Robotech

Hoy en la noche terminamos Juan y yo de ver Robotech. Los 85 capítulos. Completos. En el español cantadito (léase, de México) con los que salieron hace casi veinte años.

Robotech fue algo fundamental en mi vida por mucho tiempo, alrededor de los doce años. Tal vez más joven, incluso. Recuerdo que pasaba mucho tiempo (generalmente en la noche) pensando en la serie, en qué ocurría con los personajes después de que dejaban de aparecer (más de esto adelante), y tratando de entender muchas cosas, porque la serie tendía a ponerse medio incoherente. Especialmente por cómo la transmitieron en México.

Es necesario por supuesto entender que Robotech en primer lugar nunca se pensó como una serie: eran tres series completamente inconexas… aunque creo que había un equipo de animación que trabajó en dos de ellas. Pero además de eso, lo único en común en las tres series era:

  • Extraterrestres atacando a humanos (en una de las series ni siquiera en la Tierra)
  • Personajes centrales en el ejército/armada
  • Mechas que se transformaban en robots humanoides; aviones en dos de las series, y tanques en una.

Y claro, tener el característico estilo de la animación japonesa.

La historia de cada una de las series no tenía nada que ver con la historia de las otras dos, y los personajes tampoco, por supuesto. Pero Robotech consistía de las tres series como una única historia.

Las series originales (The Super Dimension Fortress Macross, Cavalry Southern Cross, y Genesis Climber Mospeada) fueron adquiridos sus derechos por una compañía gringa (Harmony Gold) para su transmisión en Estados Unidos. La única bronca es que ninguna llegaba a los (creo) 60 capítulos necesarios para el syndication, así que Robert Macek (de Harmony Gold) se le ocurrió la brillante (o hereje) idea de juntar a los 36 episodios de Macross, los 24 episodios de Southern Cross y los 25 episodios de Mospeada, y salir con la mamada de Robotech (85 capítulos 85 en total).

Más adelante analizaré cada una de forma más detallada, pero en resumen Macros quedó básicamente igual, Mospeada sólo metieron un poco a puñetazos al Almirante Hunter y un montón de referencias absurdas a los Maestros de la Robotechnia y a los Zentraedis, pero quedó decente, y a Southern Cross la destazaron de forma horrible (siendo la de enmedio)… partiendo además del hecho de que creo que de por sí era la más débil de las tres series.

No soy el único que su primer acercamiento importante al animé fuera a través de Robotech; de hecho, disto mucho de originalidad al respecto. Aunque los niños de ahora están más familiarizados con Dragon Ball y Ranma ½, mi generación (especialmente la que no tenía Cablevisión) creció con Robotech como punto de referencia en relación al animé. Mucho tiene que ver, por supuesto, la calidad en guión, animación y personajes que había en Macross. Pero antes de entrar en ello, quiero explicar cómo fuimos expuestos a la serie en México. Sólo debe quedar claro que esto que relato es de memoria, y de algunas cosas que he leído por ahí; es muy probable que me equivoque o recuerde mal algunas cosas.

Siendo yo niño, y digo niño, comenzaron a pasar Robotech en el canal 5 de Televisa. Donde pasaban las caricaturas. En el gabacho esto fue en 1985; así que en México no pudo ser antes, y ciertamente pudieron pasar varios años antes de que llegara. 1987 me suena como una posibilidad razonable, pero la verdad no recuerdo. Sí recuerdo que no fue en el año del temblor, y estoy casi seguro de que no fue en el año del Mundial… pero bien pudo ser en 1988 o incluso 1989. La verdad es que no llego a cazar la fecha con primaria o secundaria. Sé que cuando ya estaba completamente fascinado con la serie cursaba la secundaria, pero no recuerdo si la empecé a ver cuando estaba en primaria.

El punto es que mi hermano y yo nos prendamos inmediatamente. Y cómo no hacerlo; había personajes interesantes, alienígenas, aviones-robots y batallas en el espacio. Recuerdo vívidamente el episodio 18 de Macross, Farewell, big brother, en el cual muere Roy Fokker; aún ahora, de adulto, volviéndolo a ver, sigue siendo poderosísimo. A partir de ahí mis estándares en historia y personajes en una caricatura nunca más volverían a ser los mismos.

Recuerdo también (aunque no podía notarlo en ese momento), que los capítulos eran transmitidos sin ningún tipo de censura. Respecto a la edición gringa; los gringos ya habían cortado un buen de material (violencia, desnudos) de los originales japoneses. Y creo (ya ha llovido) que el orden de los capítulos iba bien. Hasta la navidad del año en que comenzaron a transmitirla.

Supongo que estábamos cerca de navidad cuando empezaron a pasar Robotech por el canal 5; tiene sentido, la versión gringa iba acompañada de una línea de juguetes, que había que empezar a vender para navidad/reyes, y qué mejor que pasar la caricatura. La bronca fue que para cuando llegó la navidad, a algún tarado de Televisa se le ocurrió la genial idea de pasar el único episodio de navidad que hay en Robotech… el episodio 35 de Macross, Season’s Greetings (que en el colmo del absurdo además tradujeron como Saludos de Estación). Se saltaron como la tercera parte de Macross, cosas fundamentales para la historia… y luego, por alguna razón que nunca podré entender, pusieron un capítulo de Mospeada… saltándose todo Southern Cross y el inicio de Mospeada.

Eso es demasiado para un niño. Mi hermano y yo no entendimos ni madre.

Y luego, dejaron de transmitirla.

Tienen que entender, por ejemplo, que en mi casa tardamos bastantito en tener VHS… de hecho, tardamos en tener Betamax. Si algo no lo veía cuando pasaba en la tele, era como si desapareciera… para siempre. Pero además, si ni siquiera lo pasaban era mucho peor. Si lo transmitían al menos podía esperar verlo cuando repitieran capítulos (en el canal 5 siempre estaban repitiendo capítulos). Pero si no lo transmitían, era el acabose. A ver en qué momento a alguien se le ocurría volver a transmitirlo.

Fui infeliz.

No recuerdo en qué circunstancias volvieron a transmitir Robotech, pero recuerdo que en algún momento me encontré yo en secundaria, con una Betamax (Gold) en la casa, y con la obsesión de que no iba a perderme de ninguna manera mi serie favorita. Y comencé la larga y tediosa rutina de grabar Robotech.

¿Conocieron la Super Betamax Gold? ¿La que anunciaba Hugo Sánchez? Fue la primera videocasetera de la casa, y la única beta. Buen Dios; era un aparato idiota: la maldita cosa no tenía sintonizador, sólo podía uno definirle (girando unos diales en un panel) dos canales, VHF o UHF. Pero eso no era tan malo. Lo malo era que la chingadera no tenía reloj. Si una videocasetera no tiene reloj, no se le puede programar. Y si no se le puede programar, entonces uno tiene que estar pegado al aparato, al menos para presionar “RECORD” y “STOP”.

Y luego además yo era básicamente un niño, y en algún punto quise “editar” mis videos cortando escenas… literalmente. Con unas tijeras. Y diurex. Supongo que no saben qué ocurre con las cabezas de una video casetera si se les queda pegado algo de diurex. It ain’t pretty.

Robotech fue fuente de muchos dolores de cabeza para mí, y ciertamente para mis padres. Le dedicaba mucho más tiempo a Robotech que a la escuela. No digo que la serie tuviera la culpa de que repitiese un año de la secundaria… pero ciertamente no ayudó.

Pero cómo me divertía. La serie me fascinaba. Aún ahora lo hace.

Fue en esta época que vi casi toda la serie. Para ser sincero no recuerdo cuánto duró dicha época; en retrospectiva parecen años. Pero es muy probable que sólo fueran meses, todo en un único año. Cuando pasaban Robotech era diario, y toda la serie se transmite en 17 semanas. Probablemente dieron varias vueltas; tal vez tres. Recuerdo que comencé a notar que cada vez cortaban más cosas, e incluso que quitaban capítulos enteros. Nota interesante; jamás volvieron a transmitir el capítulo de navidad.

Y luego dejaron de pasarla diario, y comenzaron a pasarla sólo los sábados. Esto fue entre que dejé mi primer tercer año de secundaria, la escuela técnica de cómputo, y mi segundo tercer año de secundaria, al que yo afectuosamente me refiero como mi cuarto año de secundaria. Para este punto tenía unos 15 videocasets beta de Robotech, con un buen pedazo de la serie. Tuve esos videocasets hasta hace un par de años, cuando por fin decidí que era absurdo tenerlos y los tiré.

Por fin dejaron de pasarla incluso los sábados, yo guardé los videocasets, y comencé a interesarme en otras cosas. Chicas principalmente. Pero Robotech siempre tuvo un lugar muy importante para mí.

En el CCH un amigo me prestó el primer videocaset de Robotech Perfect Collection, y me explicó el desmadre de las tres series. La Perfect Collection eran los capítulos de Robotech, seguidos por los originales japoneses. Yo me moría de las ganas de conseguirlos todos, pero ya era tarde. Para ese momento, el estado de las licencias hacía imposible que se hicieran más copias, y los originales eran muy difíciles de conseguir en EU, imposible en México.

Por esa época comencé a coleccionar cómics e ir a las convenciones de ídem; y ahí todavía me encontré con más información de Robotech, y de animé en general. Conseguí una versión pirata de Do you remember love?, y la disfruté bastante. Por ahí anda, supongo; era VHS.

Por fin entré a la Facultad, y en algún punto después de la huelga, comenzaron a pasar Robotech de nuevo. Me di cuenta de chiripa; y fue como si tuviera 12 años de nuevo. Incluso compré casets VHS y comencé la loquera de grabar de nuevo… hasta que llegué a la conclusión de que era absurdo. Pero todo eso hizo que volteara mi conocimiento de la red para comenzar a buscar en ella acerca de Robotech. Por fin entendí bien de qué se trataba el asunto de las tres series, aprendí de los Sentinelas, de las novelas de McKinney y de muchas cosas más. Y por fin, alrededor del 2002, apareció Robotech.com, y el relanzamiento de la serie original en DVD, y después de la serie remasterizada. Compré en Amazon la primera caja; y planeo comprar las demás eventualmente. Tal vez lo haga ahora con la beca.

Pero me sentí algo decepcionado porque estaban en inglés. Entiendo inglés perfectamente (y después de tanto ver la serie, casi me sé de memoria los diálogos); pero el recuerdo de mi infancia está inevitablemente ligado a las voces originales. Y la versión en español de la versión remasterizada está bastante fea en comparación.

Pero entonces encontré en la red a un tipo que, teniendo los originales en español grabados en videocasete (como yo, pero completos), consiguió los DVDs y les sacó el video, lo encodeó en DivX, y sacando el audio en español lo juntó todo y lo subió a las redes P2P. Eso me niego a creer que es piratería; eso es amor.

Esos capítulos son los que vi con Juan, que acabamos hoy en la noche.

La serie ha envejecido. Mucho. Pero creo que sigue siendo fabulosa.

Super Dimension Fortress Macross narra la historia de cómo una nave extraterrestre se estrella en la Tierra, que en ese momento estaba en guerra mundial, y el miedo de ver de lo que son capaces los alienígenas hace que los gobiernos se unan y reconstruyan la nave como el SDF-I para usarla como primera línea de defensa contra un eventual ataque extraterrestre. Justo el día de despegue comienza ese ataque, y el capitán del SDF-I ordena un salto hiperdimensional (transposición en español, que a alguien se le ocurrió como una buena traducción de space fold) detrás de la Luna, esperando alejar el ataque de la Tierra (porque los alienígenas, llamados Zentraedi, sólo parecían interesados en la nave). El plan en general funciona; sólo que terminan en Plutón en lugar de la Luna.

La serie narra las penas del SDF-I viajando de vuelta a la Tierra (un extraño accidente hizo que se perdiera el motor que hacía los saltos transposicionales), las dificultades de los Zentraedis para entendernos, así como su interés por la nave porque tiene “los secretos de la Protocultura”, y el conflicto entre querer recuperar la nave intacta y el deseo de destruirnos. En medio de todo está Rick Hunter, un piloto amateur que se ve envuelto en el conflicto de pura chiripa, y que termina siendo uno de los mejores pilotos de combate del SDF-I; Lisa Hayes, teniente comandante del SDF-I y segunda al mando del Capitán Gloval de la misma; y Lynn Min-Mei, adolescente convertida en ídolo de millones porque básicamente está muy sabrosa, sabe cantar, y es encantadora. Ah, y el obvio triángulo que tenía que surgir entre ellos.

Sin lugar a dudas, Macross es la mejor de las tres series. Los creadores de Robotech probablemente estuvieron de acuerdo, porque es a la que menos le hacen destajos. Básicamente sólo añaden un par de referencias a los Maestros de la Robotechnia y a los Invids, y cambian ligeramente el concepto de la Protocultura. También se inventan el SDF-II, y todo mundo está hablando todo el tiempo del SDF-II aunque nunca se ve… y de repente resulta que destruyeron el SDF-II aunque nunca se vio. Pero si uno se hace de la vista gorda respecto a eso, todo jala en general.

Calvary Southern Cross, en Robotech, narra la historia de cómo los Maestros de la Robotechnia, creadores de los Zentraedis, vienen para la Tierra a hacer la chamba que sus inútiles super soldados fueron incapaces de hacer; recuperar el SDF-I, que tiene “los secretos de la Protocultura”, porque ahí los ocultó Zor. Resulta que la Protocultura es algo así como MagnaSin, sólo que con más octanos y menos plomo, y que los tarados Maestros no saben cómo hacerla. Tienen tan poquitas reservas (se la pasan diciendo todo el tiempo que no tienen ya casi reservas) que no pudieron saltar a la Tierra, así que viajaron a patita y se tardaron 15 años.

En esos 15 años, todos los personajes de Macross se murieron o se fueron con la expedición Robotech, y Dana, la hija de Max y Miriya (de Macross) es ahora comandante en un escuadrón de la Cruz del Sur (de ahí el nombre). La serie relata los intentos de los Maestros de la Robotechnia en encontrar el SDF-I y descubrir “los secretos de la Protocultura”, así como su intención de revivir a Zor (que sí sabe cómo hacer MagnaSin) utilizando un clon suyo. Y la estupidez de los terrícolas, porque si hubieran dialogado igual y no habría habido guerra en primer lugar.

En mi opinión, que no es muy humilde aquí, esta es la peor de las tres series. La verdad es que la tenía difícil; tratando de hacer que funcionara como puente entre dos series que no tienen nada en común. Pero yo creo que de por sí era mala. Lo cual es tal vez explicado por el hecho de que se les acabó el dinero cuando la hicieron (el original japonés).

Independientemente de los inevitables (y en algunos casos, absurdos) cambios que se le hicieron a Southern Cross para que encajara en Robotech, la serie es débil. Dana (el personaje principal) es infantil, caprichuda, insoportable, y güera. La animación deja mucho que desear en varias partes. Y no hay un solo romance que valga la pena.

Pero si eso no fuera suficiente, los cambios por Robotech le terminan de dar en la madre. Para empezar, el planeta de Southern Cross original no es la Tierra. Es un mundo semidesértico colonizado por terrícolas. Sólo tiene una ciudad… lo cual hace muy cagados los comentarios del narrador acerca del “Gobierno de la Tierra Unida” cuando la única ciudad que vemos es donde vive Dana. En el original, el planeta tenia dos lunas. Así que borraron una, y muchas escenas en el espacio se ven obviamente cortadas.

La lista sigue y sigue y sigue, y este segundo volumen en Robotech termina siendo incoherente al grado de ser cómico de forma involuntaria. Y de verdad uno termina odiando a Dana Sterling; es una especia de Jar-Jar güera. Muy chafa toda esta parte; aunque puede ser muy divertida si uno así lo desea; como los comentarios de Vicente Fox en la tele.

Genesis Climber Mospeada, en Robotech, narra la historia de cómo cinco años después de la guerra con los Maestros de la Robotechnia, los Invid vinieron a destruir las ruinas que quedaban después de las primeras dos Guerras Robotech. Resulta que la Protocultura se saca de destilar la Flor de la Vida, y esa la siembran los Invids, y ellos están echos de y comen la Protocultura. Los tarados Maestros de la Robotechnia no sabían cómo hacer esto, y Zor (o su clon, whatever) queriendo destruir la última Matriz de Protocultura de los Maestros lo único que consiguió fue liberar las esporas de la Flor de la Vida y atraer a los Invids, que más tardaron en llegar que en partirle la madre al poco ejército que quedaba con vida.

Entonces el Almirante Rick Hunter (que se había ido dizque a buscar a los Maestros de la Robotechnia, pero que cuando éstos llegaron a la Tierra en lugar de regresarse a ayudar se puso a buscar su planeta para ver cómo darles mejor en su madre) manda una primera flota de combate para liberar al planeta. La flota es masacrada antes de siquiera entrar en la atmósfera, y su único sobreviviente es Scott Bernard, quien pierde a su prometida que también iba en la flota. Lleno de determinación porque le quitaron a su torta, el tipo decide medio obsesivamente ir solito a destruir Punto Reflex, la base central de los Invids.

En el camino, Scott comienza a encontrarse con gente que por varias razones está dispuesta a enfrentarse a los Invids, y forma un ecléctico grupo de combate que se abre paso por el planeta buscando llegar a Punto Reflex.

Esta parte es muy buena. No tanto como Macross, pero muy buena sin duda. La animación está muy bien; y aunque no es mejor que la de Macross, es ciertamente más moderna. Los mechas son muy ingeniosos, especialmente los ciclones (motos que se convierten en una armadura de combate); y los Invid sin duda alguna son enemigos terribles. Los personajes son buenos y bien definidos, y hay romance, peleas, celos, amistad y mucha mucha lealtad. Es muy interesante ver a un grupo de básicamente guerrilleros que se la pasan a salto de mata evadiendo Invids y consiguiendo baterías de Protocultura para sus armas y equipo.

Y en general se respetó mucho la serie original; tal vez lo más que se hizo fue exagerar las menciones del Almirante Rick Hunter. Evidentemente nunca aparece, y es mencionado en casi todos los capítulos. En algún punto hasta hay una broma interna, cuando Ran le dice a Scott: “tú y tu Almirante Hunter ya me tienen cansado”. En la serie original, la flota de Scott no venía de la expedición Robotech, sino de Marte; pero quitando eso, dejan la historia casi igual. De repente mencionan a los Maestros de la Robotechnia y a los Zentraedi, pero no es tan forzado como en Southern Cross. Un poquito, pero se aguanta.

Robotech es un Frankenstein gringo, hecho de originales japoneses. Pero el resultado es muy agradable; incluso Southern Cross, si uno está dispuesto a obviar unos cuantos millones de inconsistencias. Pero es para mucha gente de mi generación un recuerdo muy querido de nuestra primera experiencia con animé (descartando Heidi, Bell y Sebastian, Remi y cosas del estilo), y para mí en particular, una liga viejísima con mi niñez.

Ahora sólo espero que de verdad salga la segunda parte, como anunciaron en Robotech.com.

319 comentarios sobre “Robotech

  1. hola amitos bueno ami las primeras parte me encantaron pero la jodieron porque rick y lisa se enamoraron no me gusto poreso yo ya deje de ver la serie aun que no la crean simplemente por eso si se hubiese casado rick con minmey taria chevere y seria la fanatica numero una de esa serie pero bueno ya me me guat x eso

  2. Hi…. man sabes osea yo naci en esos años cuando daban esa serie pero igual le eh visto y las tengo igual la guardo cm hueso santo mi pregunta jajjajaja pero esa no es espero tu me puedas ayudar 1 ves vi cuando rick hunter y lisa hayes se casaban y minmei salia vestitida de soldado osea habia ingresado al ejercito…… sabes tengo todo de robotech lo que es todo

    pero en ninguna sale esa parte y esa pelicula de los sentinela igual pero no es aparte ai no mas tambien buta ojala sepas algo mi mail. es kamui_cris@yahoo.es

  3. Hola, he tratado de conseguir la serie completa ya que cunado la presentaron por tv no pude ver el final además es un de las mejores series de animé que he visto, si alguien sabe donde bajarlas escribanme, mi correo es: ggalt_6@hotmail.com
    tambien estoy buscando el animé Evangelium es muy bueno si saben algo igual, por fa.

  4. Hola lei tu comentario esta muy bueno, recuerdo que en argentina la pasaron cuando yo tenia 10 años, la serie empezaba como a las 5:15 pm y yo salia a las 5 de la escuela, y todos los dias salia corriendo para llegar justo a casa y no perderme nada, aparte no era el unico eramos un monton de chicos todos corriendo a ver la tele, tambien recuerdo que la muerte de roy focker fue muy importante, pero a mi mas me cambio la destruccion del planeta tierra y la musica de fonde en la fuerza de las armas, quede perplejo y fascinado, porque aunque yo era niño ya estaba cansado de las historias en donde todo salia bien, o los protagonistas vivian siempre, robotech rompio ese esquema, recuerdo que el dia despues de ese capitulo todos los chicos comentabamos en el aula el capitulo, era un rumor general.gracias

  5. Chaaaaaa y yo pensaba que era fanatico del anime , saben podemos coincidir en muchos de los comentarios aqui escritos aunque yo no califico ninguna parte de la serie robotech para mi respetando a todos ustedes robotech es la 2da mejor serie de este tipo ,si me quieren pegar aqui estoy jajajja sorry lo que pasa es que hay una serie que dieron a contar del 6 de febrero de 1974 si cabros 1974 alla en japon el nombre de la serie “Uchuu senkan yamato” o “Nave espacial yamato” o “Nave Intrepido” como a conoci yo cuando niño saben este jueves la encontre y creo que asi com ustedes veneran a Robotech de la cual no me perdi ningun capitulo aqui en chile y no me cansare de verla las veces que sea pero si todos ustedes son fanaticos de este genero de series (no mas que yo) vean esta serie y despues entenderan porque robotech fue lo que fue para todos nosotros (busquenla en “macanime” ahi hay una cantidad de series que yo por fin podre cumplir mis sueños de niño , estar cuantas veces quiera viendo estos animes y lo mejor de todo junto amis hijos hasta que caiga al cajon las vere por que nos abrieron un mundo nuevo de sueños y aventuras lo que fue don quijote en su epoca lo son los animes hoy y nosotros que cuando chicos vibravamos con fuerza g -capitan futuro- mazinger z – los galacticos sam el rey del judo – sankuokay – GRAND PRIX MI FAVORITA – festival de robots con El vengador – supermagnetron y tantas mas (no las estoi copiando solo se me vienen a la mente ) somos privilegiados al poder ahora tenerlas ahi en nuestro dvd , cd o lo que sea al lado de la cama llegar y poner para verlas sin tener que llegar apurado a hacer las tareas y que no te catigaran para poder verlas ajhhhhaaaaa que suerte no , un abrazo a todos los que son seguidores de esta serie robotech grande entre grande y un especial abrazo a quien la creo MAAAAAAAAAAAAEEEEESTRRRROOOOOOOOOOOO “estudios de animación Nue ” , y a “Carl Macek” por unir las 3 series que nos tienen hasta el dia de hoy locos por esta serie .

    marmoto@123mail.cl

  6. ciertamente uffff sin duda….

    he estado ya seran como 6 años sin ver un capitulo de esta gran serie, no di mas y me aburri asi q comenze a verla x yout…,valio la pena.
    recuerdo aquellos dias sabado en la mañana nose q hora,solo q d rrepente despertaba y daban aquellos capitulos. en ese momento la reaccion no fue tanto, pero ahora hace un tiempo vi unos capitulos d macross plus o algo asi no recuerdo ajajka y me envicie cn la idea d ver robotech (los clasicos capitulos),he visto en dos a tres dias cuantos el tiempo me ha permitido ver…
    en fin en este momento me dispongo a ver la escupida 2da generacion (recuerdo cuando la vi),claro x eso deje d ver los capitulos :o sopresa aqui estoy atraido nuevamente alucinando x esta mas q buenisima serie,me kgo en las sucias series q dan ahora serian atrayentes pero no hay nada mejor q criarse viendo este tipo d series en vez d ver barnie(no tngo nada en cntra d el) pero la aquella generacion criada cn ese personaje obviamente es distinta en comparacion a la q fue x robotech o macross o cmo cresta se les plazca llamarla.
    honestamente les podria decir q nose casi nada d anime pero esto me trae momentos muy gratos d niñez y esto marca un antes,y despues. ahora quien lea esto le agradezco bastante si me contacta y me manda a mi mail info,links o cualquier cosa sobre cmo recolectar d la manera mas optima toda retoditita toda la serie,para asi deleitarme viendola.gracias y hasta luego…

  7. ajajkajk excusas ,tuve lios y no quedo antes ahi va
    lord_vader42@hotmail.com,xfavor cualquier info ,links o cualquier cosa relacionada para buscar la mejor manera d recolectar todos todos todos todos los capitulos y poder verla en paz y cmo corresponde,se agradece

  8. Que bueno que encuentro tanta gente que ama la serie….yo tengo recuerdos t n vividos cuando la veo…en mis escasos 10 años cuando la vi como me movio tantos sentimientos que se supone una “caricatura” pueda provocar en un niño…la muerte de Roy y Ben y en especial el romance de Rick y Lisa, de verdad la trama supera por mucho a cualquier pelicula o novela…muchas gracias por la gente que comenta…y darme cuenta que escriben lo que tengo en mi cabeza…saludos

  9. perdón espero que mi comentario no llegue un poco tarde….lo que pasa que por mi trabajo y la familia increiblemente me olvide de Robotech y apenas la estoy reedescubriendo este año en Youtube…no tengo palabras con lo feliz que estoy…y aunque ya tengo 35 años cuando la veo por las noches no dejo de sentir tan intensamente como de niño.
    Felicidades Canek excelentisimo tu reseña, de lo mas completo que eh leido.

  10. Hola Canek:

    No sé si ya te había publicado un comentario pero si no pos aquí va, lo diré de manera simple:
    “Tu reseña es la mejor (en castellano) que se ha escrito acerca de este anime”.
    De hecho, no puedo dejar de releerla. Por supuesto, yo también fui fan, en aquellos años cuando era chamaco y el dólar estaba a 3 pesos. Ahora, más de 20 años, una licenciatura, maestría trunca y una ureteroscopía después, soy historiador (chafita, pero historiador a final de cuentas).
    Yo creo que tu escrito bien podría calificar como “microhistoria”, no estoy muy seguro de eso, pero de que esta chingonsisimo y que me provocó una nostalgia cabrona, ¡eso que ni que!
    Saludos desde la República Popular China.

    P.D.
    Para ti y todos los fans, les dejo una curiosidad que me encontré en el Youtube chino:
    http://www.soku.com/search_video/q_robotech

  11. Canek hay la posibilidad de que me vendas una copia de la saga completa de Robotech, el hibrido del que comentaste en tu tesis, con las voces originales del doblaje en español latino,pues al igual que tu y de todos los fans de esta genial serie, creo que todo somos de la misma generacion, te cometo que compre la serie, pero la hicieron con otras voces y la verdad no es lo mismo, saludos a todos los fans de Robotech

  12. Canek ya viste las cronicas de la sombra, ahi cuentan, y complementan todas las cosas que dices que faltaron o quitaron en la saga, y a la vez cuentan, como los invid que para todos nosotros eran los mas cabrones, de toda la historiapor encima de los zentraedi, los maestros de la robotechnia y los mismos humanos, ellos tambien fueron invadidos, asesinados y casi exterminados por una raza alienigenas superior de inteligencia artificial (robots super culeros y pasados de lanza) pues comparten su armamento super avanzado con el almirante rick Hunter, pero en el fondo es un caballo de troya pues al usarlo aparte de partirle su madre a los invid, la tierra y toda la flota de rick hunter que va a atacar y acabar con los invid van a ser destruidos, pues son armamento super poderoso, y para concluir en esta pelicula te cuentan que fue del SDF-II y como plus todos los personajes de esta pelicula son la voces originales de la serie en español, la recomiendo ampliamente a todos los fanaticos de Robotech

  13. ¡Hola! Hace 11 años que escribiste esto. Apenas lo leo. Jajajaja. Buscando la tercera pare sin remasterizar, me encontré con tu escrito . ¡muy bueno eh! No podría haberlo dicho mejor que que tu.

    Que lata que no se pueda encontrar ya con el doblaje original. La de Macross, sí la tengo, hace 11 años que la bajé ¡gracias a Dios! Y ahora, en youtube la tercera parte la bajé ¡pero está desfasada! Y no la hayo por ningún lado. ¿tu no la tienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *