla Fn jalen: básicamente puedo subir y bajar el volumen y aumentarle o disminuirle el brillo a voluntad.

Pero antes de que Enrique viera eso, cuando le decía que mi laptop estaba jalando de pelos, me preguntó si ya había configurado el suspend: el que se guarde el contenido de la memoria en disco duro y se apague, y que cuando la prenda se restaure dicho contenido de memoria y todo jale justo como jalaba antes de suspender. Le dije que no, que eso no lo tenía y que de hecho nunca lo había tenido.

Con plata, la laptop que tuve antes de esta, lo intenté una vez, pero el video no se restauraba al volver a prender. Y eso ocurría en consola; ni siquiera lo intenté en X, pensé que sería inútil. Además, se me hacía algo realmente medio absurdo; ¿para qué iba a querer suspender mi máquina?

Pero el comentario de Enrique me hizo pensar, y mientras estaba en su cubículo bajé lo necesario para configurar el suspend y mientras estaba en mi clase de complejidad lo estuve probando.

Wow.

Es una maravilla. Todo funcionó a la primera; básicamente compilé el kernel, instalé los programas de hibernate (así le dicen, no sé porqué), probé y jaló. Después lo configuré para que fuera “bonito” (que usara mi splash), y por último para que al presionar el botón de apagado se suspenda la máquina.

Y no hay ninguna bronca; el sonido y el wireless se restaruran, mis dispositivos USB también, el splash se ve bonito mientras revive la máquina, etc.

Y, por supuesto la gran ventaja, todo es mucho más rápido que cerrar todo, apagar, prender y volvir a abrir las cosas. Creo que de hecho ya no voy a apagar mi laptop.

Se me olvidaba, básicamente lo único que tuve que leer para configurar el suspend fue el artículo de Software Suspend en el Wiki de Gentoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *