La vida a los 64 (bits)

Centurion (mi nueva máquina AMD 64, dual core) lleva viva unos dos días, después de no pocos problemas.

El primero fue bastante torpe de mi parte: debí conectar el procesador a la placa madre, la tarjeta de video y la memoria, un teclado, y prenderla para ver si todo respondía como debía responder: básicamente ver si podía entrar al BIOS. Pero nooooo, creyendo yo que esto es como Disneylandia, conecté todo y encendí la compu, esperando que todo funcionase. En lugar de eso, se apagó a los siete segundos, aproximadamente.

Las placas madre MSI desde hace años incluyen un sistema de autodiagnóstico que funciona muy bien: son cuatro leds que se prenden en 16 distintas configuraciones, dependiendo de qué prueba esté realizando el sistema. Mi placa madre se moría justo cuando probaba la memoria; el manual dice que si la memoria está mal o mal colocada, la máquina se apagará, y exactamente el mismo error ocurría cuando prendía la máquina sin memoria. Por supuesto traté de colocar mi pastilla de 1 Gb de memoria en cualquiera de las cuatro ranuras disponibles, pero fallaba igual. Desconecté todo de la placa madre (pero la dejé puesta en el gabinete), y siguió fallando igual.

Supuse que era la memoria. Es raro que falle una memoria nuevecita (especialmente una Kingston), pero no es imposible. Esperé a que Enrique regresara a su casa para que probáramos la memoria en su placa madre, y ahí funcionó. Eso quería decir que la placa madre estaba mal, que el procesador estaba mal (por ejemplo que hubiera doblado las patitas al colocarlo), o que alguna conexión con el gabinete estuviera haciendo algo raro.

De regreso en mi casa saqué la placa madre del gabinete, saqué la fuente de poder del gabinete, desconecté todo de la placa madre (incluyendo los conectores a leds y botones del gabinete), y sólo dejé un cablecito con botón que Enrique me prestó que me permitía prender y apagar la placa madre sin necesidad de gabinete.

Y por fin jaló.

Pero cuando regresé todo al gabinete, falló igual. Dejando la placa madre en el gabinete le quité de nuevo todos los conectores de leds y botones, y volví a usar el cablecito de Enrique. Volvió a funcionar.

La cosa estaba rara, pero entonces conecté sólo el botón de encendido del gabinete a la placa madre, y volvió a fallar. Así que, créanlo o no, era el maldito botón. Desarmé el gabinete (o mejor dicho, el coso del gabinete con el botón), y vi que lo que ocurría era que cuando prendía la PC, el botón se quedaba pegado; entonces se apagaba a los siete segundos (aproximadamente), que es como debe de funcionar si se mantiene apretado el botón de encendido, por cierto. Que estuviera pasando por la prueba de memoria en ese preciso momento era sólo casualidad.

Traté de reparar el botoncito, pero resultó imposible; así que cercené el cable que Enrique me prestó, y le cambié el botón de encendido a mi placa madre. De ahí casi todo fue miel sobre hojuelas, y dejé la máquina compilando cosas a las cinco de la mañana.

No puedo decir mucho respecto al sistema: restablecí mi viejo $HOME, y entonces todo se ve más o menos igual (de hecho más feo; no he puesto ningún tema agradable). Es rapidísima; un kernel se compila en dos minutos, cuatro con módulos (ocho si se me olvida especificar que tengo dos procesadores). Puedo estar compilando a la mamá de Superman, y no se siente en el escritorio; y no he podido llenar los procesadores al 100%.

Lo triste: Rhythmbox no funciona (y no veo nada en bugzilla), y hay cosas que sencillamente no están para amd64 (como OpenOffice: y yo que me moría por compilarlo aquí para ver cuánto tardaba en terminar). No hay flash para amd64; si lo quiero tengo que usar la versión binaria de Firefox compilada para 32 bits, y no he querido hacerlo (en parte porque realmente no uso mucho flash, y de hecho es chido no tener que soportarlo todo el tiempo).

Pero todo lo que uso (excepto Rhythmbox) funciona: básicamente GNOME, XEmacs, Firefox (sin flash por ahora), y MPlayer (aunque sin codecs de Windows). Y sigo compilando cosas.

Necesito cables-Y para la fuente de poder: la placa madre utiliza una entrada directamente (para PCI-Express), y mi NVidia 6800GS utiliza 2 entradas 2 (si trato de iniciar X sin conectarla, el módulo del kernel de nvidia protesta y me dice que necesita más jugo para funcionar); eso me deja con un único conector disponible, que ahorita está enchufado a mi disco duro IDE de 80 Gb… por lo que no tengo DVD o quemadora.

Pero todo se ve muy chido; hoy voy por teclado y ratón nuevos, y el próximo mes compraré mi disco duro S-ATA 2 de 160 Gb (y ni quiero pensar en el desmadre de pasar todo ahí). En este momento estoy bajando el demo para Linux de Quake IV, porque ninguno de mis programas que usan 3D he podido compilarlos (básicamente Celestia y Flight Gear Flight Sim; tengo que ver qué onda con eso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *