The Forever War

En California conseguí y leí The Forever War de Joe Haldeman. Muchos dicen que es una respuesta y crítica a Starship Troopers de Robert A. Heinlein, pero Haldeman ha dicho varias veces que no es cierto, y que realmente se basó en sus propias experiencias en Vietnam.

Como sea la novela es fabulosa, burlándose perpetuamente de los militares y la vida militar, y mostrando una muy interesante perspectiva de cómo podría evolucionar socialmente la raza humana. La característica más interesante de The Forever War es que los soldados viajan en naves interestelares que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, lo que causa que una campaña de algunas semanas para ellos se transformen en años, décadas o siglos en la Tierra.

La novela es de muchísima acción, lo cual es sorprendente al momento de compararla con Starship Troopers, porque aunque la segunda glorifica la vida militar, lo cierto es que no muestra muchas batallas. También es muy divertida, con un sentido del humor negro que se mantiene a lo largo de todo el libro (y que es particularmente interesante cuando el protagonista descubre que después de décadas la sociedad humana ha adoptado el homosexualismo como lo “normal” y el heterosexualismo como lo “anormal”).

Pero además a mí me gustó porque tiene un romance muy bonito entre el protagonista y una de sus compañeras en su compañía, que se ve seriamente amenazado cuando los mandan a misiones distintas… lo que significa que probablemente regresarán en siglos distintos de sus respectivas misiones.

Me sigue gustando más Starship Troopers; pero The Forever War es una novela de ciencia ficción muy buena, con much acción, divertida, e incluso con algo de romance para los que como yo prefieren eso. Además es una obra pacifista, y presenta ideas muy interesantes respecto a ciertos avances tecnológicos (sin perder nunca el sentido del humor; creo que es el relato de cómo alguien recibe una prótesis “artificial” más cagado que yo haya leído).

La novela la leí en parte porque empecé (nunca llegué muy lejos) con la idea de leer todas las novelas que hubieran ganado los premios Nebula y Hugo desde los setentas hasta la fecha. Pero The Forever War además de tener premios está bonita, y de verdad tiene mucha acción, así que yo la recomiendo ampliamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *