10,000 A.C.

Ayer tuve un día agitado. Y crucé Periférico a pie; pero no hay que hacer eso. Al final del día fui a ver 10,000 B.C.. Se aplican las advertencias de spoilers normales.

10,000 B.C.

10,000 B.C.

10,000 B.C. es un churro.

No lo duden ni por un momento. Además, Steve Strait puede ser muy guapo y Camilla Belle muy hermosa, pero actuar no es realmente uno de sus fuertes. Encima la historia es bastante increíble, e históricamente incorrecta, por no decir incluso pacheca; las pirámides de Egipto no tienen 12,000 años de antigüedad (la evidencia científica sugiere una edad de más o menos 4,500 años), y no fueron construidas por extraterrestres y/o sobrevivientes de la Atlántida (aunque en su defensa, exceptuando que el falso dios que manda construir las pirámides mide casi tres metros, no hay nada que no sugiera que era un ser humano).

Y, para acabar con la enlodada, la historia es la menos original de la humanidad:

  • Muchacho conoce muchacha.
  • Muchacho y muchacha se enamoran.
  • Muchacho mata mamut para poder casarse con muchacha.
  • Muchacha es raptada para ser vendida como esclava.
  • Muchacho va a rescatar a la muchacha, y termina encabezando una rebelión de esclavos contra un tirano extraterres y/o atlanteano y/o muy pero muy alto.

Todos hemos oído esa historia antes. Algunos incluso la hemos vivido.

Dicho todo lo anterior, a mí me encantó la película. las actuaciones no son muy buenas que digamos. la historia es increíble e incorrecta históricamente. Pero no importa; es una historia bonita, con romance, amistad, y una rebelión de esclavos. Y tiene magia y misticismo, y el héroe se gana el respeto de un gato de tres metros de largo con dientes del tamaño de mis antebrazos.

La historia, por inverosímil que sea está bien contada, y los efectos son espectaculares; los mamuts se ven como probablemente se veían los mamuts, y el dientes de sable se ve como me gustaría que se viera mi gato Tigger.

Tigger

Tigger

Así que sí, es un churro; pero yo me divertí como enano viendo a los mamuts y al dientes de sable, y siguiendo a un héroe sencillo que quiere rescatar a su novia y proteger a su gente, y que libera esclavos de quien los oprime.

Entonces véanla; está muy divertida, y está bien hecha y está bonita. Y es de las películas que merecen ser vistas en el cine.

20 comentarios sobre “10,000 A.C.

  1. No vi Apocalypto (insultaba mis raíces). Y 300 acaba con miles de espartanos cargando, y 10,000 B.C. acaba con un beso y todos en paz, así que no entiendo la comparación.

  2. Debes informarte de bien de los ultimos descubrimientos, las piramides si podrian tener mas de 10’000 segun una nueva teoria, y en lo demas esta buena la peli, aunq la trama de la historia muestre sencillez que incluso emociona.

  3. En primer lugar, “más de 10,000” años no necesariamente significa 12,000 años, que es la edad que deberían tener las pirámides para que existieran en 10,000 Antes de Cristo.

    En segundo lugar, deberías informarte bien ; esa “última teoría” (que tiene casi 25 años, por cierto) ha sido puesta altamente en duda. De la Wikipedia:

    The Edgar Cayce Foundation, researching claims that the pyramids were at least 10,000 years old, funded the “David H. Koch Pyramids Radiocarbon Project” in 1984. The project took samples of organic material (such as ash and charcoal deposits) from several locations within the Great Pyramid, and other pyramids and monuments from the Old Kingdom period (ca. 3rd millennium BC). These samples were subjected to radiocarbon dating to produce calibrated date-equivalent estimates of their age. This yielded results averaging 374 years earlier than the estimated historical date accepted by Egyptologists (2589 – 2504 BC) but still more recent than 10,000 years ago. An astronomical study by Kate Spence suggests the pyramid dates to 2467 BC.

    Aquí están las ligas a los artículos, por si la Wikipedia genera desconfianza: “Pyramid precision” y “Dating the Pyramids”.

    Por eso dije “la evidencia científica sugiere una edad de más o menos 4,500 años”; teorías pachecas hay infinidad (incluyendo extraterrestres y la Atlántida), pero la ciencia (que debería ser lo único que se tomara en cuenta) nos dice que tienen alrededor de 4,500 años de antigüedad.

    Pero sí, la película está chida; váyanla a ver.

  4. Documentate un poco..Las piramides tienen mas de 4500 años..Eso esta mas que constrastado con los estudios que se hicieron a finales de los 90 por universidades americanas..Otra cosa es que la cronologia oficial diga otra cosa..La pelicula defiende otra teoria…Pobre iluso..

  5. ¿Y debemos creerte nada más porque tú lo dices y me llamas “pobre iluso”? ¿Dónde están las ligas que sustenten lo que dices? Yo puse dos ligas que citan investigaciones serias.

    Ya lo dije; la ciencia (que es lo único que debería importar) nos dice que las pirámides tienen alrededor de 4,500 años. Teorías pendejas que hablan de la Atlántida o de extraterrestres hay un chingo; pero son idioteces. Lo único que debería importar es lo que la ciencia dice.

    Muéstrame las ligas a los estudios que mencionas, y entonces discutimos como adultos. Si sólo vas a mencionar vagamente unos “estudios” sin mostrar ninguna liga, y a llamarme iluso, lo único que muestras es tu ignorancia.

  6. vale mierda la puta historia… la pelicula es muy buena (fotografia, arte, efectos, direccion, musica,guion) si se parece un poco a apocalypto pero no importa es buena y ademas quede enamorado de camilla bell jajaja

  7. Es una porquería, pero es muy divertida, tanta incongruencia no deja de causarme gracia jaja

    Y me habría gustado ve rmás apariciones del dientes se sable pero… no hubo tales.

  8. vosotros no lo entendeis este hombre le guio al amor y nadie habria sido tan valiente jamas y daria toda la vida por esa mujer. el nunca se rie no como vos.

  9. Me gusto, realmente no le pongo mucha a tención en una peli de ficción y efectos digitales a los que aparece o no en escena, porque lo que realmente veo y trato de entender es la trama como tal, es verdad que esta un tanto gastada la idea, pero bueno es para entretener el cine este “millonario” con respecto a los gastos, por lo demás creo que no cambiariamos nada en ella, y con lo de las piramides creo que lo de los año con la prueba del carbono ya esta dicho solo es leer.

  10. Para que las pirámides tuvieran alrededor de 4.500 años tendrían que haber puesto una piedra de 200 toneladas aproximadamente cada minuto con una desviación (margen de error) de 6 milímetros, cosa que no se puede conseguir con la mejor tecnología industrial de la actualidad, para que ademas cuadren las cronologías deberían haberla construido en 3 meses para poder compaginar las tareas de recolección con las de reconstrucción. La fecha de 4.500 años se dio para que cuadrara con las dinastías faraónicas pero no tiene sentido, al igual que no tiene sentido la prueba citada del carbono radioactivo ya que las piedras no son orgánicas (es decir, de cadenas atómicas hechas de Carbono). Todo lo que digo no es de mi propia cosecha, la gran mayoría es información de Nassim Haramein, un físico suizo, ya aviso que Nassim no está aceptado por la ciencia, no tiene premios nobeles ni esas cosas pero os recomiendo que veais alguna de sus conferencias, no para que creais en extraterrestres o la atlántida o alguna mas de esas historias que podrían o no ser ciertas, sino para que veais otro punto de vista con gran sentido común. Soy científico, y la ciencia (geólogos, físicos, ingenieros…) solo ha demostrado que las pirámides no pueden tener 4.500 años, más allá de eso todo queda para nuestra imaginación. Y para acabar, para los que tienen una fe irrevocable en la ciencia solo decir que la ciencia está tan manipulada como todo lo demás, está completamente atada a los intereses personales de unos pocos, solo hay que fijarse en uno de los títulos más importantes en el ámbito de la ciencia, el PREMIO NOBEL, con Barack Obama como ganador del Premio Nobel de la Paz, que en este sentido no es científico pero es Nobel, en el momento en que se lo dieron a él hicieron que todos los premios Nobel otorgados carezcan de relevancia.

  11. No sabes de lo que hablas: de el artículo en Wikipedia:

    Based on these estimates, building this in 20 years would involve installing approximately 800 tonnes of stone every day. Alternatively looking at the construction from another angle, since the Great Pyramid consists of an estimated 2.3 million blocks, completing the building in 20 years would involve moving little more than 12 of the blocks in place each hour, day and night, during the 20 year period.

    Lo cual muestra que, entre otras cosas, no sabes hacer cuentas: 12 cada hora implica uno cada cinco minutos. Eso no es “imposible”; es sencillamente admirable. Lo que tu “científico” suizo no menciona es que para poner cada bloque se necesitaban unas cuantas decenas de trabajadores; dado que había miles dedicados a la construcción de las pirámides, es muy fácil ver que doce equipos de varias decenas colocaran un bloque por hora; tal vez más equipos.

    La idea estúpida de que “no es posible” que los egipcios hicieran eso, es una muestra más del racismo y desprecio europeos hacia cualquier cultura que no fuera de Europa; si los europeos no pudieron hacer una obra de tal precisión tecnológica, entonces debieron ser marcianos.

    Deja de leer a charlatanes que no saben de ciencia, y lee los menos dramáticos, pero más precisos, estudios que se han hecho de las pirámides. Tienen 4,500 años, aproximadamente. Y eso es lo que la ciencia nos dice.

  12. Cabe mencionar que lo que se lo que se fechó no fueron las piedras.

    “The project took samples of organic material (such as ash and charcoal deposits) from several locations within the Great Pyramid, and other pyramids and monuments from the Old Kingdom period (ca. 3rd millennium BC). These samples were subjected to radiocarbon dating to produce calibrated date-equivalent estimates of their age.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *