Harry Potter and the Cursed Child

Fui a ver Fantastic Beasts and Where to Find Them, y me gustaría escribir al respecto. Sin embargo, me parece que primero debo comentar acerca de Harry Potter and the Cursed Child, la obra de teatro que continúa las siete novelas de Harry Potter.

Compré el guión de la obra de teatro, porque es lo único que está disponible ahora; es probable que en el futuro alguien nos haga el favor de escribir una novelización de la obra, pero eso no ha ocurrido todavía.

La segunda mejor cualidad de esta obra (porque, repito, no es novela) es que nos permite regresar al trío de las novelas, si bien de manera secundaria porque el verdadero protagonista es Albus Severus Potter y su mejor amigo, Scorpius Malfoy, porque la obra tiene la muy buena puntada de que Albus termina en Slytherin, por varias y diversas circunstancias.

La tercera mejor cualidad de la obra es que Albus y Scorpius son dos muchachos bastante agradables; como Harry y Ron, si bien es obvio que necesitan el contrapeso femenino que Hermione le daba al trío en las novelas. También es divertido ver a Albus como un alumno de Slytherin y un paria en el clan Potter-Weasley, por ser de Slytherin, si bien Harry se la pasa diciendo todo el tiempo que eso no importa.

Pero lo más mejor que tiene la obra, es que reafirma contundentemente el romance entre Ron y Hermione; básicamente, si ellos dos no terminan casados, entonces el universo está mal. Algunos años después de que saliera la séptima novela, la Rowling en algún momento dijo que sí había considerado a Harry y Hermione como la pareja principal (como una bola de desadaptados siempre soñaron).

Pero esta obra es aplastante en dejar claro que la única conclusión razonable para Ron y Hermione es que acabaran juntos; una de las mejores escenas de la obra ocurre en un universo donde Cedric mata a Neville, lo que causa que Neville no pueda matar a Nagini, lo que causa que Voldemort no pueda morir y entonces Harry muera. En este oscuro futuro, Voldemort domina al mundo en un régimen fascista (con todo y Heil Hitler reemplazado por Voldemort and Valour), y Hermione, Ron y Snape básicamente son todo lo que queda de la resistencia.

Esta versión terrorífica del futuro llega a su conclusión cuando Scorpio los convence de que lo ayuden, pero al regresar de su misión son rodeados por dementores. Hermione decide sacrificarse y le dice a Ron:

Ron. I love you and I always have. But the three of you need to run. Go. Now.

Y por supuesto Ron se queda con ella para que mueran juntos. Ahhh.

En otra versión del futuro, Ron y Hermione van juntos al Yule Ball, como amigos, y esto resulta en que Ron nunca se ponga celoso de Hermione. Lo que causa que su romance quedé frustrado y reprimido, con Ron casado con Parvati Patil, y Hermione como una solterona. Pero cada vez que se encuentran a solas los dos pueden sentir la innegable atracción que se tienen. Y Ron termina como una versión de Percy.

Todo ese aspecto de la obra me encantó. La historia está muy padre, y se siente como parte integral del universo de Harry Potter.

Lamentablemente, la obra también tiene cosas malas, comenzando con que es una estúpida obra. Eso, que no nos relatan bien los primeros años de Albus como un Slytherin (ni de la vida como un alumno de la casa verde), y que los giratiempos al permitir sí permiten cambiar el pasado (en las novelas quedaba ambiguo; sencillamente cuando uno regresaba al pasado, al parecer, hacía que las cosas ocurrieran como debían haber ocurrido en primer lugar).

En el lado positivo, yo creo que la Rowling y Warner Bros. están esperando a que la obra sea ejecutada durante algunos años, y que Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint crezcan un poco para adaptarla a una película. Ojalá; me gustaría verla en la pantalla grande.

Me gustó leer el guión; pero quiero leer la novela. Quiero más detalles de Albus en la casa de Slytherin. Y quiero una adaptación cinematográfica, porque por qué no.

Pero aún así, sí recomiendo que lean el guión. Más aún considerando que sepa la chingada si algún día pongan la obra en escena en México.

Un comentario sobre “Harry Potter and the Cursed Child

1. Deberías leer la recopilación de los relatos que se encuentran en Pottermore, son 3 libros electronicos (me parece), que puedes adquirir en play store, ahí explica mas detallado lo de los giratiempos pero, contradiciendo la obra. Saludos.