El cablerío

Ahora que cambié mi galería, estoy revisando mis entradas anteriores para ver si se rompieron ligas. De paso estoy revisando (de nuevo) a ver si las ligas a entradas dentro del mismo blog están bien también, porque hace unos meses modifiqué el blog para que las entradas se liguen utilizando URL Rewrite, lo que hace que una liga en lugar de verse como:

https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero/index.php?p=105

se vea así:

https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero/2005/06/26/google-maps/

En teoría ya había revisado eso, pero revisando ahora las imágenes, vi que se me fueron un par. Como sea, revisando mis entradas anteriores, vi una donde platico que mi teléfono había muerto porque maleza había crecido alrededor del cable que conecta la línea principal a mi cuarto, donde está el módem DSL.

Hace un par de semanas, el teléfono se murió. Así que otra vez vi el cable, y ciertamente tenía una increíble enredadera alrededor de él. De verdad, era un montón de maleza envolviendo al cable. Una vez más limpié el cable, pero llegué a la conclusión de que eso no podía ser lo que jodiera la conexión. La maleza no puede impedir la transmisión de la señal, a menos que rompiera el cable o al menos la protección de plástico. Y aún si fuera así, ¿porqué se arreglaría quitando la maleza?

Así que abrí la caja del teléfono, y vi la respuesta a todas mis broncas de conexiones. Estaba inundada. Literalmente cayó un chorrito de agua cuando la abrí.

Nunca fue el cable. Aunque dudo que la maleza ayude a la transmisión de datos, ahora estoy seguro de que nunca fue la culpable. La bronca era la lluvía. La caja de Telmex está en la azotea de mi casa, y un tubo (curveado hacia abajo para que no entre agua) conduce el cable a la sala de mi casa. El tubo curveado sigue ahí, pero creo que la entrada se ha ido erosionando, así que sí entra agua. La caja que dividía la señal entre el teléfono de la sala, el estudio de mi mamá, y mi cuarto, estaba directamente abajo de la salida del tubo, así que cada vez que llovía se inundaba.

Limpié el reguero, y rediseñé la caja. Además de quitarla de debajo de una gotera, ahora la caja se divide en tres cables completamente independientes entre ellos: el del teléfono de la sala, el de el estudio de mi mamá, y el que conecta a mi cuarto. De esta forma, si el teléfono vuelve a fallar, puedo probar todas las líneas principales y saber dónde está el problema. Incluso puedo desconectar todo y conectar un teléfono directamente a la línea principal.

No quedó bonito:

Cablerío

Cablerío

Como el cable que lleva la señal a mi cuarto (y al módem DSL) es un cable externo, necesité otra caja para convertir la señal:

Caja al DSL

Caja al DSL

Me gustaría una solución algo más elegante; pero al menos funciona. Han estado cayendo unas lluvias torrenciales, y el teléfono no ha fallado en ningún momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *