El Juego de Ender

Poco después de ver The Wolf of Wall Street, vimos Ender’s Game.

Se aplican las de siempre, aunque como esta película llegó y se fue sin dejar mucha huella, no creo que importe demasiado.

Ender's Game

Ender’s Game

Leí la novela sobre la cual se basa la película por recomendación de mi hermano. Me gustó, pero nada del otro mundo; la película la puedo calificar igual, me parece.

La idea central, sobre la cual gira el clímax de la novela y la película, es que a Ender (el geniecillo militar al que le encargan la armada terrestre) le hacen creer que está jugando una simulación, cuando realmente está comandando a seres humanos reales para que vayan y maten a seres bichosos también reales. Es una idea interesante en ciencia ficción, que plantea dudas y conflictos morales y éticos bastante profundos. Como idea, es mucho mejor que los bichos de Starship Troopers de Heinlein, a los cuales la única opción que existe es exterminarlos a todos y cada uno de ellos.

La ejecución deja que desear, sin embargo; en ambas la película y la novela. La ejecución es mucho mejor en Starship Troopers; en particular las escenas de acción son mucho mejores porque ocurren donde de hecho acaece la acción, no en un centro de comandos escondido en una roca a millones de kilómetros de las batallas.

El protagonista, Ender, además es un chilletas. Sí, sé que es parte de la premisa central de la historia: un niño inocente y en el fondo pacifista que, por eso justamente, es capaz de pensar en estrategias para ganarles a los bichos. Eso no hace al personaje más agradable; todo lo contrario, es insoportable.

Como sea, y como dije al inicio, la película me gustó; sólo no dejó ninguna huella en mí… ni en nadie más, me parece; por lo que se ve no habrá ninguna otra película basada en las novelas que continúan la historia de Ender. Lo cual no me molesta demasiado; de hecho, al terminar la novela, no me dieron nada de ganas de leer ninguna de sus secuelas.

Así que si quieren véanla; pero no se pierden mucho si no lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *