Símbolos unicode

(Si no tienen en sus computadoras uno o varios tipos que implementen ciertos símbolos del estándar Unicode, la mayor parte de esta entrada no tendrá el menor sentido; en tal caso, y si quieren que tenga sentido, instalen los tipos DejaVu.)

El otro día no recuerdo cómo, pero terminé descubriendo varios símbolos que están definidos en Unicode.

Por supuesto, para que se vean bien (o que sencillamente se vean), uno tiene que tener instalado en la computadora un tipo que incluya dichos símbolos. En particular los tipos DejaVu tratan de cubrir el mayor número posible de símbolos definidos en Unicode, descontando alfabetos y conjuntos de ideogramas asiáticos, creo; esos son un desmadre completamente aparte.

Si ustedes quieren, como yo, divertirse como enanos jugando con simbolitos chistosos, pueden bajar los tipos e instalarlos; son TrueType, así que funcionan en Windows, Mac OS (clásico y X), y por supuesto Linux. De hecho yo los tengo configurados para que si a cualquier tipo que use le falta algún símbolo, los tipos de DejaVu entran como reemplazos.

Tener este tipo de símbolos es bastante útil; ❶ además de que para gente como yo proporciona horas y horas de sana diversión (necesito una novia), ❷ codifica bastante información en unos cuantos bytes (Unicode es casi universalmente codificado usando UTF-8, que usa de uno a cuatro bytes), y ❸ permite cosas simpáticas como numeritos en circulitos negros.

Tener estos simbolitos en el estándar de Unicode es posible porque dicho estándar permite codificar alrededor de 100,000 símbolos. Eso no sólo alcanza para todos los alfabetos y conjuntos de ideogramas usados por toda la humanidad en toda su historia; es suficiente incluso como para agregar alfabetos ficticios (el tengwar de Tolkien y el klingonese de Stark Trek están propuestos para ser agregados al estándar). Y por supuesto, también alcanza para simbolitos simpáticos.

Además de alfabetos, ideogramas, y símbolos chistosos, el estándar también incluye un montón de símbolos matemáticos con distintos grados de utilidad.

⊂⊄⊆⊈
⇒∑∀∃
∫∪∩∞

Unicode también incluye símbolos musicales (♩, ♪, ♫, ♬), símbolos para hacer dibujos con texto (╔, ╗, ╚, ╝), formas geométricas (■, ▲, ●), los dibujos de las barajas (♠, ♣, ♥, ♦), etc., etc., etc. Casi cualquier cosa que se les pueda ocurrir.

Esta entrada no contiene ni un solo gráfico; todo es texto Unicode codificado con UTF-8. Y eso que no metí árabe (العربية), ruso (Русский), griego (Ελληνικά), chino (中文) o japonés (日本語). Y además fue relativamente sencilla de escribir, porque GNOME usa Gtk+, que permite usar fácilmente texto UTF-8 en todos sus widgets de texto.

6 comentarios sobre “Símbolos unicode

1. Oiie,en la pagina de unicode me salia algo de simbolos miscelaneos,pero al escribirlos en mi fotolog,me salia otro “monito”..osea yo escribia tal cual los numeros i kn eso de “&#”..i nada :|
    qe onda,entonces como hai que escribirlos para que aparescan bien ??

Responde xfa *o*

kajakajakajakj..konsigete una novia :B!

en wena =)..

aunqe es importante esa info de unicode xD

2. Les digo que el problema no es encontrarla; es que no esté demente.

Los símbolos que quisiste meter de la forma Ó son llamadas entidades HTML, y sí debería funcionar. Por ejemplo, ese de arriba bien escrito es Ó, la “o” mayúscula acentuada.

Supongo que tu fotoblog filtra las entidades, convirtiendo el & en “&”; es ligeramente técnico. Todo depende de cómo recibe la información tu fotoblog; si puede recibir UTF-8, en lugar de meter las entidades mete el carácter unicode tal cual. Sólo que no sé cómo se haga en Windows.