Control

Después de Shantae, mi siguiente platino fue el de Control.

Control

Control

Tengo una relación tóxica con la Fundación SCP; cada dos o tres años comienzo a leer los SCPs (o skips), haciéndolo absurdamente en orden, lo cual garantiza que nunca avanzo.

Que es inútil pensar en “avanzar” con los procedimientos de contención especial (Special Containment Procedures, SCPs) de la Fundación SCP, dado que es un proyecto colaborativo de escritura y los SCPs son modificados, movidos y en algunos casos incluso eliminados frecuentemente.

Por si no lo saben, la Fundación SCP (Secure, Contain, Protect) se encarga de asegurar, contener y proteger a objetos, personas, entes y lugares con propiedades paranormales. El proyecto es un wiki (como la Wikipedia): todo mundo puede escribir casos SCP para estos objetos, personas, entes o lugares, aunque se hacen concursos para elegir a los SCPs con números múltiplos de 1000, por ejemplo.

Siendo un proyecto colaborativo internacional, la calidad y originalidad de los SCPs varía enormemente, pero en general son al menos entretenidos, en algunos casos hilarantes, en otros realmente aterradores y no faltan los que son desgarradores emocionalmente. Uno puede perder años leyendo SCPs antes de irse a dormir todas las noches, hasta que probablemente el aumento en el número de pesadillas que tengan resultará en que dejen de hacerlo, periódicamente, como me ha pasado a mí. Hasta que pasan un par de un años y regreso de nuevo a buscarme pesadillas.

Como sea; la Fundación SCP tiene un videojuego indie, tierno pero más bien limitado. Control en cambio es un videojuego triple A que oficialmente no tiene nada que ver con la Fundación SCP; pero todo mundo sabe y admite (incluyendo los desarrolladores) que el juego está superficialmente basado y hace homenaje a muchos SCPs de la Fundación.

Me encantó este juego; es espectacular en casi todos los aspectos: la historia, los gráficos, la música y por encima de todo el modo de juego. Jesse, la protagonista, comienza a adquirir poderes paranormales que hacia el final del juego hacen que sea básicamente una superheroína, que puede flotar, moverse super rápido en ráfagas cortas, manipular objetos (¡y enemigos!) telequinéticamente y limpiar las zonas tomadas por el Hiss en la Casa Más Vieja.

La historia sigue a Jesse, una sobreviviente de un evento paranormal que destruyó a su pueblo. Una entidad incorpórea que se hace llamar Polaris salva a Jesse y su hermano gemelo, Dylan; pero la Oficinal Federal de Control (FBC, Federal Bureau of Control) llega a las ruinas del pueblo y se lleva a Dylan mientras Jesse huye auxilada por Polaris.

Durante años Jesse vive huyendo de la FBC, hasta que con ayuda de Polaris una vez más, consigue encontrar la Casa Más Vieja, los cuarteles de la FBC, y de buenas a primeras se convierte en su nueva directora. Cómo hacen esto es fenomenal y ocurre como en los primeros veinte minutos del juego. De ahí Jesse, en su papel de nueva directora de la FBC, asume la responsabilidad de rescatar a la agencia de un ataque/posesión por parte de un ente extradimensional que denominan Hiss.

El juego es, en mi humilde opinión, casi perfecto: me encantó como no tienen idea. Toda la Casa Más Vieja está repleta de documentos, grabaciones y videos que relatan todos los casos con los que la FBC ha lidiado durante su existencia, y se va descubriendo el secreto de qué pasó con el director anterior, el estado de los distintos jefes de departamento de la FBC, quién está detras del Hiss, y muchas otras cosas más.

Es espectacular.

Sólo tiene un pequeño problema: es ligeramente imposible de jugar en PlayStation 4 normal. Los ataques de Jesse contra el Hiss normalmente causan un montón de explosiones y humaredas, que los efectos de partículas que el juego usa para representarlos a su vez ocasionan que la pobre consola comience a sudar tratando de dibujarlos en la pantalla, lo que resulta en que los FPS (frames per second, cuadros por segundo) se desplomen a como 2. En escenas de mucha acción no era raro que el juego pareciera una presentación de PowerPoint. Nunca me había pasado eso con un videojuego de PlayStation.

Ahora, por alguna razón que no comprendo, comencé a jugar este juego en PS4, aunque tenía disponible la versión en PS5 (las dos me salieron gratis con mi suscripción a PlayStation+, son parte del catálogo de juegos). Y en ese momento no sabía (lo descubrí, güey como soy, meses después) que uno puede sin problemas jugar básicamente todos los juegos del PlayStation 4 en el PlayStation 5 (hay un puñado que no se pueden).

Si hubiera terminado el juego en mi PS5 (aunque fuera la versión PS4) no hubiera tenido problemas; pero ni siquiera se me ocurrió intentarlo. Mejor agarré y compré en MercadoLibre un PlayStation 4 Pro usado, sorprendentemente barato desde mi punto de vista. Mi racionalización fue que además de poder jugar Control sin que pareciera presentación de PowerPoint, iba a poder usar dos PlayStations 4 para poder sacar fácilmente trofeos en línea (así le hice con Dead or Alive 5 Last Round, por ejemplo).

Y técnicamente sí, me ha servido para eso; pero tener dos PS4s y un PS5 es medio retrasado mental: uno puede usar el PlayStation 5 como segunda consola para juegos de PlayStation 4 en línea.

Como sea, eso lo descubrí después; terminé Control en mi PS4Pro, y aunque seguía alentándose en escenas con muchos efectos de partículas, era al menos jugable.

En trofeos Control es increíblemente noble, casi a grados ridículos: yo jugué con una dificultad moderada casi todo el juego, pero uno puede configurar eso de forma ridículamente granular (que es lo que hice al mero final para sacar los últimos trofeos que me faltaban). Mi último trofeo era cumplir un cierto número de misiones de un tipo particular, pero no chequé con cuidado cuántas misiones llevaba y me salió ese trofeo y el platino sin que estuviera grabando, así que lo único que tengo es la captura de pantalla que hace automáticamente el PlayStation 4 cuando uno saca un trofeo:

Platino de Control

Platino de Control

Ni siquiera es una foto particularmente interesante.

También capturé el video; pero en PlayStation 4 la chingadera únicamente graba el juego, no la capa donde aparecen las notificaciones del sistema, que es justamente donde se anuncian los trofeos ni tampoco el ding que suena al mismo tiempo. En PlayStation 5 se graba automáticamente el ding del trofeo y la notificación en pantalla; pero únicamente unos cuantos segundos antes y después del trofeo: si uno guarda el video manualmente, tampoco se graba la capa de notificaciones ni el ding, que es como que lo importante. Digo yo.

Como sea: me encantó Control, es de mis videojuegos favoritos del PlayStation 4 (Pro) y esto ha causado que quiera jugar Alan Wake y su secuela, que acaba de salir con aclamo crítico también, porque son hechos por la misma compañía y ocurren en el mismo universo. Por último, espero con ansias la secuela de Control, que ya fue anunciada aunque todavía no hay fecha de lanzamiento.

Y mientras tanto, supongo que jugaré de nuevo Control, pero ahora para PlayStation 5; son conjuntos de trofeos diferentes, entonces hasta eso tiene de ventaja.

Les recomiendo encarecidamente que jueguen Control, aunque sea nada más en una única consola (o en PC; está en Steam). Es de verdad extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *