Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia

Entre las razones por las cuales me puse al corriente con mis reseñas de películas, estaba el hecho de que ayer iba a ver Batman v Superman: Dawn of Justice. Lo cual procedí a hacer con mis cuates.

Se aplican las advertencias de spoilers habituales; y de verdad, si no han visto la película no sigan leyendo, porque voy a soltar la sopa en varias sorpresas que yo no me veía venir, así que probablemente casi nadie lo hubiera visto venir tampoco.

Batman v Superman: Dawn of Justice

Batman v Superman: Dawn of Justice

La película amalgama parte de las historias (y varias viñetas casi cuadro por cuadro) de la novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns y el arco The Death of Superman, pero es realmente una historia original.

La historia comienza con un recuento de la pelea final entre Superman y Zod al final de Man of Steel, pero desde el punto de vista de Bruce Wayne, y cómo el Caballero de la Noche comienza a prepararse para destruir a Superman, porque no confía en un ser que (en sus propias palabras) puede incinerar todo el planeta. Después hay una trampa que le tienden a Louis Lane con el único objetivo de hacer que Superman la salve y puedan atribuirle una serie de asesinatos en un remoto país africano (o al menos que él causó las muertes, si bien no necesariamente mató con sus propias manos).

Mientras tanto, Bruce Wayne en modo James Bond va a una cena de beneficiencia de Lex Luthor, donde roba información de sus computadoras que lo pueden guiar al único trozo suficientemente grande de kriptonita que se ha hallado, pero la información se la roba (o bueno, “toma prestada”) Diana Prince (la Mujer Maravilla), aunque se la regresa porque está cifrada con criptología de grado militar. Por suerte Batman tiene un programa donde le pica “descifrar” y comienza a hacerlo; mientras espera, Bruce Wayne tiene un sueño/visión donde Superman es un dictador mundial y acusa a Batman de quitarle a “ella”, que era “su mundo”, y antes de despertar lo visita Waverider, que le advierte que Louis Lane es la clave de todo (después de notar que “llegó antes de tiempo”).

Del otro lado de la bahía (Metropolis y Gotham están en esta película más cerca de lo que jamás han estado en los cómics), Superman se presenta a una audiencia en el senado gringo para responder a las acusaciones de la matanza en África, sólo para que se cometa un atentado en su presencia, lo cual abre más las sospechas del mundo contra el kriptoniano, y convence a Batman de que tiene que partirle su mandarina en gajos; pero primero le manda la información descifrada a la Mujer Maravilla, que contiene también datos acerca de ella y otros “metahumanos”, incluidos Cyborg, Flash y Aquaman.

Para obligar a Superman a combatir a Batman (que le roba la kriptonita), Lex Luthor (que por supuesto sabe que Superman es Clark Kent y fue el que le tendió la trampa a Louis Lane) secuestra a la reportera para llamar su atención, y a Martha Kent para obligarlo a combatir al Caballero Nocturno, diciéndole que tiene una hora para llevarle la cabeza del Murciélago antes de quemar viva a su mamá. Literalmente.

La pelea del siglo se sigue, donde por supuesto gana Batman, porque es Batman. Pero antes de matarlo bien muerto con la Lanza de Longino una lanza de kriptonita, Kal-El le ruega que salve a Martha. Esto detiene a Bruce, porque evidentemente su mamá se llamaba también Martha, sólo que Wayne, no Kent. Esto causa que recapacite y le diga a Superman “no hay bronca carnalito, yo salvo a tu jefa, tu encárgate de Luthor”. La escena es ridícula, y sin embargo, me parece perfecta para los personajes, que lo que los una sea el amor a sus madrecitas santas.

Batman va a rescatar a mamá Kent, mientras Superman confronta a Luthor, que revivió a Zod como Doomsday (porque por qué no) usando su sangre y lo que queda de la nave kriptoniana que se estrelló en Metropolis. El monstruo pelea contra Superman, que lo trata de llevar al espacio pero los gringos les lanza bombas atómicas a ambos (su solución para todo, aparentemente), lo que hace más poderoso a Doomsday y casi mata a Kal-El, y entonces Batman lo lleva hacia Gotham para poder usar la lanza en su contra. Ahí lo alcanzan la Mujer Maravilla y Superman, y entre los tres le parten su mandarina en gajos al monstruo, pero éste se lleva de camino al Hombre de Acero.

La película termina con Luthor en el tambo-bote, Batman y Marvila asociándose para buscar “metahumanos” que puedan proteger al planeta en la ausencia de Supes, y Superman a punto de revivir en su cofre.

Me pareció mucho mejor la película de lo que me esperaba, y creo que DC por fin comienza a descubrir su propio estilo, muy distinto (como debía de ser) del de Marvel. Ya he oído de mucha gente quejándose de que no hubiera escena entre ni al final de los créditos, pero a mí me parece correcto: eso es lo que Marvel hace, DC no tiene por qué copiarle.

También creo que es la película de superhéroes más adulta que he visto en mucho tiempo. Eso le va a molestar a mucha gente (ya he leído que a la crítica no le está gustando la película), pero de nuevo me parece a mí algo bueno. En este universo Superman y Batman matan; lo evitan cuando pueden, pero si no tienen de otra lo hacen (o lo permiten). En los cómics es el hecho de que no maten lo que crea el vínculo tan fuerte entre Bruce y Clark; por eso creo que lo movieron a sus muy mortales madres en esta película.

Me encantó también Jesse Eisenberg como Lex Luthor; es la entrega más original del villano que ha habido en el cine, aunque paradójicamente incorporta muchos de los aspectos del Lex Luthor original de los cuarentas, incluyendo que creo que se la va a vivir en uniforme de prisión de aquí al fin de los tiempos.

La Mujer Maravilla en esta película es espectacular, y no hablo únicamente de su belleza; hay una escena donde Doomsday la golpea y ella va a dar al suelo, y lo primero que hace al levantar la cabeza es sonreír, porque está disfrutando enormemente la batalla. La película de Marvila que se avecina no me llamaba mucho la atención, pero después de verla aquí me muero de ganas de verla.

Y eso es lo que más me gustó de la película: las pelotas de Warner Brothers de poner todos sus huevos en una única canasta, y apostarle a un universo cinematográfico que le pueda hacer competencia al de Marvel, pero siguiendo su propio estilo. Los últimos éxitos del Universo Marvel han sido básicamente comedias; DC le está tirando a algo más serio y centrado en la realidad. Las apariciones de Anderson Cooper y Neil deGrasse Tyson hacen que este mundo parezca mucho más cercano al mundo real en el que vivimos.

A la crítica no le está gustando esta película, porque rompe muchos esquemas de lo que era el Hombre de Acero (y un poco también Batman), pero lo importante será ver cómo le va en la taquilla. Yo me animo a decir que le irá bien, porque está dirigida a una nueva generación en todos los sentidos (la película que disparó el Universo Marvel, Iron Man, salió hace casi una década), y porque es muy respetuosa del material original, pero evolucionándolo a un mundo moderno.

Salí de muy buen humor del cine, y ya quiero volverla a ver. Creo que es un muy buen pie para que DC comience a recuperar terreno de Marvel; aunque a lo mejor me equivoco y esto lleva a la quiebra a Warner Brothers. Lo dudo (y espero que no), pero si esta película no junta mil millones de dólares a nivel mundial, entonces mis esperanzas de ver una buena película de la Liga de la Justicia básicamente se irán por el retrete.

Pero como digo arriba, lo dudo. Creo que es una gran película, creo que por supuesto hay que verla en el cine, y creo que Zack Snyder ha madurado mucho como director, y eso que a mí siempre me gustaron sus películas.

Así que vayan y vean cómo Batman le gana a Superman. Porque es Batman.

3 comentarios sobre “Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia

    1. Todo mundo está diciendo que es Flash, y tiene sentido, aunque ya la vi de nuevo y no se parece a Ezra Miller. En el Superman que a mí me tocó, Flash ya no era tan poderoso como en la Edad de Plata (y de hecho ni siquiera era Barry Allen; era Wally West). Esto significaba que no era tan rápido como para poder usar la corredora cósmica ni para él solito romper la barrera del tiempo. Y como en el video que se muestra de él deteniendo a un ladrón en un minisuper (que es tan lento que podemos notarlo), yo creí que este Flash sería igual de lento que Wally West.

      El superhéroe que a mí me tocó encargado de andar saltando entre futuros alternos y de advertir de tragedias, era Waverider. Pero probablemente sea Flash el que sale en la película

  1. Me gustó mucho tu reseña de la película, que me divirtió horrores cuando la vi. La quiero volver a ver para fijarme en las cosas que escribiste aquí.

    En fin, yo no soy experta en cómics y solo me resta decir que el actor que hace de Supermán es muy guapo, pero en esta película Ben Afflek no desmerece para nada. Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *