Fullmetal Alchemist

Cuando escribí mi entrada de Cardcaptor Sakura, una de las cosas que quería dejar bien claras era que, según mi opinión, Cardcaptor Sakura era el mejor animé que hubiera visto en mi vida.

Después explicaba porqué; pero eso no importa para el resto de esta entrada. Lo que importa es que en alguno de los comentarios que mis lectores me dejaron, uno de ellos mencionaba que aunque Sakura era buena, que definitivamente no era la mejor. Mencionaba varios animés que él consideraba los mejores, y entre ellos estaba Fullmetal Alchemist.

Full Metal Alchemist

Full Metal Alchemist

Como yo de por sí ya había oído cosas muy buenas de Fullmetal Alchemist, regresando de California la conseguí y la vi, más o menos de forma ininiterrumpida.

Fullmetal Alchemist es sin lugar a dudas un gran animé. Creo que su cualidad más grande es su sentido del humor, que durante tres cuartas partes de la serie logra mantener un ambiente ligero y divertido, sin por ello renunciar a escenas muy dramáticas y emocionantes. En la última cuarta parte las cosas se complican y la serie adquiere un tono decididamente más oscuro.

El diseño de personajes, aunque no es de mis preferidos, es consistente durante toda la serie, y la animación es de al menos la calidad de la de Sakura. De hecho son similares por el uso de efectos con computadora en todas las partes que incluyen el uso de la alquimia.

La historia trata de dos hermanos: Edward y Alphonse Elric, hijos de un famoso alquimista (o al menos eso afirma su madre), que viven con su madre una idílica vida provinciana, mientras aprenden alquimia, que permite transmutar elementos bajo la “ley de cambio igualitario”; básicamente que para conseguir algo, uno tiene que dar otra cosa.

Todo sigue así hasta que su madre muere de alguna enfermedad, y entonces Edward decide que usen alquimia para revivirla. La idea (que nunca explican del todo bien) es que sólo necesitan transmutar los elementos básicos que conforman un cuerpo humano (que ciertamente son sorprentemente pocos y sencillos de conseguir), y “atar” el alma de su madre a ese nuevo cuerpo; Edward cree que con una gota de sangre de cada uno de ellos bastará para “pagar” por el precio de tal atadura. La práctica es conocida como “transmutación humana”, y está prohibidísima por las leyes de la alquimia, pero los chavos deciden intentarlo.

Por supuesto el experimento falla, creando un monstruo que tiene ciertas características humanas (y vivo además), y encima causa que Edward pierda su pierna izquerda (más o menos desde la mitad del muslo). La escena es bastante sangrienta, por cierto.

Para horror de Edward, a su hermanito Alphonse le fue peor; él pierde todo su cuerpo. Horrorizado, Edward se da cuenta de que el cuerpo de su hermano y su pierna izquierda fueron el precio que pagaron por intentar la transmutación humana, y consciente de que el alma de Alphonse no debe haberse alejado mucho todavía, sacrifica su brazo derecho (aunque de hecho estaba dispuesto a sacrificar todo su cuerpo) para poder atar el alma de su hermano a una vieja armadura que estaba ahí cerca.

Después de conseguir un brazo y pierna “biónicos” (entre comillas porque realmente son sólamente mecánicos, pero parece que la energía de las prótesis tiene que ver con la alquimia; tampoco lo explican claramente nunca), Edward y Alphonse se dirigen a los cuarteles centrales de los Alquimistas Estatales, que son básicamente una rama del ejército que emplea alquimistas. Aunque los Alquimistas Estatales son (al parecer) odiados y despreciados universalmente, Edward decide ir ahí porque sabe que si se convierte en Alquimista Estatal tendrá los recursos suficientes para investigar y descubrir cómo recuperar el cuerpo de Alphonse. Y todo está ligado a la mítica Piedra Filosofal, por supuesto.

La serie sigue a los hermanos teniendo aventuras en distintas regiones del país donde viven, y enterándonos de las guerras, políticas e intrigas del gobierno, de los refugiados de Ishbala (una minoría que fue masacrada genocidamente en varias guerras), de los Homunculi (monstruos creados cuando alguien intenta la transmutación humana), y de los distintos grupos que buscan desesperadamente la Piedra Filosofal.

La serie es muy emocionante, y las peleas suelen ser muy entretenidas porque en general cada alquimista utiliza sus poderes de forma distinta. Hay mucha acción en casi todos los capítulos, y como dije arriba en general el sentido del humor es muy bueno durante gran parte de la serie.

Me eché la serie completita y la película Conqueror of Shamballa. Y después de hacerlo, la pregunta evidente es, ¿es Fullmetal Alchemist la mejor serie de animé que yo haya visto?

No. Sigue siendo mejor Cardcaptor Sakura.

Muchos (la enorme mayoría) de los personajes de FMA son demasiado unidemensionales; la serie es muy inconsistente (o ambigua) con muchas cosas; quedan un montón de hoyotes al final de la película, no digamos de la serie; y muchos otros detallitos.

No lo tomen a mal; creo que FMA es de las mejores series de animé que he visto. Hay un dramatismo en ciertas escenas fabuloso, y de verdad la acción, para no incluir robots gigantes en ningún momento, es increíble.

Solo que Sakurita sigue siendo mejor. Desde mi subjetivo punto de vista, por supuesto.

Además hay dos cosas que a mí en particular me incomodan con la serie. La primera es Winry, el único posible interés romántico de Edward; el tipo la abandona siempre. El romance ni siquiera es secundario en la serie; es terciario o peor. No hay romance en ningún momento, para motivos prácticos… excepto entre Edward y Alphonse.

Que es la otra cosa que no me termina de gustar; el amor, lealtad e interés de los hermanos Elric es para ellos nada más. Los dos hermanos se quieren profundamente, y están dispuestos a renunciar a su propia vida el uno por el otro. Y ya; ese amor, lealtad e interés es básicamente inexistente para nadie más.

Y no es que yo diga que hay algo malo con eso; sólo que para mí eso no funciona. Una serie cuyo principal romance sea entre dos hermanos, no, lo siento; no es lo mío. A lo mejor lo será para alguien más, pero no para mí.

Yo quiero mucho a mi hermano, y sé que él a mí; pero lo que tienen los hermanos Elric es pleitesía el uno por el otro. A mí al final me resultó incluso un poco enfermizo.

Pero independientemente de todo eso la serie es muy buena. Sólo no la mejor.

Por cierto, la música también es fabulosa; en particular Kesenai Tsumi de Nana Kitade y Melissa de Porno Graffitti me parecen de las mejores rolas J-Pop que he oído.

Sin duda alguna recomiendo la serie ampliamente; creo que cualquiera se puede divertir mucho con ella. Es muy buena.

Pero Cardcaptor Sakura sigue siendo la mejor serie de animé que yo haya visto en mi vida.

8 comentarios sobre “Fullmetal Alchemist

  1. Como seguramente has de recordar, yo solo ví un capítulo de Card Captor Sakura. Era principalmente una discusión larga y técnica sobre quién había comprado tal o cual pastel y si ese tipo de pastel era el adecuado para tal o cual situación social. O tal vez no, pero ciertamente los pasteles eran el punto central. Creo.

    No me llamó mucho la atención.

    Pero tal vez debería darle el beneficio de la duda: la novela de James Bond, Goldfinger tiene un capítulo largo y técnico sobre un partido de golf que me hizo abandonar el libro; pero la película me gustó. Los medios visuales como el cine y la televisión frecuentemente ayudan a aminorar el efecto de pasajes aburridos como ese.

    Tal vez si alguien hiciera un anime basado en Card Captor Sakura…

    Ah, cierto. Bueno.

  2. Sólo ese capítulo tiene una discusión larga y técnica relacionada a pasteles. Hay otro que trata de la clase de repostería; pero hay más que pasteles. Se cubren otros postres.

    También hay discusiones largas y técnicas acerca de ositos de felpa. Pero te juro que el contexto lo justifica.

    Y, ¿te gustó Goldfinger? Estoy casi dispuesto a apostar que es la peor película de Sean Connery como James Bond. El plan del malo es detonar una bomba atómica en Fort Knox para que al hacerse radioactivo el oro aumente el valor del oro del malo.

  3. Ah, pero uno de mis villanos favoritos de películas de Bond, a quien le toca decir una de mis líneas favoritas de todos los villanos:

    Bond (en serios problemas, atado a una mesa donde lo partirá un láser, creo): Do you expect me to talk?
    Goldfinger: No, Mr. Bond. I expect you to die.

    Y sí tu queja con la película es que su trama es más ridícula que la de otras películas de Bond, solo puedo decir que tenemos criterios distintos para juzgar películas de Bond. ;)

  4. El mejor villano de James Bond, todo mundo lo sabe, es Ernst Stavro Blofeld.

    Y claro que todas las películas de Bond son ridículas; pero como en todo, hay de ridículo a ridículo.

    Y después está patético.

    Y después está Goldfinger.

  5. Por hay leí que la razón es la única cosa que esta bien repartida en el mundo ya que todos creen tener suficiente pero lo cierto es que cada quien tiene su verdad por ejemplo para mi los mejores animes que he visto son GS Mikami y Slayers pero es lo que yo creo y se bien que muchos no están de acuerdo pero a mi fueron los que mas me gustaron lo que esta mal es el tratar de imponer tu verdad como la única verdad y eso va para los dos.

  6. Estoy de acuerdo con el amigo Geranus, todos tenemos gustos muy variados en cuanto el anime, pero tampoco puedo descalificar los comentarios de Canek o de Omar, por que no he visto Cardcaptor ni Full metal, o Gold Finger, pero supongo que el encanto de cada una es percebido por todos de forma diferente. Para mi animes como Gants, Tokko, Death note o blood (la serie), son la neta, y cuando creo que uno es lo maximo, siempre llega otro que lo supera o simplemente me amarra la trama, ciertamente no son lo mejor del mundo, pero me gustan, y en la busqueda esta lo padre y si alguien no esta de acuerdo, no me quita nada, yo los sigo viendo.

  7. De verdad a veces no sé si alguien me lee o no. Dije claramente en mi entrada:

    Solo que Sakurita sigue siendo mejor. Desde mi subjetivo punto de vista, por supuesto.

    Yo nunca hablo en absolutos. Todas mis opiniones son eso, mías. Habrá quien esté de acuerdo y quien no; y por supuesto, puedo equivocarme.

    No que lo haga mucho, claro ;)

  8. ¡Hola de nuevo!
    Card Captor Sakura tiene ese feeling que todos adoramos y extrañamos en la mayoría de las series que han salido últimamente.
    Sin embargo, yo si considero a Full Metal Alchemist una serie muchísimo mejor pensada y con más cosas que aportar que la primera. ¿La razón? Full Metal Alchemist Brotherhood. Todos esos huecos argumentales que mencionas se solucionan en la nueva adaptación, hay más personajes concretos y los lazos fraternos queda mucho más claros.
    Quizá lo que más puedo recomendarte es que veas esa versión del 2009 con música distinta, que si bien la animación falla en ciertos momentos, la historia original queda completamente clara y es deliciosa.
    Claro que amo CCS, pero FMA Brotherhood se ganó mi corazón y jamás la podría por debajo de la serie de CLAMP. Aunque claro, es cuestión de gustos.
    Ojalá puedas verla, es una serie más aterrizada que la primera versión puesto que carece de fillers y de personajes inconexos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *