The Complex

Después del viaje nostálgico que fue Full Throttle, el siguiente platino que obtuve fue The Complex. Se aplican las advertencias de spoilers que normalmente uso para películas.

The Complex

Como ya he mencionado, regresé a jugar videojuegos en mis PlayStations como si me estuviera vengando de alguien. Esto incluyó suscribirme a PlayStation Plus, inicialmente Extra, pero después mejor me pasé a Deluxe, porque sencillamente me convenía; más aún usando una nueva cuenta, porque un montón de videojuegos estuvieron disponibles de inmediato para mí.

No sólo eso, también muchos descuentos, algunos rayando en lo ridículo: menos de 5, 3 y a veces incluso menos de 1 dólar por un videojuego. Por supuesto la mayor parte (pero no todos) son basura.

Uno de estos juegos baratísimos fue The Complex.

Ahora, no fue por el precio que lo compré; lo compré por Michelle Mylett (la hermosa muchacha de la portada), que me parece imposiblemente bonita. Jamás la he visto actuar, porque nunca he visto Letterkenny, una comedia canadiense que es lo más importante que ha hecho, pero sí he visto videos en YouTube de ella.

The Complex además me pareció interesante; le he estado diciendo videojuego, pero mejor sería llamarle una película interactiva: es exclusivamente video “normal”, dícese, no gráficos de computadora: video de la vida real con actores en acción viva, y uno toma decisiones en varias partes de la historia, lo que determina cómo se desarrolla la misma. Hay múltiples finales posibles, dependiendo de qué decisiones se toman; también se puede no elegir ninguna decisión, y el juego elige una al azar por uno.

Como videojuego entonces es bastante simple, porque uno únicamente selecciona una de dos o tres opciones a lo largo del mismo. Como película, los valores de producción son pasables y las actuaciones no son lo peor que haya visto. La historia (o mejor dicho, historias) es lo que es medio difícil de tragar, más aún si uno persigue el platino, lo que fuerza a ver todas las posibles combinaciones de la historia.

La forma en que está diseñada la narrativa no facilita el presentar una historia coherente; en algunos finales Amy (el personaje de la Mylett) es un peón inocente en grillas corporativas; en otros es una espía industrial; y en otros es una agente encubierta del gobierno. Pero todos esos escenarios utilizan muchas escenas en común, donde Amy (y el resto de los personajes) actúan de forma que a lo mejor tiene sentido en un camino de la historia, pero que es completamente esquizofrénico en otro camino distinto.

Así que no sé si recomiendo realmente este “juego”. Es una forma de narrativa interesante y ciertamente novedosa… pero eso no quiere decir que esta instancia en particular sea necesariamente buena. Tampoco sé si exista la capacidad de que algo de este estilo sea realmente bueno. Es básicamente “elige tu propia aventura”, pero en lugar de leer uno pica botones unas catorce veces a lo largo de hora y media.

Como sea, el platino me llevó básicamente una semana obtenerlo, que consistió en ver unas nueve veces la misma película con finales distintos. No es lo más divertido que he hecho en mi PS4; aunque tampoco lo peor.

Para acabar, el video de cómo obtengo el platino tiene problemas de sonido, porque comencé a utilizar una forma de grabar video de YouTube distinta y pues todavía no sabía cómo menearle. Me parece que es el único juego donde tuve ese problema.