La comodidad de usar software libre

Hace ya un rato (casi año y medio) decidí que usaría F-Spot para manejar las fotos que tomo con mi cámara digital. Algunas semanas después por fin me decidí a usar Gallery2 para mi álbum en línea (la otra opción era Coppermine).

En un principio no se llevaban muy bien que digamos; con F-Spot exportaba las fotos a un “VFS folder”, que era una conexión SSH a mi galería en línea, a un directorio especial, y usando la interfaz administrativa de Gallery2 acomodaba las fotos en el álbum o álbumes correspondientes. Y después repetía el engorroso proceso de ponerle título a las fotos (cosa que también hacía en F-Spot, por lo que era hacer dos veces la misma tarea).

Estoy muy orgulloso de que mi galería en línea tenga títulos para todas y cada una de las fotos. Y además es condenadamente útil: si en la caja de búsqueda le pico “fulano”, aparecen todas las fotos de Fulano.

Después de un tiempo, F-Spot o Mono (o ambos) comenzaron a estar medio inestables, y la opción de exportar a un directorio VFS se amoló. Funcionaba para directorios locales, pero no para SSH, así que exportaba a un directorio local, y luego subía las fotos al directorio especial de Gallery2 y repetía desde ahí el proceso anterior.

Lo feo fue cuando dejó de funcionar hasta para directorios locales. Como no podía exportar, tenía que escalar las fotos a pie; de hecho eso es lo más chido de cómo exporta las fotos F-Spot, que las escala como uno quiera (no voy a subir fotos de 7.2 megapixeles a una galería en línea). Y no podía hacerlo con algo como ImageMagick, porque entonces perdía la información EXIF de las fotos (y ahí van cosas como la fecha).

Así que abría las fotos en The Gimp, las escalaba, y las subía. De hueva.

Hace unos días de pura casualidad revisé el exportador de F-Spot para una galería en línea. Al inicio F-Spot no tenía tal cosa, y cuando por fin la tuvo no sólo no funcionaba; no recuerdo exactamente qué pasaba, pero jodía a la misma galería en línea. Así que nunca la usé realmente, y cuando empezó a fallar con la exportación a directorios VFS, supuse que estaría aún peor la exportación a galería en línea.

Pero esta vez que volví a revisarla, aparentemente funcionaba. Así que con las fotos de la fiesta de año nuevo decidí subirlas usando esta opción.

Es una maravilla. Uno crea el álbum en la galería en línea, y después en F-Spot uno selecciona las fotos, le da exportar a galería en línea, elige el álbum, a qué resolución escalara las fotos, y listo. El programa hace absolutamente todo lo demás. Incluso exporta los títulos de las fotos, así que ya nunca más tendré que capturarlos dos veces.

(También hay que dar de alta la galería, para definir el usuario y password de la misma; pero eso se hace una única vez).

Y eso es lo que me gusta del software libre. Al inicio tenía un par de herramientas que más o menos funcionaban; pero hubo gente (un montón de gente) que se puso a trabajar en las fallas o debilidades de ambos programas, y ahora tengo dos herramientas que entre ellas se comunican sin ningún problema y me ahorran bastante trabajo.

E incluso creo que puedo crear el álbum desde F-Spot. Voy a intentar eso la próxima vez que suba fotos. Pero si no funciona, no importa: dentro de poco funcionará.

En el peor de los casos puedo programarlo yo mismo.

Un comentario sobre “La comodidad de usar software libre

  1. Hola, soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
    http://www.territoriolibre.org
    Un saludo libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *