Hans Reiser (allegedly) killed his wife

Y cayó en Slashdot la perturbadora noticia de que Hans Reiser ha sido arrestado bajo sospecha de haber asesinado a su esposa.

Me iba a seguir con los comentarios que aparecieron en Slashdot, pero cuando le platiqué a Citlali resultó que no sabía quién era Hans Reiser… o el ReiserFS, así que mejor hago una pequeña desviación para entrar en antecedentes.

Hace años, cuando los hombres eran hombres, las mujeres eran mujeres y las ovejas tenían miedo, se iba la luz mientras uno estaba trabajando en Linux. De hecho, todavía se va la luz cuando uno trabaja en Linux, pero en esas épocas cuando se iba la luz, y además uno no tenía no break (el caso de muchos, porque antes no era tan común tener no break), uno se jalaba los pelos porque sabía que iban a pasar algunos minutos mientras Linux hacía el fsck del sistema de archivos al volver a iniciar el sistema.

La cosa es que el sistema de archivos que venía por omisión en casi todas las distribuciones, ext2, no realizaba sus operaciones de escritura atómicamente. Lo cual era lo común para casi todos los sistemas de archivos de ese entonces, y de hecho para todos los que había disponibles para Linux.

Al no realizar una escritura atómicamente, si se iba la luz justo cuando un archivo estaba siendo escrito el sistema de archivos quedaba en un estado inconsistente. En el peor de los casos esas inconsistencias podían resultar en la corrupción total del sistema de archivos: por eso Linux corría el programa fsck cuando detectaba que el sistema operativo no había sido apagado como debía de ser. El proceso podía ser muy lento.

La solución por supuesto es realizar las operaciones atómicamente; la bronca es que si realmente fueran atómicas, entonces el sistema sería lentísimo, así que la gente especializada en sistemas de archivos se les ocurrió lo que se conoce como “journaled filesystems”. La idea es que el sistema de archivos lleva un “diario” (el journal) donde dice qué debe hacer, y la operación atómica consiste en escribir los datos y además escribir en el diario que se escribieron los datos.

Por supuesto eso es una sobresimplificación terrible, pero por ahí va la idea.

El punto es que el primer sistema de archivos para Linux (oficial, o sea, dentro del mismo kernel) con journal fue ReiserFS, escrito principalmente por Hans Reiser. Ahora ya hay muchos más (ext3fs, xfs, jfs, etc.), pero ReiserFS fue el primero.

Yo lo usé un tiempo: gracias a él perdí un capítulo (chiquito) de mi tesis de licenciatura. Ahora uso ext3, muchas gracias.

Hans Reiser es conocido en el geekdom como alguien “difícil”, por decir lo menos. Son famosas las peleas que ha tenido con Linus porque incluyeran ReiserFS en el kernel, que actualmente siguen para que se incluya ReiserFS4, la nueva versión.

Pero sí fue bastante inesperado de repente enterarnos de que ahora está preso acusado de haber asesinado a su esposa. A falta de un comentario mejor de mi parte, está cabrón.

Por suerte (o tristeza) muchos de los lectores geeks de Slashdot no tienen ese problema, y sin ningún miramiento estuvieron dando su opinión alegremente acerca del tema:

  • “All Reiser has to do is roll back the journal on his wife’s deletion. Problem solved by superior software! There. How’s that for tasteless?”
  • “The filesystem with killer performance.”
  • “What if he’s found guilty, and the project is continued by other people, and renamed to avoid infamy, and Reiser loses his first appeal because his lawyer fails to subpoena critical records from the medical examiner’s office, and Reiser 4 is finally completed and included in Linux 5.0, but develops stability issues, and around that time Hans is acquitted in a later appeal based on new evidence, and he rejoins the project? Will they change the name back?”
  • “It will now be known as ojfs. Okay, so I’m not a good person.”
  • “What’s the difference between O.J. and Hans Reiser? Hans kept a journal. (Sorry everybody…)”
  • “Sounds like Hans Reiser is really fsck’ed now.”

Me debatía entre echarme a reír o a llorar.

2 comentarios sobre “Hans Reiser (allegedly) killed his wife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *