Después de la Tierra

El domingo antepasado fui a ver After Earth con Mina. Se aplican las de siempre.

After Earth

After Earth

Dos negros muy guapos, padre e hijo, viajan en una nave que se estrella en una Tierra que ha evolucionado para matar humanos (de verdad, así lo dicen), y el hijo tiene que ir a buscar un faro de emergencia porque su padre se rompe las dos piernas en el accidente. Después de mucho peligro y discusiones emocionales entre ellos, el hijo salva al papá y todos son felices.

El fin.

Tenía muchas ganas de ver esta película porque, como dije, salen dos negros muy guapos; me decepcionó un poco al momento en que terminó, pero ya en retrospectiva me parece que está decente. Jaden Smith es, me parece, un buen actor; sólo está en esa edad en la que es medianamente imposible que un muchacho haga nada sin que se vea ligeramente torpe y chilloteando. Por supuesto, su papá tiene que financiarle una película para que el protagonice, porque, dado que los Estados Unidos son un país viciado de origen, sencillamente casi no hay películas para negros protagonistas, a menos que la película sea “de negros”, como las de Ice Cube o Tyler Perry.

Piensen en una película gringa donde un negro se liga a una blanca, que no se trate toda la trama acerca de que un negro se liga a una blanca. Básicamente no existen; los gringos (viciados de origen al haber fundado su país bajo el imperdonable crimen de la esclavitud, más aún cuando hipócritamente proclamaban que “todos los hombres son iguales”) están aterrados de que los negros les “roben” a “sus” mujeres. Por lo tanto no hacen películas con parejas de un negro y una blanca (un blanco y una negra, sí, por supuesto: eso sí está “bien”).

Jaden Smith debería estar haciendo comedias románticas adolescentes; a su edad es el tipo de papeles que debería estar interpretando. Sólo que entonces su interés romántico (para no violar el tabú descrito arriba) tendría que ser negra (o latina; al parecer eso tampoco es tabú), y eso rápidamente se convierte en una película “de negros”. Y su papá (que sin duda alguna debe controlar en gran medida la carrera de su hijo) no debe querer eso, porque lo que realmente quiere es convertir a Jaden Smith en el próximo Will Smith. A ver si le sale.

No me molesta que papá Will le pague su churro a hijito Jaden; Martin Sheen hizo lo mismo con Emilio Estévez y Charlie Sheen; Colin Hanks tuvo sus primeras películas producidas por Tom Hanks, etc. Es práctica común en Hollywood.

Lo que me molesta es que la película se quede corta; la premisa era interesante, y los dos negros son buenos actores. Will Smith sin duda; su hijo yo le doy el beneficio de la duda por estar tan chavo (va a cumplir quince años el mes que entra). El director M. Night Shyamalan debe cargar en parte con la culpa; sólo que la verdad creo que es su mejor película en mucho tiempo (lo cual habla de lo malas que fueron las últimas tres o cuatro).

La historia está bien contada, los efectos son buenos, y las escenas de acción son suficientemente divertidas. Mi principal problema es que la historia es, exceptuando por dos o tres puntos muy específicos, básicamente lo que se veía en los avances. Dura una hora cuarenta minutos, y hay varias escenas (y largas) que son únicamente exposición.

Si hubiera sido un cuento, sería de unas diez hojas.

No me parece, como he leído de otros críticos, que sea un churro infumable. Es una película divertida de ciencia ficción, y tiene varios detalles que me gustaron mucho (las naves espaciales parecen estar hechas de tela por dentro; los controles holográficos se parecen a los de Dead Space). Sólo creo que pudo haber sido mucho más con los dos protagonistas principales y el director, que sabemos puede dirigir buenas películas.

Así que aunque ligeramente decepcionante, no me quejo de la película. Si el dúo Smith vuelve a hacer una, también la vería.

8 comentarios sobre “Después de la Tierra

  1. Deberías intentar volverte fan de los gringos. Los EEUU son una nación muy fregona con mucho que admirarle.

    Conservar esas telerañas mentales antiamericanas de la epoca de la guerra fria es medio aburrido. El siglo veinte ya pasó y nunca va a regresar. El capitalismo triunfó y la izquierda fue derrotada, tanto en el campo de las ideas como en el de los hechos.

    Por otra parte, si vuelves a leer tu review te daras cuenta lo mucho que cantinfleas. Tu puedes escribir muy bien, como lo demuestran la mayoría de los reviews anteriores. Sin embargo, a veces tus prejuicios te hacen escribir mal y te llevan a confundir el significado de las palabras o ignorar las diferentes acepciones y el contexto en el que se usan.

    1. Deberías intentar volverte fan de los gringos.

      ¿Cómo tú? Nah, gracias; si tú eres muestra del conjunto, paso.

      Los EEUU son una nación muy fregona con mucho que admirarle.

      Como todas, ¿no?

      Conservar esas telerañas mentales antiamericanas de la epoca de la guerra fria es medio aburrido.

      Mis críticas son a los gringos de ahora, no los de mis papás (que eran peores, por cierto).

      El siglo veinte ya pasó y nunca va a regresar.

      ¿En qué momento dije algo que insinuara lo contrario?

      El capitalismo triunfó y la izquierda fue derrotada, tanto en el campo de las ideas como en el de los hechos.

      De lo primero; jamás he dicho que sea anticapitalista. Dado que al parecer sólo lees superficialmente, entiendo que se te haya pasado, pero yo nunca he proclamado luchar por el socialismo o el comunismo, ni siquiera por el “anticapitalismo” (que puede ser lo que sea, incluyendo fascista)

      De lo segundo: claro, sólo hay que ver a Sudamérica. Y Euopa. Y varios países musulmanes y en Asia.

      Seguro, la izquierda fue derrotada: por eso ahora es consenso casi mundial que los gays puedan casarse, que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, y la separación estado/iglesia. Esos son triunfos de la derecha, claramente.

      Por otra parte, si vuelves a leer tu review te daras cuenta lo mucho que cantinfleas.

      A falta de ejemplos concretos, me queda claro que sólo lo dices porque no te gusta mi punto de vista.

      Tu puedes escribir muy bien, como lo demuestran la mayoría de los reviews anteriores.

      Y no dices nada al respecto, porque ahí no tienes problema con mi punto de vista.

      Sin embargo, a veces tus prejuicios te hacen escribir mal y te llevan a confundir el significado de las palabras o ignorar las diferentes acepciones y el contexto en el que se usan.

      De nuevo, sin ejemplos concretos sólo estás balbuceando aire caliente. En cambio, es obvio tú no sabes que época lleva acento en la e, al ser esdrújula; que fría se acentúa para partir el diptongo; que darás se acentúa por ser aguda; y que se acentúa cuando es pronombre.

      Así que lo siento, pero viniendo de ti, que nos sabes escribir, no me importa en lo más mínimo que digas que cantinfleo.

      Está tierna tu patética analogía de “come to the Dark Side; we have cookies”, pero como dije al inicio, paso.

      Y por último, si de verdad crees que tengo telarañas mentales, o que cantinfleo, ¿para qué me lees? Jamás le he pedido a nadie que me lea.

      Y ciertamente no me interesa en lo más mínimo si tú lo haces o no.

  2. “come to the Dark Side; we have cookies”
    Muy bueno. Hubiera dicho eso y me hubiera ahorrado el rollo.

    En los últimos veinte años, la izquierda abandonó el socialismo y abrazó el liberalismo: la ideología enemiga hasta entonces.

    O sea, abandonaron la ideología socialista que dice que el Gobierno debe meterse a administrar los asuntos de la gente. Hasta entonces los socialistas no daban un cacahuate por los gays y los reprimian tanto como en cualquier dictadura de derecha. El gobierno era la solución a todo y el encargado de moldear y crear “el hombre nuevo del socialismo,” que no era gay, por cierto.

    Ahora, los gringos no fueron tan malos en los 70s y 80s. En aquella epoca existían dos imperialismos peleandose el control de Latinoamerica. Imaginate si los EEUU se hubieran abstenido de intervenir. Hubieranmos terminado mucho peor, con dicataduras de izquierda estilo Europa Oriental (que según me cuentan la gente las tumbó en 1989 tan pronto como Gorbachov decidió que no iba a intervenir en caso de derrocamiento).

    Gracias a los gringos nos salvamos de un imperialismo aun peor y las dictaduras de izquierda.

    1. Tú pues sigues como merolico discutiendo contigo mismo. ¿En qué momento he dicho algo del socialismo? Lo que sea, cualquier cosa que puedas mostrarme, una liga donde yo hago siquiera una mención del socialismo. Te inventas pendejadas qué decir. Pero bueno, al menos ya abandonaste la patética estrategia de atacar mi redacción cuando sales con joyas innigualables como “Hubieranmos”.

      Y sí, Latinoamérica tiene mucho que agradecer a los gringos. Especialmente Chile. Y Guatemala. Y Nicaragua. Y Panamá. Y El Salvador. Y Puerto Rico. Y Cuba, por supuesto. No sabes absolutamente nada de historia, ¿verdad?

      Este no es un espacio donde puedes venir a decir las pendejadas que pasen por tu no muy imaginativa cabeza. Este es espacio, y estás cordialmente invitado a él, siempre y cuando estés dispuesto a entrar a un intercambio inteligente de ideas. Si sólo quieres decir pendejadas sin responder a mis argumentos, voy a negarte la entrada a este espacio virtual mío, como lo especifico en mi página de presentación.

      Considera esta tu primera y única advertencia.

    1. Huy, que magnanimo!

      Nadie te obliga a leer, ni mucho menos responder lo que yo escribo.

      Es que yo también sé latín.

      Te tengo una mala noticia: ni siquiera sabes español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *