Consulta Mitofsky

Acaba de salir la encuesta de Consulta Mitofsky; aquí está una copia por si quieren chutársela toda. Para los que les de hueva, el mero caldo está aquí:

Preferencia Efectiva Abril 2006

Para que vean que eso sí me lo creo. Mitofsky ha sido (ya lo he dicho) la empresa encuestadora más profesional que he visto que siga esta elección; y además ese sí es un resultado creíble. Básicamente dice (respecto a su encuesta anterior) que el Peje bajó 4 puntos y Calderón subió esos mismos cuatro.

Podría meterme en detalles técnicos y decir que dado el margen de error de todas las encuestas que es probable (de hecho muy probable) que el Peje siga arriba, que es un “empate técnico”, y muchas otras jaladas: no lo voy a hacer. Voy en cambio a decir que Calderón está arriba en el momento en que se hizo la encuesta. Un puntito, pero arriba.

Esto es después de los ataques encarnizados, de la guerra sucia, de la cargada mediática poniendo como ganador indiscutible del debate a Calderón, del ataque porque el Peje no fue, de todo el apoyo (legal e ilegal) del gobierno federal para empujar a Felipe, y de las consecuencias de la Ley Televisa. Y de que el PRD y el Peje realmente no contestaron nada de eso.

Los resultados de esta encuesta son muy buenos. Ese es nuestro piso: ya no bajamos de ahí. En este momento comienza (lleva unos cuantos días de hecho) la respuesta generalizada a todo el ataque, además de que, por supuesto, falta un debate.

Si con toda la embestida que se ha dado de todas partes, lo único que consiguen es hacer que Calderón supere al Peje por un punto, es excelente. Porque no pueden mantener el ataque hasta el día de las elecciones (de hecho ya comienza a caerse; es insostenible), y porque vendrá la respuesta.

Eso no quiere decir que, los que queremos que el Peje gane, nos tenemos que quedar sentados a esperar que ocurra. Hay que salir, hablar con familiares, amigos, vecinos y compañeros de escuela y trabajo y explicar porqué la campaña del PAN está basada en mentiras. E, independientemente de qué preferencias tenga la gente, llamarla a votar: entre más votemos, estoy seguro que más chance tiene el Peje de ganar, además de que más difícil será que haya fraude (a estas alturas creo que hasta eso están dispuestos a intentar).

A los que no quieren que gane el Peje, pues pueden hacer campaña limpia, pero ya se vio que así pierden sus candidatos; y pueden intentar seguir con la campaña sucia, pero estoy seguro que eventualmente comenzará a revertírseles. Así que pues ellos sabrán.

Estoy muy contento de esta encuesta. Porque después de toda la embestida no consiguieron lograr que el Peje se derrumbara; y no lo van a conseguir. Falta un chingo y hay que trabajar un resto; pero estoy seguro de que vamos a ganar.