El voto del miedo

Los hechos violentos de Atenco, además de mostrar la incapacidad del gobierno de Fox de encontrar salidas políticas, me parece que también buscan generar miedo en la gente. Ya hoy Madrazo y Calderón se dedicaron a básicamente acusar al PRD de estar detrás de los hechos de violencia, a pesar de que el CGH y Marcos se han dedicado a mentar madres contra el PRD y el Peje.

La idea es que la gente se “espante” con la violencia, y vote por candidatos que no sean un “peligro” para México, como lo es el Peje si le creemos a los espots del PAN.

Ante eso yo sigo con lo mismo que he estado diciendo: la gente no es tonta. Primero hay que ver quiénes crearon los conflictos; y una vez hecho eso, ver si se justificaba o no el uso de la fuerza pública para “resolverlos” (la fuerza pública generalmente no “resuelve” conflictos; los empeora o los aletargan nada más). E, independientemente de si el uso de la fuerza pública se justificaba, hacer notar que el que diez o más policías agarren a garrotazos a un atenquense ya tendido en el suelo es inadmisible e imperdonable.

Ayer oía en W Radio a no recuerdo quién que decía (parafraseando): “yo no sé qué me indigna más, si el populacho golpeando brutalmente a un policía desmayado, o la policía golpeando brutalmente a un atenquense tendido”. Yo no tengo la menor duda ahí: me indigna mucho más lo segundo. Ambas cosas son salvajadas, y hay que buscar y castigar a los que golpearon al policía; pero para mí no me queda la menor duda de que fue mucho peor el que los policías golpearan así a un atenquense. Y se me hace peor y me indigna porque la policía es la fuerza del estado y cuando golpea, lo hace en nuestro nombre.

Tratan de espantar a la gente; como lo han venido haciendo con la campaña de que el Peje es un “peligro”. Ahora además espantarán con el peligro de “estallidos sociales”, cuando en estos últimos casos el gobierno federal ha sido responsable directo del conflicto, o bien ha sido incapaz de manejarlo sin generar muertos.

Yo confío en la gente, y que no creerá acusaciones tan burdas. Pero sí hay que decirlo: quieren meter miedo en la gente. De nosotros depende qué tanto nos dejamos.

La discusión (repito) es: ¿cuáles son los planes?, ¿qué proponen los candidatos? El discurso de “¡peligro!” y de “¡violentos!” es sólo una manera de distraer: y quieren distraer porque pierden esa discusión. Y la pierden porque el gobierno federal del PAN (especialmente en comparación al del DF) fue un fracaso.

Eso es lo importante, y que es lo que la gente verá el 2 de julio al momento de emitir su voto.

Un comentario sobre “El voto del miedo

1. Hola:

Pues sí, definitivamente detrás de estos hechos se esconden medidas maquiavélicas de estos partidos, puede que parezcan tontos, pero creeme que no lo son tanto, no lo están haciendo al aire, y me atrevo a pensar que hay muchas personas encubiertas dentro de este asunto.

Y, si no lo fuera así, ¿por qué se van a los extremos? ¿por qué hay personas que, en el nombre de Atenco, cierran escuelas, como la facultad de Filosofía y letras o el CCH sur? ¿de qué sirve? ¿No con sus actos se están rebajando al nivel de los policías, o los que están detrás de todo esto?

No logro comprenderlo, personas así hacen que cualquier lucha se desvirtúe, y luego se quejan de que no hay apoyo. A mí también me indigna que los policías golpeen a las personas, pero cuando los de Atenco, y anexos, los golpean a ellos no sólo se madrean a un policía, sino se llevan de boca toda su lucha.